Buscador polar laser casero para CG-5

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Buscador polar laser casero para CG-5

Mensajepor Spiri » 07 Mar 2007, 16:25

Hola a todos

Uno de los problemas con el telescopio a la hora de hacer astrofotografia, es tener bien puesto en estacion en el telescopio, una de las partes fundamentales es alinear la montura a la polar, para eso existen dos opciones, o el metodo de deriva, que requiere mucho tiempo, muchas pruebas y ademas cada hay que hacerlo cada vez que se monta el telescopio, resulta por lo tanto muy molesto de realizar, la otra opción que conozco es comprarse un buscador polar y colocarselo a la montura, pero son muy caros, asi que por el momento he optado por una opcion que deja la montura alineada con presición suficiente para hacer fotos "todos los dias".

Se me ocurrio que con un laser acoplado a la montura por el eje polar, podria darme un buen resultado.

El primer paso fue comprarme un laser verde baratito por ebay, con gastos de envio se puede encontrar por unos 25€.

Ahora se trataba de acoplar el laser a la montura en cuestion, mi montura es una CG-5, por lo tanto no se si servira este procedemiento chapuza para otras monturas.

Al laser le puse cinta adhesiva ligeramente acolchada (se vende en farmacias).

Imagen

Luego tome un trozo de tubo de cobre estandar de fontaneria, mide unos 18mm por el exterior.

Imagen

Este diametro es todavia pequeño, por lo que busque un empalme recto para estos tubos, que encaja a la perfección sobre el trozo anterior, solo que hay que lijar una pequeña rebaba que lleva en el interior para que pueda entrar al completo.

Imagen

Aqui podeis ver como quedan las dos piezas encajadas.

Imagen

Ahora solo hay que colocarlo a presión sobre el laser, la cinta esponjosa en cantidad adecuada nos hace la resistencia indicada.

Imagen

Si empujamos un poco la pieza que acabamos de hacer incluso pulsa el botón del laser, si queremos apagarlo basta con deslizarlo unos milimetros hasta que libere al botón.

Imagen

Le damos una mano de pintura, para que quede presentable...

Imagen

Lo colocamos en la montura, y sorprendentemente encaja a la perfección, la fontaneria esta pensada sin lugar a dudas como ayuda de la astronomia :D :D .

Imagen

Por ultimo la montura disparando el laser hacia la polar, en esta prueba, el telescopio no esta colocado.

Imagen

Ya esta, ahora en un pispas, dejo el eje apuntando a la polar, aunque sea solo una aproximación, esta es bastante buena.

Un cordial saludo
Última edición por Spiri el 08 Mar 2007, 00:44, editado 1 vez en total.
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 07 Mar 2007, 16:47

Bien SPIRI. Se ve que la cabeza está para algo más que llevar la boina.
Los accesorios de astronomía no están al alcance de muchos, así que esta afición está sirviendo para que algunos nos estrujemos la sesera.
¡ ABAJO EL ALCEIMER !.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Mar 2007, 18:18

oye y no necesitaste tornillos de alineacion en este caso segun supongo?

ya se me esta antojando un finder polar tambien...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 Mar 2007, 18:32

Ese mismo invento lo estaba desarrollando nuestro buen amigo y compañero tacometro, creo que él llegaba un poco más lejos, a la tapa del hueco del buscador de la montura le había hecho un agujero justo en el centro para que el haz lumínico pase por el, así gana en precisión. Se lo voy a consultar y que nos cuente.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Mar 2007, 18:34

veo que puedes quitar y poner el laser a voluntad asi que si te fabricas un soporte como el que me hice puedes darle doble uso despues de alinear con la polar, interesante punteros laser multiusos!

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 07 Mar 2007, 18:37

sigi escribió:oye y no necesitaste tornillos de alineacion en este caso segun supongo?

ya se me esta antojando un finder polar tambien...


Pues la verdad es que entra tan ajustado que no es necesario ni apretarlo, aunque la montura dispone de tornillos a tal efecto, que servirian para linearlo supongo, pero el caso es que al entrar justo no se necesita, si acaso se aprietan ligeramente por seguridad.

Un cordial saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 07 Mar 2007, 18:38

teteca escribió:Ese mismo invento lo estaba desarrollando nuestro buen amigo y compañero tacometro, creo que él llegaba un poco más lejos, a la tapa del hueco del buscador de la montura le había hecho un agujero justo en el centro para que el haz lumínico pase por el, así gana en precisión. Se lo voy a consultar y que nos cuente.

Un saludo.


La idea es muy interesante, la cuestion es hacer este agujerito con precisión.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 07 Mar 2007, 20:43

Hola a todos, en especial a tí Spiri, me encantaron tus fotos del eclipse.

Por cierto no se que me pasa pero no consigo ver tus fotos de este hilo, me sale un cuadradito blanco con una cruz roja en el lugar donde se debería ver cada foto ¿es problema mío? ¿como lo arreglo?.

Bueno al tema, parece que ambos hemos tenido una idea parecida para usar el láser como buscador de la polar.

Hoy no voy a poder poner fotos del mío por un problema con la cámara (desgraciadamente aún no había descargado las fotos desde ella) pero espero poder hacerlo mañana.

En todo caso te adelanto que lo de hacer la tapita esta con precisión no es complicado.

Llevo media hora tratando de describir con palabras los instrumentos, los materiales y los pasos y acabo de borrarlo todo y de desistir porque francamente es dificilisimo de explicarlo así sin fotos.

En todo caso os digo que es muy sencillo teniendo un transportador de medidas con el que podais medir con precisión el diametro del circulo de la montura por dentro, un simple compás, un separador de plástico de esos de los que se utilizan en las carpetas y un poco de pegamento.


Os prometo fotografías mañana.

Perdonad que os deje así pero os aseguro que es mas facil de entender con fotos que escribiendo un rollazo de texto.

Venga, un abrazo a todos y hasta mañana.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Mar 2007, 00:48

tacometro escribió: Hola a todos, en especial a tí Spiri, me encantaron tus fotos del eclipse..


Muchas Gracias :!:

tacometro escribió:Por cierto no se que me pasa pero no consigo ver tus fotos de este hilo, me sale un cuadradito blanco con una cruz roja en el lugar donde se debería ver cada foto ¿es problema mío? ¿como lo arreglo?.


Pues la verdad es que estan fallando, las he cambiado de servidor a ver si la cosa marcha mejor.

tacometro escribió:Bueno al tema, parece que ambos hemos tenido una idea parecida para usar el láser como buscador de la polar.

Hoy no voy a poder poner fotos del mío por un problema con la cámara (desgraciadamente aún no había descargado las fotos desde ella) pero espero poder hacerlo mañana.

En todo caso te adelanto que lo de hacer la tapita esta con precisión no es complicado.

Llevo media hora tratando de describir con palabras los instrumentos, los materiales y los pasos y acabo de borrarlo todo y de desistir porque francamente es dificilisimo de explicarlo así sin fotos.

En todo caso os digo que es muy sencillo teniendo un transportador de medidas con el que podais medir con precisión el diametro del circulo de la montura por dentro, un simple compás, un separador de plástico de esos de los que se utilizan en las carpetas y un poco de pegamento.


Os prometo fotografías mañana.

Perdonad que os deje así pero os aseguro que es mas facil de entender con fotos que escribiendo un rollazo de texto.

Venga, un abrazo a todos y hasta mañana.


Espero ver tus fotos y comentarios, estoy deseando añadirselo a mi buscador polar.

Un cordial saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Mar 2007, 01:52

Hola a todos,

Aunque el invento de Spiri me parece excelente, me surge una duda de novato ignorante:

¿Por qué tanto interés en apuntar con precisión a la polar? Me refiero a que apuntando a la polar estamos aún lejos de una correcta puesta en estación (42' lejos, para ser precisos). Tengo entendido que los llamados "buscadores de la polar" no tratan de fijar la montura apuntando a la polar, sino de apuntar al polo celeste aprovechando eso sí, la posición de la polar. ¿Qué ganamos usando el laser en lugar de tratar de centrar la polar en el huco del buscador de la polar "a ojo", si después hay que usar el método de la deriva en caso de querer hacer astrofoto?

Insisto en que no hay nada de crítica al estupendo trabajo de los compañeros, sólo un intento de aprender más.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”