SEGUIMIENTO PARA DOBSON

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

SEGUIMIENTO PARA DOBSON

Mensajepor triskelgab » 27 Mar 2007, 22:38

Hola, muy buenas a todos:

Quisiera saber si hay alguna forma casera de ponerle seguimiento a un dobson, se admiten enlaces, fotos, etc, etc, todo lo que sirva para que yo me entere y me pique para hacer uno :wink:

Gracias de antemano.

Xau.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Mar 2007, 07:20

Pues sí, busca en Internet información sobre Mel Bartels que te vas a hinchar de ver dobson motorizados... Ahora, eso sí, es complicado. O yo al menos, que soy de letras, no lo entiendo... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Mar 2007, 07:47

Empieza por mirarte esto, yo personalmente estoy muy contento con este sistema y la verdad es que me costaría mucho cambiar a otro, por la alta precisión que puedes conseguir con el sistema de Mel en cualquier tipo de telescopio.

http://perso.wanadoo.es/tpl30wanadoo/

Saludos. :wink:

PD. Yo lo aplico a una ecuatorial.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 28 Mar 2007, 08:51

Hola. Yo tambien estoy interesado en saber si existe la posibilidad de aplicar un sistema de seguimiento casero a un dobson. Al hablar de Dobson estoy excluyendo las monturas ecuatoriales. En mis exploraciones por Internet, parece que lo mas práctico es comprar una plataforma ecuatorial (equatorial platform). Presentan el problema de aumentar varios cm. a la altura de la propia montura dobson y, sobre todo, su elevado precio. He visto alguna pagina en Internet ofreciendo informacion para construirla, pero a mi me parece complicado. La pregunta es, ¿conoceis algun otro sistema barato y facil de construir? Los chicos de AA Jaen, creo, construyeron hace unos años un dobson de 41 cm que llevaba un sistema de seguimiento a partir de unos motores de elevalunas electricos de un coche, que movían un sistema de varillas roscadas, las cuales producian los desplazamientos en ambos ejes del telescopio. Los motores iban conectados a un fuente de alimentacion de 12 Ó 24 V. Quizas alguno de vosotros sepa del rendimiento a largo plazo de este sistema, mejoras, alternativas, u otro sistema totalmente distinto al alcance de la mayoria. Animo. :idea:

manu

Mensajepor manu » 28 Mar 2007, 10:22

Hola, para enterarte un poco del sistema de Mel Bartels (el más extendido por todo el mundo) puedes buscar la pagina de "Astrorafael" en la que viene en español todoel sistema de motorizacion, placas necesarias, componentes electronicos, etc.
EL sistema es muy bueno.
Quizá salga más barato comprando todos los componentes en la pagina de Mel ya que hay muchas cosas que comprar. No sale muy barato aunque tampoco es la ruina teniendo en cuenta que podemos manejar un sistema no solo de seguimiento sino GOTO para un telescopio enorme.
Lo que no nos va a servir es para fotografia de larga exposición. Sí para planetas y luna.
La plataforma ecuatorial a que se refiere uno de los compañeros está pensada para seguimiento y para fotografía de exposiciones medias. De ahí su precio elevado. Tienen limitaciones segun la latitud de observación pero no creo que afectase a las nuestras.

Un saludo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Mar 2007, 13:16

So solo quieres seguimiento y no eres un manitas tienes esta otra opción
http://www.roundtableplatforms.com

Yo me he comprado una y es cómoda de instalar (solo hay que poner el dobson encima) y muy fácil de poner en estación, la apuntas al norte y listo.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 Mar 2007, 14:48

yo tengo una pequeña pagina sobre la electronica si te intereza con la opcion de usar el L298 que segun creo se convierte en el circuito más simple de fabricar actualmente

http://mantsoft.googlepages.com/p1
http://mantsoft.googlepages.com/circuiteriaprincipal

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Mar 2007, 23:26

Oye Sigi, muy bien tu pagina, bastante bien explicada.

Te comento que yo tengo el sistema de Balters con el circuito sensor/corrector de PEC y el circuito de conmutación para alta velocidad y es una gozada.
Puedo hacer largas exposiciones sin ningun problema, eso si... la montura es ecuatorial.

Al colega Triskelbag le comento que si utiliza un dobson sin cuña ecuatorial, y quiere hacer exposiciones mas largas, este sistema tiene implementada la posibilidad de añadir un desrotador de campo y ademas de eso tiene la posibilidad de manejar un motorcito para el enfoque.
Todo esto desde un solo PC y ademas todas estas funciones las puedes controlar remotamente.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 Mar 2007, 15:14

la ultima circuiteruia que estoy planeando sera de 3 motores para una futura montura de 3 ejes ya que si lo analizan todos llegan a necesitar 3 motores

en ecuatoriales: un 3er motor en la base serviria para hecer ajustes hacia la alineacion polar
en dobsonianos: un 3er motor sirve ya sea para el seguimiento de una plataforma ecuatorial o para un derotador de campo

Esto no es más que hablar de geometria basica, por eso creo que en realidad todas las monturas necesitan de 3 ejes solo que nadie quiere admitirlo porque se ha venido tratando de simplificar las motorizaciones a solo 2 ejes, y no deberia ser asi ya que viviendo entre 3 dimensiones se necesitan 3 vectores o ejes para lograr apuntar en una direccion cualquiera, puedes tratar de "maquillar" uno de esos vectores llamandolo "alineacion polar" o "rotacion de campo" pero siempre es necesario poder modificarlos, asi que porque no aceptarlo desde el inicio y empezar a construir monturas de 3 ejes?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 29 Mar 2007, 19:25

Hay Siqui, retira eso de los tres ejes en las ecuatoriales antes de que a alguno le salga una urticaria de leerlo :crazyeyes:

Aunque ahora que lo pienso.... es una broma verdaad? juas juas juas :toothy7:

Saludos. :wink:

Volver a “Astrobricolaje”