Buscador polar laser casero para CG-5

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 08 Mar 2007, 10:23

Hola a todos!

Creo que acafar tiene razón. Para qué quieres un laser dentro del hueco donde va el buscador de la polar si hace el mismo efecto que un buscador sobre el telescopio.

La idea lo único que hace es cambiar de sitio el elemento que nos ayuda a orientarnos hacia la polar, que efectivamente no es el polo norte celeste. Tampoco creo que ayude a sustituir al método de la deriva que, efectivamente es complicado y tedioso de llevar a cabo, ni al método de buscador de la polar pues el laser no corrige esos 42' de distancia entre el polo norte celeste y la estrella polar.

En definitiva la idea pinta bien pero dudo de su precisión.

Un saludo sin ánimo de incordiar.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Mar 2007, 13:15

viguri escribió:Creo que acafar tiene razón. Para qué quieres un laser dentro del hueco donde va el buscador de la polar si hace el mismo efecto que un buscador sobre el telescopio.


Hola

¿Hace el mismo efecto que un buscador sobre el telescopio???, supongo que no te endiendo, porque el buscador sobre el telescopio alineado en la polar deja completamente desajustado la montura, de hecho hay un monton de grados, y por eso las monturas llevan un hueco para un buscador polar.

viguri escribió:La idea lo único que hace es cambiar de sitio el elemento que nos ayuda a orientarnos hacia la polar, que efectivamente no es el polo norte celeste. Tampoco creo que ayude a sustituir al método de la deriva que, efectivamente es complicado y tedioso de llevar a cabo, ni al método de buscador de la polar pues el laser no corrige esos 42' de distancia entre el polo norte celeste y la estrella polar.


No estoy cambiando en absoluto el sitio que nos ayuda a orientarnos a la polar, porque que yo sepa, la alineación de la polar se hace con la montura y no con el telescopio, por favor, corregidme si me equivoco.

viguri escribió:En definitiva la idea pinta bien pero dudo de su precisión.



Si lees mi primer post creo que lo explico con claridad, o alineamos con la deriva, o bien compramos un buscador polar, o alineamos a ojo a atraves del huevo de la montura como dice acafar, pero esta alineación a ojo que no parece demasiado mala, nos da una alineacion de varios grados de desajuste, si apuntamos con el laser a la polar, el desajuste es inferior a 1 grado, y es infinitamente mejor que la alternativa que usaba hasta el momento que es el "ojimetro", de hecho he notado que las imagenes en astrofotografia son mucho mas estables.
Por supuesto es mucho mas preciso el metodo de deriva, y gastarse los cuartos en un buscador polar, pero tambien te digo que gracias al laser dejo el telescopio en estacion mucho mas rapido y preciso que como lo hacia antes, digamos que es un metodo "menos malo" que el anterior, si sabes un metodo mas eficaz, para "todos los dias", para cuando quitas y pones el telescopio muchas veces, por favor dimelo.

Entiendo que este metodo acelera y da una precisión bastante aceptable, que comparto que no es perfecta.

viguri escribió:Un saludo sin ánimo de incordiar.


No te preocupes, no incordias, ni mucho menos.

Un cordial saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 08 Mar 2007, 16:14

lo ideal sería que pudieras meterlo dentro del todo para que esté completamente alineado con el eje

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Mar 2007, 17:16

eso es algo que me preguntaba como se les arranca el clip para bolsillo sin dañarlos????

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 08 Mar 2007, 22:26

Bueno, a ver si consigoponer las fotos.

1º.- medir el Hueco de la montura:

[url][URL=http://imageshack.us]Imagen[/url][/url]

2º.- pasarlo a un compás, para hacer un círculo con el punto central exacto:

[url][URL=http://imageshack.us]Imagen[/url][/url]

3º.- Haces un circulo sobre el material que quieras (yo he utilizado un plástico de separador de libreta porque es suficientemente flexible para trabajar con el y a la vez rígido para el resultado final, y además permite la vision traslúcida para ajustar después la salida del láser)

[url][URL=http://imageshack.us]Imagen[/url][/url]

4º.- Haces otro circulo exterior para recortar la "tapa" y otro interior para hacer el agujero de salida del láser:

[url][URL=http://imageshack.us]Imagen[/url][/url]

5º.- Con un taladrador del tamaño apropiado (yo he utilizado uno de esos de hacer agujeritos en los tubos del riego por goteo) haces el agujero por donde saldrá el láser. Se puede hacer simplemente con un clavo o así, pero resulta menos exacto:

Imagen

6º.-Una vez recortado la tapa, la recortas

Imagen

7º.- recortas una banda del mismo material (antes calculas el tamaño necesario para hacer un circulo de esa medida, ya sabes: diametro x pi)

Imagen

8º.- pones pegamento en el circulo interior y la pegas:

Imagen

9º.- la colocas (despues de secar) y a volar...

Imagen

Imagen

Imagen


Nota: yo si utilizo los tornillos de colimación del buscador de la polar para centrar el rayo del laser, una vez que está dentro de la Tubería y funcionando y conseguir así que pase por el agujero que le hemos hecho a la tapa
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 08 Mar 2007, 22:38

Con eso se consigue que esté completamente alineado con la montura porque el láser es una linea recta que pasa exactamente entre 2 puntos.

Como no es dificil saber que el Norte está a casi un grado de la polar en dirección a la epsilon de la Osa Mayor (alioth) pues en vez de ajustarlo a la polar lo hago en ese punto.

A mi me sale una alineación mucho mas que decente, muy rápida y muy cómoda, y me facilita mucho el seguimento posterior de las cosas con el telescopio, sin tener que tocar luego en DEC...

De todos modos desde que lo hice a finales de enero he podido probarla poco (nubes), y por eso todavía no os lo había contado, pero de momento las veces que la he probado parece que funciona. :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Mar 2007, 23:28

tacometro escribió:Con eso se consigue que esté completamente alineado con la montura porque el láser es una linea recta que pasa exactamente entre 2 puntos.

Como no es dificil saber que el Norte está a casi un grado de la polar en dirección a la epsilon de la Osa Mayor (alioth) pues en vez de ajustarlo a la polar lo hago en ese punto.

A mi me sale una alineación mucho mas que decente, muy rápida y muy cómoda, y me facilita mucho el seguimento posterior de las cosas con el telescopio, sin tener que tocar luego en DEC...

De todos modos desde que lo hice a finales de enero he podido probarla poco (nubes), y por eso todavía no os lo había contado, pero de momento las veces que la he probado parece que funciona. :D


Fantastico trabajo tacometro!!!.

Lo voy a implementar en mi cacharro, y lo de apuntar hacia alioth es una gran idea, tendre que hacer pruebas para pillarle la medida.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 09 Mar 2007, 09:34

Hola,

Lo primero daros la enhorabuena, Spiri y Tacometro por estos magnificos inventos.

Tengo una pregunta que quizá sea una chorrada pero que me reconcome :lol: :lol: :lol:

Entiendo que el hueco para el buscador de la polar de las monturas sirve para alinear la montura con la polar simplemente mirando, con o sin buscador de la polar, a través del hueco y colocando la polar en el centro (supongamos que es realmente el polo celeste). Pero, y esta es mi duda, si colocamos el láser en el hueco ya no podemos mirar a través del eje polar de la montura y tendremos que hacer la alineación desde una posición próxima al eje polar (me imagino que pegando la cara a la montura :lol: , no?). Eso no podría llevar a un pequeño error de alineación?

Ya digo que seguramente será una bobada de pregunta, considerando además que spiri deja claro que su montura queda así mejor posicionada y que se notan en sus fotos. Más que nada es por saber cómo os manejais con vuestro invento y si mi duda es razonable.

Saludos :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 09 Mar 2007, 10:14

Bueno se trata de eso, con el láser, gracias a la proyección de la linea verde, lo ves directamente, sin tener que sentarte en el suelo para poner tu ojo en el centro del agujero y mirar por el hacia la polar: El rayo recto del láser hacia la Polar hace la misma funcion que la linea recta de la luz de la polar hacia tu ojo.


De todos modos,por lo menos en mi caso, he visto que es aconsejable realizar la alineacion estando en cuclillas tras el trípode, porque si lo haces de pie, puede haber pequeños errores de perspectiva.

Una vez hecha la alineación sacas el láser de la tubería (vamos a llamarlo del tubo de acople, para que quede mas fino :D ) y lo usas si quieres para su uso normal.

Además las dos piezas del "invento" son rápida y fácilmente trasladables al equipo de otro compañero que esté al lado para repetir la operacion (siempre que sea la misma montura, no sé si el Hueco de la EQ6 será igual que el de la EQ3)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 09 Mar 2007, 12:32

¿Has probado a girar el eje de AR con el láser encendido? Si el extremo del láser no describe un círculo, es que está bien ajustado al eje mecánico de la montura. En caso contrario habrá que tocar los tornillos de colimación hasta que el rayo no se mueva.

Una sugerencia: se podría poner la cinta acolchada no sobre el láser sino dentro del tubo. Es más complicado pero el láser quedaría tal cual viene de fábrica.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Astrobricolaje”