Soldador de estaño

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Soldador de estaño

Mensajepor FeAR » 25 Mar 2007, 12:47

Hola.

Bueno, ayer me hice con un soldador de estaño y compré también una bobina de estaño. Cuando llegué a casa, desmonté la linterna led para soldar los cables, ya que fallaba un poquito. El caso es que dejé que se calentara el soldador y empezó a coger un color oscuro y la punta un color morado. Me dispuse a soldar los cables, pero casi no podía, calentaba el cable de cobre y luego le acercaba el estaño y no se fundía, sin embargo, acercaba el estaño al soldador que estaba junto al cable y no daba tiempo a extenderlo por el cable, enseguida se fundía. Al final, conseguí soldar los cables, pero no funcionaba el led :cry: . Quité las soldaduras, y para colmo se me rompió una patilla del led (por aquellos momentos estaba bastante cabreado ya) :x . Al final desconecté el soldador, pero cuando se había enfriado, el color morado y oscuro lo seguía teniendo, incluso ahora lo tiene ¿es normal?. Además, la punta se ha quedado un poquito rasposa, ya que tiene restos de estaño que no se como eliminarlos.

¿Podríais decirme más o menos como utilizar el soldador de estaño para unir cables entre sí y con interruptores? Sería de gran ayuda. He buscado por internet, pero no me aclaro mucho.

Muchas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Mar 2007, 13:01

La mejor soldadura es en la que se coloca el soldador en las partes a soldar y estas funden el estaño, esto a veces no es posible, ya que si son componente ( leds, integrados etc) puedes dañarlos por exceso de temperatura, entonces lo normal es tocar con la punta del soldador las partes a unir y tocar con el estaño la punta del soldador, esto hace que funda instantáneamente. Si se hace bien la operación no debe llevar mas de 2 o 3 segundos.

Es normal que tras el primer uso la punta se quede morada y "ahumada", pero si ves que además tiene escorias, pues le pasas un cepillo de alambres suave o un estropajo recién desenchufado y listo.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 25 Mar 2007, 14:45

Para soldar hacen falta tres manos: una para el soldador, otra para el estaño y la última para sujetar el circuito... todo un ejercicio de ingeniería genética.

Como dice Pazos75, acerca el soldador a las partes a soldar y aplica el hilo de estaño. A veces con ayuda del soldador extiendo el estaño para que no forme una antiestética y poco eficaz pelota. Si el elemento, sea cual sea, está en contacto con el soldador menos de 5 segundos no se estropeará. Por otra parte, el estaño viene con una capa de barniz que ayuda a que se extienda; si te pasas de tiempo, el barniz se quema y la soldadura queda mal.

En cuanto al color del soldador, es normal. Para limpiarlo lo "profesional" es utilizar una esponja húmeda. Yo utilizo un trapo de algodón grande y lo limpio "a pelo", sin apagarlo ni nada. Eso sí, dejará un indisimulable olor por toda la casa.

Lo mejor, como todo, es practicar. Asesina una vieja radio y practica con ella (los estudiantes de 1º de medicina hacen lo mismo, pero sin la parte del asesinato). Cuando tengas soltura, a hacerte el amo de la soldadura.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Soldador de estaño

Mensajepor Jomlop » 25 Mar 2007, 14:54

Bienvenido al maravilloso mundo de la soldadura con estaño :D ten cuidado que esto es como una droga, engancha y dentro de poco no podrás salir de tu casa sin tu soldador (se correrá la voz y todos te pedirán que les sueldes cosas)

FeAR escribió:Bueno, ayer me hice con un soldador de estaño y compré también una bobina de estaño. Cuando llegué a casa, desmonté la linterna led para soldar los cables, ya que fallaba un poquito. El caso es que dejé que se calentara el soldador y empezó a coger un color oscuro y la punta un color morado.

Eso es de lo más normal
Me dispuse a soldar los cables, pero casi no podía, calentaba el cable de cobre y luego le acercaba el estaño y no se fundía, sin embargo, acercaba el estaño al soldador que estaba junto al cable y no daba tiempo a extenderlo por el cable, enseguida se fundía

No deberías haberlo hecho así, lo suyo es que juntes los cables a unir, los calientes con el soldador y a la vez aportes el estaño, es decir, lo que vayas a soldar ya junto en la mesa, en una mano el soldador y en la otra el estaño (el cobre conduce muy bien el calor y en cuanto alejas el soldador se enfría), si todo va bien en menos de un segundo una gota de estaño habrá unido los dos componentes. Esto es como todo, hay que pillarle el truco. Como te ha dicho Pazos al soldar componentes de electrónica hay que tener cuidado ya que si los calientas mucho se pueden fundir internamente y no funcionan.

El humo que sale al aportar estaño es del decapante que lleva, es una pasta que lleva dentro el hilo de estaño y que limpia los contactos para conseguir que el estaño se pegue, por eso a veces el estaño no se une ni a tiros, hay entonces que añadir más decapante
. Al final, conseguí soldar los cables, pero no funcionaba el led :cry: . Quité las soldaduras, y para colmo se me rompió una patilla del led (por aquellos momentos estaba bastante cabreado ya) :x . Al final desconecté el soldador, pero cuando se había enfriado, el color morado y oscuro lo seguía teniendo, incluso ahora lo tiene ¿es normal?. Además, la punta se ha quedado un poquito rasposa, ya que tiene restos de estaño que no se como eliminarlos.

Tranquilo, los leds son baratos y además los puedes "reciclar" de un montón de aparatos rotos, la punta es muy fácil limpiarla cuando aún está caliente, lo ideal es una esponjita con agua de las que venden para eso pero un estropajo viejo o incluso un poco de papel de cocina sirve, si lo limpias rápido no se quema.

Cuidado con las quemaduras, yo tengo 3 o 4 jejeje son cosas que pasan

Edito: ¡Este Ácido Sulfúrico se me ha adelantado por unos minutos! :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

soldador

Mensajepor carlflo » 25 Mar 2007, 18:01

Cuando el soldador es nuevo, es muy importante estañarlo, o sea fundir un poco de estaño en la punta cuando esta caliente.
Saludos

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 25 Mar 2007, 18:31

y un par de consejos más.. no soples las soldaduras!!! ya que puedes hacer una "soldadura fría" y cuando tengas cables que soldar, estaña en hilo de cobre primero..

saludos,
lolo

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 25 Mar 2007, 18:54

Este es un artilugio que curiosamente lo llaman "tercera mano" y para sujetar las partes a soldar no tiene rival.
Se encuentran facilmente el ferreterías y en las antiguas "todo a cien"
Imagen

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 26 Mar 2007, 17:29

Hola a todos.

En primer lugar, gracias por responder. Bueno, más o menos entiendo lo que me habeis explicado, pero aún así me quedan unas poquitas dudas.

Pazos75 escribió:lo normal es tocar con la punta del soldador las partes a unir y tocar con el estaño la punta del soldador, esto hace que funda instantáneamente. Si se hace bien la operación no debe llevar mas de 2 o 3 segundos.


Resulta que tocaba con la punta del soldador el cable de cobre y después, tocaba el estaño, pero no daba tiempo a nada porque se fundía enseguida y se quedaba en la punta del soldador. No sabía como aplicarlo al cable de cobre.

SO4H2 escribió:Para limpiarlo lo "profesional" es utilizar una esponja húmeda. Yo utilizo un trapo de algodón grande y lo limpio "a pelo", sin apagarlo ni nada. Eso sí, dejará un indisimulable olor por toda la casa.


Yo utilicé una gasa de las de curar humedecida en agua, pero parecía como si la punta del soldador se quedara dorada :? y anteriormente había leído que la punta del soldador lleva un material que puede ser desprendido, por lo que me asusté un poco y lo dejé tal y como estaba.

SO4H2 escribió:Asesina una vieja radio y practica con ella (los estudiantes de 1º de medicina hacen lo mismo, pero sin la parte del asesinato).


Antes de empezar con la linterna, practiqué con un viejo timbre que tenía por casa. Por cierto, ¿es perjudicial el olor que se crea al soldar o al desoldar algo?

Jomlop escribió:lo suyo es que juntes los cables a unir, los calientes con el soldador y a la vez aportes el estaño, es decir, lo que vayas a soldar ya junto en la mesa, en una mano el soldador y en la otra el estaño (el cobre conduce muy bien el calor y en cuanto alejas el soldador se enfría), si todo va bien en menos de un segundo una gota de estaño habrá unido los dos componentes.


Es decir, empalmo los cables de cobre y después aplico el estaño, ¿verdad?

Por otra parte, gracias por la idea zipizape, resulta que tengo uno de esos por casa :D .

Gracias de nuevo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2007, 18:00

Tambien es buena idea estañar las puntas de los cables antes de soldarlos. Los terminales de los componenetes suelen estar estañados o al menos a admitir bien el estaño, pero los cables de cobre pueden tener óxido (o lo que es peor carbonato de cobre , ese verdoso) y hacen dificil su soldadura.

para estañar un cable simplemente lo calientas con la punta y dejas que el estaño entre entre los hilos por capilaridad. lo dejas enfriar. Una vez estañado será mucho más sencilla la soldadura. Ojo con sobrecalentar los componentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 27 Mar 2007, 20:52

Hola,

No has comentado de que potencia es el soldador que has utilizado. Pudiera ser que no hayas utilizado el soldador de la potencia adecuada a lo que pretendes soldar, no es lo mismo soldar los terminales de un componente, un diodo, un diodo led, una resistencia, un condensador, un transistor, etc. en un circuito impreso que soldar un hilo de cobre relativamente grueso en un terminal, por ejemplo de un interruptor que normalmente requerirá un soldador de mayor potencia.
El procedimiento correcto es aplicar la punta del soldador al terminal (con el soldador ya bien calentito) y a continuación aplicar el estaño al terminal. Es útil aplicar un poco de estaño en la punta del soldador para comprobar que funde antes de aplicar este al terminal.
Si vas a soldar cables, como ya te han dicho, es recomendable "estañar" la punta antes de soldarlo, es decir, con la punta pelada aplicas el soldador a la misma y el estaño hasta que fluya por la misma.
No es nada recomendable respirar los vapores que se desprenden al soldar, si usamos mucho el soldador lo mas aconsejable es hacerlo en lugares bien ventilados siempre que sea posible.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”