¿Que cargador puedo comprar?

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

¿Que cargador puedo comprar?

Mensajepor ODISEO » 09 Abr 2007, 07:15

Buenos dias a todos.

Me han regalado dos baterias de 12 V de 6,5 y 7 Ah, de las que utilizaban los técnicos de teléfonica. Son algo antiguas, pero no están ni usadas.
Mi pregunta es: ¿que tipo de cargador necesitaría para este tipo de baterias?. Me refiero a las carácterísticas eléctricas.

Gracias de antemano.

Saludos y cielos oscuros.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 09 Abr 2007, 08:25

Hola ODISEO:
Entiendo que se trata de baterias selladas de las denominadas de gel de plomo. Si es asi, sus parametros máximos, aunque varía ligeramente según fabricante, son:

- Ciclo de uso vigilado (cargar hasta alcanzar este valor y después desconectar del cargador): 14.6 V .. 15.0 V.

- Uso en flotación (permanentemente en carga despreocupada): 13.5 V .. 13.8 V.

- Corriente máxima de carga: inferior a 2.6 A.

- Tensión mínima en descarga (umbral de destrucción): 10.5 V.

* Descargas de hasta 1/3 de la capacidad te durarán mucho (cientos de usos).
* Descargas de hasta 1/2, su vida se acorta.
* Descargas superiores, apaleas la batería reduciendo su vida útil a decenas de usos.

Para una vida aceptable, no debes efectuar descargas superiores a 3 .. 3.5 Ah por batería, suponiendo que estén nuevas porque las baterias de plomo se envejecen tanto con el uso, como con los años.

Yo las cargo conectándolas a una fuente de alimentación de 13.5V con una bombilla de intermitente puesta en serie para limitar su corriente máxima. Como estoy en tensión de flotación, las dejo hasta que me acuerdo de quitarlas, pero en pocas horas están listas.

Te recomendaría que usaras para cargarlas una fuente de alimentación ESTABILIZADA de 13.5v y 5A, que son baratillasy no dan guerra. La puedes encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos (NO en grandes superficies, a no ser que sepas muy bién lo que te llevas).

Recuerda que una batería de plomo NO se debe descargar como las de NiCd/NiMh NUNCA; su estado de conservación es el de carga. Tras un uso, cargar tan pronto como te sea posible, no las almacenes si no están al 100%.

Espero que te sea útil
Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 09 Abr 2007, 15:38

Hola:
Hace pocas semanas en el LIDl pusieron a la venta un cargador de baterias que va muy bien para este fin y a un precio muy interesante.
Saludos.

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

Mensajepor ODISEO » 11 Abr 2007, 07:38

Muchas gracias a los dos.
Linx, tengo un par de dudas. ¿Que es eso de la bombilla intermitente?.
Para, por ejemplo, ponerle la bateria a un portatil, ¿cuanto tiempo me puede durar la carga?

Saludos y cielos oscuros

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Ago 2007, 10:36

ODISEO escribió:Muchas gracias a los dos.
Linx, tengo un par de dudas. ¿Que es eso de la bombilla intermitente?.
Para, por ejemplo, ponerle la bateria a un portatil, ¿cuanto tiempo me puede durar la carga?

Saludos y cielos oscuros


... Perdona la tardanza, no vi tus preguntas:

- Bombilla de las que se emplean en los intermitentes de los coches.
- No creo que te sirva para sustituir a las del portátil, entre otras cosas porque estas suelen tener salidas a varias tensiones, pero tendrías que investigarlo mas afondo en el caso concreto de tu portátil. Mi portátil conectado a un conversor de 12V hasta 220v y alimentando el cargador de mi portátil (con su batería al 100% para que no la tenga que cargar) consume hasta 3,5A de los 12 V de la batería. 0,8A que se come el conversor, pues hasta cerca de los 3A que llega a consumir mi portátil a máxima carga de CPU. Todo esto por si te sirve de referencia

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”