Fabricar anillas para tubo guía

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Fabricar anillas para tubo guía

Mensajepor astrogades » 09 Mar 2007, 18:56

Bueno amigos, ante la imposibilidad de trabajar correctamente un buen seguimiento, en Barriche, con los artilugios que se colocaron de prueba, sobre el tubo del Celestrón C11 ( rótula manfrotto y pesas ) y acoplar un tubo guía para hacer un seguimiento automático perfecto con una estrella fijada en el K3CCTools, quedaba todo demasiado alto y con desequilibrios en la montura, por lo que Maritxu y el "menda", hemos diseñado y creado unas anillas que quedan pegadas al tubo del C11 que apenas pesan, por lo que se evitará un mal seguimiento y poder tener un correcto equilibrado de los equipos...

Los materiales que se emplearon fueron un trozo de tuberia de PVC, concretamente un manguito de unión entre tuberias de menor grosor ( 17 ctms.) que es el trozo de PVC más duro y recortámos los dos bordes exteriores que son los más resistentes.

Imagen

Una vez recortados, se lijan bien los bordes para dejar un buen acabado. Se señalan correctamente los tres puntos donde luego con la ayuda de un taladro, haremos los agujeros donde irán colocados los tres tornillos de sujección y equilibrado del tubo guía.

Imagen

Usaremos los dos bordes exteriores de PVC, recortados y lijados, 6 tornillos, de métrica 8", con 6 contratuercas interiores pasantes ( alojadas en el interior del PVC ) por donde pasaran los tornillos de sujección del tubo, 6 tapones que irán cada uno en los extremos del tornillo para no arañar al tubo guía, y 4 tornillos pequeños ayudados de sus 4 arandelas y 4 tuercas, donde las anillas taladradas quedarán fijada en la chapa de acero inoxidable, que hemos cortado, taladrado y redondeado sus bordes. El material ha de ser de acero inoxidable para evitar su oxidación.
Imagen

Imagen

Hay que tener la precaución de hacer los agujeros con brocas de menor tamaño que las contratuercas interiores pasantes, para que entren a presión, aplicándole un poco de pegamento para plástico y metal y dejar más fuerte su unión.

Imagen

Imagen

Una vez terminado todo, se procede a fijar a la chapa de acero inoxidable las dos anillas, siendo taladradas y fijadas con 2 tornillos, 2 arandelas y 2 tuercas cada anilla.

Imagen
Cómo último detalle, hemos cogido una pistola caliente eléctrica de barritas para pegar y hemos recubierto los salientes de los tornillos que unen la plancha de acero y las anillas, para evitar que el tubo guía pueda arañarse durante su colocación.
Y así.....queda.........
Imagen
Esperámos que os sea de utilidad, al menos por apenas 20 € ( lo que más costó fué la chapa de acero inoxidable ), tendremos un sistema de sujección barato, frente a los elevados precios que tienen las marcas de anillas de sujección.
Saludos a todos/as de Maritxu y Jesús

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Mar 2007, 19:55

Buena idea, gracias por compartirla, pero las tuercas hincables deberían ir montadas al revés: por dentro en vez de por fuera. Tal y como las has montado, al apretar los tornillos de regulación del tubo se presiona sobre ellas para que se salgan de sus asientos.

saludos, Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 09 Mar 2007, 23:55

Hola Astrogades,
Buena idea... ¿cómo fijas la pletina donde van las anillas al tubo del C11? ¿Perforas el tubo?.

Y un consejo...si el sistema funciona, cambia el PVC por Aluminio...

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 10 Mar 2007, 00:11

Eso. Como acoplaste esa pletina??
Parece q utilizaste los agujeros de tornillos originales del tubo.... Pero si la pletina es plana ¿como solucionaste el acople con la curvatura del Celestron?

Y sobre las tuercas hincables ¿como las hincas en el pVC? ¿con caloR?

Por otra parte queda muy "espacial" el conjunto :D

Avatar de Usuario
Mon
Mensajes: 57
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor Mon » 10 Mar 2007, 00:30

Crow, donde se pueden encontrar anillas similares en aluminio?? y que tuercas puedes poner en lugar de las hincables siendo la anilla en aluminio?

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Mensajepor astrogades » 10 Mar 2007, 01:57

Vamos por parte, daros las gracias a todos por vuestras palabras, y paso a contestar.... :)

* ARBACIA ...De momento al apretar los tornillos para regular el tubo guía , no se han salido de su agujero ( que está bien apretado ) las tuercas hincables, amén de que su loción de loctite, quedó en la zona para más seguridad.....si en el futuro se saliese...habrá que darle la vuelta y ponerla al contrario...

* THECROW ... La pletina de aluminio ha sido perforada con 4 agujeros por donde entran y quedan fijados 4 tornillos que trae el Celestrón C11 S/GT para tal efecto....no he tenido que taladrar el C11... De momento me funciona correctamente, pero no sería mal idea de pasar las anillas al aluminio...

* AZULOOK ... Ha quedado perfectamente acoplada, sólo que he buscado los mismos tornillos que la fijan al tubo, pero algo más largos para jugar con la línea plana de la pletina de aluminio...ha quedado perfecta....

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

Jesús.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 10 Mar 2007, 20:35

Eso es toda una respuesta pormenorizada! :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2007, 00:25

Mon, un taladro y una terraja obra maravillas en el aluminio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 16 Jul 2008, 15:15

Cuando leía este hilo estaba pensando en lo mismo que Harpman, las temidas flexiones. Se me ocurren dos cosas para mejorar estas anillas.

La primera es pegarle por dentro un tubo de presión del diámetro justo de las anillas. Por ejemplo, si las anillas se han hecho con un manguito de 125mm, pegarle un tubo de presión de 125mm. Con eso se ganan unos pocos milímetros de espesor y darán bastante más rigidez al conjunto.

La segunda es que con los programas que hacen guiado subpixel (Guidemaster entre otros) vemos que muchos guían con tubos pequeños con focales entre 250-400mm y diámetros de 50-75mm. De esa forma las anillas pueden tener un diámetro mucho menor e igualmente sus flexiones. Yo me estoy haciendo unas anillas con manguitos de presión de 90mm, un poco justas para mi tubo guía, pero suficiente para encontrar una estella guía en el campo de la CCD. En este caso, como el manguito es de presión no creo que necesite pegarle otro tubo de 90mm por el interior.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
DaCoSa
Mensajes: 87
Registrado: 07 Jul 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor DaCoSa » 16 Jul 2008, 22:19

Perdonar que desvie el tema pero es que al ver una foto colgada aqui me a llamado la atencion y me ha surjido una duda...
Imagen

si en esa imagen esta el telescopio, el buscador, para que es el otro telescopio que hay encima??

siento mi ignorancia

saludos

Volver a “Astrobricolaje”