Hacer trabajar un Reductor de focal de f x0,5 a x0,3

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Hacer trabajar un Reductor de focal de f x0,5 a x0,3

Mensajepor Linx » 09 Abr 2007, 21:52

Hola:

He partido de un reductor ATIK f x0,5 y mi flamante C6-SC.

Como estaba habituado a hacer foto a foco primario con el ETX-70 f5 F350 m/m, que con mucho cariño conservo, al adquirir el C6-SC f10 F1500 m/m, el cambio ha sido brutal.

La M42 y M43 que me entraban cómodamente sin el reductor (el ETX-70 no da margen de foco para usarlo), ahora no me entra la M42 entera usando el reductor a f x0,5, osea que se queda en f5 y F750m/m y no entra entera.

Solución... reducir aún más la focal y como he visto que f x0,33 es un valor comercial, pues he supuesto que debe funcionar.

Manos a la obra... y con un poquito de óptica...


Imagen

A la izquierda a f x0,5 y a la derecha el f x0,5 trabajando a f x0,33.

La tontería mas grande, un anillo extensor, que me da el juego necesario para tener un teles de lo mas versatil: f10, f5 y f3,3_F500, una muy buena medida para cielo profundo y con una solución de lo mas barato.

He partido de un tubo gris de PVC de fontanería de 32 m/m de diámetro. Me lo han torneado un poquito para bajarlo a 31.5 m/m (se podría haber hecho con lija y paciencia.

Con ayuda de la inestimabe fresadora Dremel, he hecho el rebaje exterior y el interior a mano.

La rosca exterior la he hecho calentando la punta del PVC y roscando a mano contra el cuerpo metálico de un ocular.
La interior he hecho lo mismo pero empleando el reductor ATIK.

Recordar que una f x1/2 implica 1/4 del tiempo de f x1, osea que un f x0,33 es 1/9 del tiempo necesario a f x1 para obtener la misma luminosidad, eso si, a 1/2 ó 1/3 de tamaño en el eje X y en el Y, con lo que entra mucho mas en la misma foto.

Al teles le quito el diagonal y en su lugar meto la zanahoria de REDUCTOR + ANILLO_CASERO + ADAPTADOR_WEBCAM + TOUCAM. Pega en el tope interior, con lo que queda fuera el adaptador+Toucam.
Tocando un poco, enseguida se consigue foco.

Aún no lo he podido probar en noche clara, pero las pruebas hecha a pleno día no me han dado aberración cromática (en blancos sobre negro) ni viñeteo ni rastro de la obstrucción del secundario, a pesar de haber usado un anillo de 2,8 cm, que me baja en teoría hasta f2.5, pero ATENCIÓN: en la práctica, debido al acercamiento necesario del foco del teles, estos 2,8 cm se traduce en una reducción efectiva de f x0,33., asi que en el dibujo donde pongo 1,5 cm debe ser 2,8 .. 3,0 cm para conseguir la reducción a 1/3.

Según Celestrón, este teles trabaja a partir de 21x, con lo que f2.5 daría una F375 (1500/4) que teniendo en cuenta que el CCD de la toucam se comporta como un ocular de unos 5 m/m, me da aún 75 aumentos, muy por encima del mínimo... Oh cielos!!!! ya tengo un nuevo ETX-70 pero 12 veces mas caro y con 150 m/m de apertura.

Ánimo, merece la pena de todas todas y cada uno puede juguetear con la distancia que le permita el foco de su teles. De esta forma un teles mas especializado en planetaria, puede convertirse en un aliado estupendo del cielo profundo por los 30€ del ATIK 0,5.

Saludos y a jugetear con las distancias, pero tener en cuenta que la distancia teórica dará una reducción menor debido al necesario acercamiento entre los elementos ópticos del teles, por lo que el anillo de extensión deberá ser de mayor longitud.
Última edición por Linx el 12 Abr 2007, 07:22, editado 2 veces en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 10 Abr 2007, 07:39

Buen invento Lynx, lo que pasa es que te tiene que viñetear mucho, ¿no?
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Abr 2007, 12:05

Yo hice algo parecido con el de f6.3 de meade pero ojo funcionan bien solo para chips CCD pequeños

De todas formas el reductor de f 6,3 se podia hacer trabajar bastante bien para chips medianamente grandes , forzandolo hasta f 4,5 aproximadamante.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 11 Abr 2007, 13:09

Seguro que viñetea, pero como "ojo que no lo ve.... toratazo que te pegas", pues eso... :lol: Yo no he observado a plena luz del dia ningún efecto de viñeteo y mira que lo he buscado, igual que aberración cromática en arrastres de azul o rojo en los contrastes de blanco (cielo nublado) sobre negro (chimeneas).
Me parece que el viñeteo es mas facil verlo de día que de noche, mientras que la aberración cromática es al revés (estrellas saturadas sobre cielo oscuro quizás hagan aparecer esos feos halos cromáticos); aún no he podido evaluarlo como quisiera, pero los preliminares me han dado buenos augurios.

Como dice Cometas, efectivamente este invento solo funciona bien para CCDs pequeñitos como las de las webcams modificadas que son de unos 5mm de lado, pero para visual ni CCDs grandotes de camaras reflex no vale, porque te aparecería el stub del SC produciendo mucho viñeteo.

El intentar foto webcam a foco primario con un 1500 mm, del que resultan unos 300x, ... ya puedes tener un cielo cristalino, pero si bajas 1/3, te quedas en un F500 a f3.3 y unos 100x, algo mucho mas domesticable y útil.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 12 Abr 2007, 10:30

Mack, soy linx, NO lynx que es otra presona...

Saludos y me alegro que te guste, porque a mi me está resultando imprescindible para ver a los vecinos que tengo a 300 m, porque lo que es el cielo no nos está dando ninguna alegría aqui en Madrid últimamente.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 12 Abr 2007, 11:10

Ah, vale. Llevas razón Linx, con estas nubes la cosa está más que difícil para echar un ojo por las noches... Pero bueno, dicen que a partir de hoy la cosa va a empezar a mejorar. Esperemos que así sea :wink:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 Ago 2007, 13:27

Yo usando un prisma diagonal de 2", he conseguido alejarlo hasta pasar de 0.63 a0.5X aprox, pero más no puedo, si lo alejp más, no puedo enfocar... y creo que eso ya no da más de sí...
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 15 Ago 2007, 02:35

ceslo escribió:Yo usando un prisma diagonal de 2", he conseguido alejarlo hasta pasar de 0.63 a0.5X aprox, pero más no puedo, si lo alejp más, no puedo enfocar... y creo que eso ya no da más de sí...


Yo es que quito el diagonal y lo enchufo directamente al back. Enfoco perfectamente y me sobra. Los SC dan mucho foco. Con los NW quizas no llegue, en fin, que si no llega de foco, la perdida tampoco es tan grande y el bolsillo no se resiente. :D

Saludos y ha probar -
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”