Primera parte.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Primera parte.

Mensajepor Nosotros » 11 Mar 2007, 03:00

Pues bien, ya he empezado a montar mi dobson particular. He empezado por montar el cajón que sujetará el tubo. He usado unas maderas que tenía por aquí, las he cortado y unido. Ahora tiene éste aspecto
Imagen
podeis observar el cajón en forma de "U", me queda cacho todavía pero tiempo al tiempo. El lugar donde se forma el angulo en la unión de las tablas, queda hueco, para hacer el encaje con el tubo, he pensando en poner un tubo blando de las tuberías, eso que és una espuma muy densa que cubre los tubos ¿de la calefacción?. Los colocaré a lo largo, quizás pruebe con porexpan, tengo varios materiales en mente, dentro de lo que tengo a mano. Lo que si tengo claro, una vez montado la parte interior del cajón, forrarla por dentro con esto
Imagen
se agarra mucho al tubo, a parte de evitar rayadas, tambien hace lo própio con la madera, pero de todas maneras lo pegaré con cola térmica.
Ahora lo que tengo que buscar són los listones que harán encajar el tubo dentro de la "U" y las piezas circulares, el eje horizontal, he leído que tapones de pvc, me pregunto si con el peso no se deformarán. Os mantendré informados. Saludillos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 11 Mar 2007, 09:09

hola nosotros, podrias hacer la "u" mas grande y acoplarla despues a un taburete, tendrias la montura en una tarde, con un movimiento muy suave y regulable en altura. :lol: eso si, tiene que ser un buen taburete, sin holguras en la rosca.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2007, 11:06

Nosotros, refuerza el interior con un listoncillos o unos recortes triangular4s de la misma madera. Vigila que no toquen el tubo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 11 Mar 2007, 16:08

Arbacia escribió:Nosotros, refuerza el interior con un listoncillos o unos recortes triangular4s de la misma madera. Vigila que no toquen el tubo

Lo comentas por el tema de estabilidad y posible deformación a la hora de que descanse con tubo sobre la horquilla?. Estoy barajando la posibilidad de cerrarlo por arriba con algún sistema de abre fácil. El tubo descansará sobre esa esterilla que cubrirá todo el interior para evitar desperfectos en el tubo. Como veis todavía queda mucho camino pero la verdad és que uno se anima cuando se propone hacer algo con sus manitas.
Sobre el taburete, tengo en mente una espécie de mesita que dejaré en el balcón como mueble auxiliar, todo echo con las maderas de que dispongo. El Pec de los taburetes és demasiado para mi body, no creas, ya se me pasó por la cabeza. Saludos y espero vuestros consejos en mi periplo.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 05 Abr 2007, 22:17

Bueeno, con eso del mal tiempo, uno aprovecha para hacer cosillas. He decidio dar un paso más en mi aventura de fabricar una montura dobson para mi humilde C150N. En el trabajo, encontré un lienzo 3D roto y aproveché los listones perfilados del bastidor, los corté a medida, los uní con tornillos al cajón, dos arriba y dos abajo, y puse esa malla azul en zonas donde el tubo estará en contacto con la madera. Todavía quedan holguras, pero más adelante tambien forraré las paredes con esa malla, la cual se agarra mucho al tubo, impidiendo que resbale, confio acabar con esas holguras con la misma malla de las paredes, en la madera la he pegado con cola térmica. Sólo he cubierto las zonas donde ya no se va a trabajar más, espero.
Imagen Imagen Imagen
Ahora creo que ya puedo ir a por los ejes. He leído que los tapones de PVC van bien. Entre nosotros, ¿donde los venden?. Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Abr 2007, 23:19

Tapones de PVC de cañerias de desagüe... almacenes de fontanería, Leroy Merlín...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 06 Abr 2007, 14:43

Tomo nota, gracias de nuevo, la duda me viene si los cojo grandes o medianos. Leí en otros hilos que el tamaño máximo és de unos 180mm, de todas formas creo que grandes seran más estables. A continuación se me descubre otra duda. Imagino que los tapones deben quedar lo más perfectamente simétricos con su cara opuesta. Saludos y gracias por los cables.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Abr 2007, 22:07

Ya tengo los tapones de PVC de 125mm. Bueno, ahora hay que fijarlos en las paredes de la U. Aquí ya se me presentan dudas, tres tornillos de madera con sus arandelitas, o taladrar paredes y tapón para sujetarlos con macho y hembra. Más tornillos?. Bueno, veremos que se nos ocurre. Tambien me planteo el echo de la deformación de los tapones por el peso del tubo y maderas, aunque los tapones me parecen bastante duros. Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”