Espejo para reflector de 500 cms.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Espejo para reflector de 500 cms.

Mensajepor viguri » 16 Mar 2007, 07:11

Hola a todos!!

Un amigo tiene a medio construir un newtoniano reflector que empleará un espejo de 500 cms. Según me ha indicado ha podido encontrar dónde le construyan espejos de 300 e incluso 400 cms, pero no de 500 cms. Parece que medio metro de espejo es mucha tela.

Me gustaría saber si sabéis de algún sitio dónde lo puedan construir para pedir presupuesto y demás ...

Un saludo y gracias.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 16 Mar 2007, 07:34

Tienes un privado (creo)
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

manu

Mensajepor manu » 16 Mar 2007, 07:44

Hola, me da que en España va a ser muy dificil conseguir un espejo de 500mm. En Italia es posible que sí, o en Alemania pero en mi opinión la mejor opción es en USA. (por lo del dolar)
Hay espejos muy buenos pero hay que ir prepando la cartera...

MArcas americanas que vendan espejos sueltos... Omi Torus (más de 4000 dolares (solo el primario), R.F. Royce hasta 16" creo. Swayze Optical sobre 3100 dolares, Pegasus Optics, Nova Optics, Galaxy optics, etc.

El más prestigioso (o de los más) fabricante de espejos es Carl Zambuto pero desgraciadamente no vende espejos sueltos sino que trabaja para Starmaster ( y Starsplitter) y venden todo junto (igual se podría preguntar) . Un 20" puede salir unos 6000 dolares lo cual no es excesivo si contamos con que va incluido secundario más montura (tipo dobson).

A ver si alguien conoce algun proveedor por España...

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Mar 2007, 09:10

Yo no recomendaria a nadie que se hiciera un 500 , tan solo si lo que quieres es hacerte un dobson gigante que funcione aceptablemente bien para visual.

Muchas veces y hablo por experiencia propia, nos enfrascamos en construirnos telescopios grandotes (yo me hice un 300 y luego un 400) pensando el dinero que nos vamos a ahorrar , pero luego sucede que construir una montura ecuatorial que aguante un 400 o un 500 es tarea nada sencilla ,Yo me construi una montura ecuatorial que soporta un 400 , pero en aquella epoca no existia el pec ni muchas otras cosas que ahora si existen , asi que para su uso CON CCD resulto bastante problematica . Hoy hay cantidad de medios para hacer que esa montura funcionara aceptablemente bien , pero luego resulta un bicho enorme que ademas por sus 400mm de abertura no suele funcionar nada bien la mayoria de noches por culpa del seeing .

Hay cantidad de inutiles tescopios grandotes esparcidos por toda la peninsula , y eso me a hecho recapacitar mucho . Muchos de ellos en agrupaciones astronomicas .

En muchas ocasiones (pensando siempre en CCD )para la mayoria de cielos que tenemos, un 250 o 300 mm es el maximo instrumento que deberiamos buscar , solo si nuestro cielo es muy bueno (en seeing y en oscuridad) un 350 o quizas un 400 pueda valer la pena.

Los problemas que aparecen de pasar de 300 a 400 mm de abertura son increibles .

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Mar 2007, 09:20

cometas... la posibilidad de que el hombre vaya a hacerse un newton de medio metro para usarlo para cazar cometas es mas o menos la misma de que te caiga un rayo y te toque la loteria al mismo tiempo :lol:.

Hablando en serio, en Europa los unicos fabricantes decentes son LOMO y Orion Optics UK. Ambos te haran espejos de ese tamaño.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Espejo para reflector de 500 cms.

Mensajepor jahensan » 16 Mar 2007, 09:25

viguri escribió:Hola a todos!!

Un amigo tiene a medio construir un newtoniano reflector que empleará un espejo de 500 cms. Según me ha indicado ha podido encontrar dónde le construyan espejos de 300 e incluso 400 cms, pero no de 500 cms. Parece que medio metro de espejo es mucha tela.

Me gustaría saber si sabéis de algún sitio dónde lo puedan construir para pedir presupuesto y demás ...

Un saludo y gracias.


500 cms. = 5 metros.... Yo se donde hay uno en Monte Palomar :D

Ya nos dirás como va la construcción. Pero pasar de 300 mm como comenta Cometas hay que tenerlo muy claro y sujetar muchos cabos.

Saludos
Última edición por jahensan el 16 Mar 2007, 13:04, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 16 Mar 2007, 09:44

Hola
LOMO son profecionales del tema, muy alta calidad, un poco caros. Los vende P. Keller en www.astrooptik.com. Los tiempos de espera pueden superar el año, dado ese tamaño.
Además de los mencionados, para grandes tamaños, en Alemania: http://www.alluna-optics.com/products-n ... irror.html
En ese tamaño más o menos 5000€. Si te fijas, en su web, sus clientes son observatorios. No hacen espejos de menos de 14''.

suerte

PD. Zambuto ahora vende a particulares (Ver en el grupo de Yahoo)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Mar 2007, 09:55

warriord escribió:Hola
LOMO son profecionales del tema, muy alta calidad, un poco caros. Los vende P. Keller en www.astrooptik.com. Los tiempos de espera pueden superar el año, dado ese tamaño.
Además de los mencionados, para grandes tamaños, en Alemania: http://www.alluna-optics.com/products-n ... irror.html
En ese tamaño más o menos 5000€. Si te fijas, en su web, sus clientes son observatorios. No hacen espejos de menos de 14''.

suerte

PD. Zambuto ahora vende a particulares (Ver en el grupo de Yahoo)


No es que sea caro, tiene el precio que tiene que tener para no ser una paellera. Estamos muy mal acostumbrados con los espejos aqui.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

espejo 510 F6

Mensajepor astronauta » 16 Mar 2007, 13:13

Hola viguri, si miras en los grupos de yahoo hay uno de astrocasion, es decir material de segundamano, allí encontraras un aficionado (creo de Leon)que vende un dobson de 510 mm F6 recien aluminizado por 3000 Eurillos, ha colgado fotos y esta dispuesto con hacer salidas nocturnas para ensearlo, tambien vende la optica sola.

Desde luego antes de embarcarse en tal projecto valdria la pena una salida aun que sea para intercambiar informacion y experiencias :wink: .

:oops: Lo que me resulta extraño que tenga a media un newton tan grande sin saber a priori donde sacar el espejo.

Tengo un dobson de 330 mm y comparto lo que dice cometas, a partir de un diametro entran factores de peso, aclimatacion de las opticas y mucha sensibilidad al seeing.
Al final uso mas un refractor que desde casa es sacar y observar 1 o 2 horitas, magnifico en planetaria... :-({|= perdon que me voy del tema :lol:

Suerte y un saludo
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Mar 2007, 13:15

Pero el espejo solo es una pequeña parte de todo el presupuesto necesario para hacer un buen telescopio.

Volver a “Astrobricolaje”