Buscador Polar Láser (aventuras y desventuras)

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Buscador Polar Láser (aventuras y desventuras)

Mensajepor SO4H2 » 30 Mar 2007, 20:35

Muy buenas noches.

Abro este hilo para contarles mis desvelos, amarguras, aventuras y tesituras intentando una puesta en estación más o menos decente según marca la normativa CEE 123.45 parágrafo 67 sección D mayúscula (soy un perfeccionista).

Soy el ufano poseedor de una flamante EQ3-2, esa bien amada y nunca bien ponderada montura de SW. Como mandan los cánones, he intentado una y mil veces alinear la montura con el poco preciso método de ver la polar por el agujero, mas la maldita contaminación lumínica y mi vista de topo, en siniestra confabulación con mi torpeza han provocado que, salvo la primera vez (la suerte del principiante), nunca haya conseguido tan loable objetivo.

Harto de fracasar en tan digna y noble empresa, decidí usar un láser verde como apuntador, para lo cual me hice con un tubo de aluminio de 16mm de diámetro exterior, 12 mm de diámetro interior y 170 mm de largo. Puesto que el láser mide 14 mm de diámetro, taladré el tubo con una broca de 14 mm como buenamente pude (tengo acceso a las herramientas adecuadas pero no a la presteza necesaria) a la profundidad suficiente para que el láser entre hasta el pulsador (60mm), quedándome un tubo más o menos decente (sin duda hay tubos comerciales de hasta 18 mm de diámetro exterior que también pueden servir, pero soy un uñas).

El siguiente paso -inocente de mí- consistió en centrar el tubo dentro del hueco del buscador de la polar de la montura, para lo que empleé juntas tóricas de dimensiones adecuadas (lo más importante es que el grosor de la junta + el diámetro del tubo sean aproximadamente igual o mayor que los casi 20 mm del hueco. El diámetro de la junta no es muy relevante puesto que son muy flexibles). Con dos juntas quedó el tubo perfectamente centrado (una para la parte final y otra para la rosca de plástico donde se fija el conjunto chapa circular graduada AR - colimador del buscador).

Para asentar la cabeza del láser y evitar sus indecorosos amoríos con el centro de la Tierra, le puse al tubo un par de tiras de Aeronfix de terciopelo negro situadas antipodalmente (más tiras impedían cómodamente la entrada del láser). En tal invento coloqué el láser, autodisparado por una pinza de ropa que amablemente se ofreció voluntaria, y cuál fue mi sorpresa al comprobar sobre la pared del salón que girando el eje AR el punto verde se daba un garbeo elíptico por la pared en lugar de quedarse estático como ordena y manda la lógica mecánica. Intenté hacer entrar en el redil a tan díscolo punto haciendo uso de los tornillos de colimación del buscador de la polar, pero en primer lugar no eran lo bastante largos. Cambié los tornillos originales (son de métrica 3) por otros más largos (de 10 mm) pero ni por esas: el tubo estaba demasiado aprisionado para moverse lo suficiente.

En tal tesitura renuncié a las juntas tóricas, mas el tubo resultaba ahora demasiado largo y chocaba con las paredes del hueco. Lo acorté dejándolo en unos 110 mm. Por fin tenía recorrido para ajustar el láser. Pegué para ello, con buen cello, un papelón a la pared del salón (ante la atenta mirada de mi mujer, cuya expresión indicaba que estaba a punto de llamar al 112), marqué los puntos cardinales de la elipse inicial trazada por el láser y con su ayuda quedó determinado para la ciudad y el mundo el centro de la elipse, objetivo ineludible al que debía ir el punto verde. El resto, con la nueva tornillería, fue colimar (pero no cantar). Cuando todo estuvo atado y bien atado, apreté los tornillos (con cuidado, no se fuese a pasar la rosca de plástico) en la confianza de que el ajuste sea por los siglos de los siglos. Amén.


Aquí al fondo se ve el tubo, "perfectamente" centrado y colimado. Ahora el rayo apenas se mueve al girar 360º el eje AR:

Imagen

Este es el otro extremo, donde he colocado algo más profesional que una pinza para mantener encendido el láser:

Imagen

PD: perdonar la longitud del texto, pero eso me garantiza que no serán muchos los testigos de mi torpeza.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 Mar 2007, 20:45

Genial la forma de explicarlo :D y enhorabuena por el objetivo alcanzado
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 30 Mar 2007, 23:24

De torpeza nada, ni escribiendo, ni como "astrobricolagero". :D

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Abr 2007, 15:41

Genial, una historia realmente entretenida, eres todo un literato.

Ya me contaras si notas la mejora en la puesta es estación.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 08 Abr 2007, 17:37

:twisted: :twisted: :twisted: Muy buena crónica ....Realmente me has tenido " con el alma en vilo " todo el relato . Y el final....... =D> Se te concede el Premio Planeta .... Tierra .

Volver a “Astrobricolaje”