Un cortador de espuma preciso y barato

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Un cortador de espuma preciso y barato

Mensajepor Carlangas » 07 Mar 2007, 23:39

Un día me acerque a una colchonería que nos indico en otro hilo Julio Cesar, en la calle Carlos Arniches de Madrid para comprar espuma y forrar el maletín de la cacharrería astronómica, y la señora de la tienda me corto la espuma a medida con un hilo caliente.
Así que copie el sistema pero haciéndolo baratito y esto es lo que me salio:

El material que utilice fue:
Una resistencia de 12 ohmios 7w
Un transformador de 18v (9+9) 2A
Un muelle pequeño
Una chincheta
Una maderita

Imagen

Utilice esto por que lo tenía por casa, pero que cada uno intente aprovechar lo que tenga.
Si utilizáis otros valores de resistencia o de trafo, tened cuidado con la temperatura del hilo, debe estar caliente lo justo para cortar, si se calienta demasiado la espuma se ira pegando justo después de cortarla.
A los más electrónicos, una fuente regulable es ideal, ya que podremos controlar la temperatura del hilo.

Lo que necesitamos de la resistencia es el hilo de su interior, así que hay que romper la cerámica exterior con cuidado para no romper el hilo que esta bobinado dentro, yo lo metí en un pequeño gato hasta que partió, pero siempre se puede utilizar un martillo con cuidadin.
Intentaremos conservar los terminales de la resistencia, ya que nos serán útiles para luego engancharlos al muelle.
El hilo esta bobinado alrededor de un núcleo de fibra, hay que cortar ese núcleo sin cortar el hilo y después desenrollarlo. Ya tenemos nuestro hilo caliente.

Clavamos la chincheta en un lado de la madera para que la esponja a cortar quede por encima del enganche y anudamos el hilo a ella, también unimos en la chincheta uno de los cables de la salida del trafo, no hace falta rectificarlo ni nada, lo vamos a alimentar con alterna.

Imagen

El otro extremo del hilo, en el que hemos dejado el terminal de la resistencia, lo debemos enganchar al muelle, sin tensar mucho y de manera que podamos soltarlo fácilmente (haciendo un ganchito vamos), el muelle hay que fijarlo a algún sitio alto que podamos regular hasta que el hilo quede tensado, yo lo puse desde la mesa hasta los enganches del aire acondicionado de mi terraza que están justo encima, debe estar lo mas “a plomo” posible.

Imagen

Ahora el otro cable de la salida del trafo lo conectamos al muelle lo más cerca posible de la unión con el hilo caliente, no hace falta soldarlo.
Ya tenemos todo el montaje, que… caro y complicado eh?

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a cortar:
Con una aguja de ganchillo o un simple alambre con esa forma atravesamos la espuma en uno de los bordes de la pieza que vamos a recortar, enganchamos el hilo caliente y tiramos de el para atravesar la espuma, enganchamos el hilo caliente al muelle y a cortar.
Las piezas metálicas simplemente las pondremos encima de la espuma y las contornearemos con el hilo caliente, cuidado con las que tengan partes plásticas o de goma, ya que se quemaran, para estas piezas haremos una plantilla con papel, la clavaremos con alfileres a la espuma y a contornear, siempre con paciencia y despacito.

Imagen

Imagen

Imagen

A las piezas que sean mas bajas que el grosor de la espuma tendremos que suplementarlas para que no se cuelen hasta el fondo, primero recortaremos todo el contorno, después sacamos la pieza de espuma que hemos contorneado y la cortamos a la altura necesaria para que no lleguen hasta abajo, se puede cortar incluso de manera redondeada, mirad el alojamiento para la webcam y el autostar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, pues este es el resultado, os aseguro que parece de fábrica.

Imagen

Imagen

Espero que os sirva.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 07 Mar 2007, 23:52

:wav:

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 07 Mar 2007, 23:54

Mi más sincera enhorabuena, te ha quedado muy profesional. =D>
Intentaré copiar tu método para mi maletín de oculares, aunque todavía no termino de comprender el procedimiento jeje
Un saludo y no te pierdas mucho del foro ;)
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 07 Mar 2007, 23:55

Si señor, me quito el sombrero, es increible lo profesional del acbado teneindo en cuenta la sencillez del método.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 Mar 2007, 00:00

:eeeek: =D> =D> =D> =D> =D>

Ahora recuerdo que vi esa forma de cortar el foam, pero ha sido espectacular....Otra receta para no olvidar.

Saludos y gracias
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 08 Mar 2007, 00:02

Hola Carlangas. Hace tiempo encargué unos cilindros de goma-espuma para hacerle unos apoya-brazos a un sofá y fue visto y no visto. La señora de la tienda, manejaba el hilo a toda mecha. En menos de 5 minutos, salía de allí con mis cilindros bajo el brazo. Es muy curioso de ver, sobre todo cuando fabrican piezas grandes.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 08 Mar 2007, 00:08

¡Pero qué bueno!

Muchas, muchas gracias por compartirlo.

¡A cortar, a cortar! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Mar 2007, 00:39

Muy bueno e ilustrativo.
Gracias por compartir!

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 08 Mar 2007, 00:52

Ummmmmmmmmmmmmmmm, esto me suena.
El pasado sabado pude ver la maleta del Sr. Carlangas, y una cosa es verla en fotografia y otra en directo, es espectacular como quedó.
Enhorabuena y gracias por contarnos el proceso.

Salu2

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 08 Mar 2007, 05:52

Mis felicitaciones!!!!!! :D

Ya me has dado otra cosa mas en que pensar, :lol: :lol: :lol:
porque la cacharreria en casa comienza a amontonarse peligrosamente.

Muy muy buena idea, gracias por compartirlo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Volver a “Astrobricolaje”