Dobson con giro en el tubo

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 16 Abr 2007, 17:08

Si señor ZIPIZAPE, eres un monstruo.

Que nostalgia me da ver a mi chiquitín de nuevo, como brilla y que bonito está.

A disfrutarlo mucho.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 16 Abr 2007, 21:47

Quedó estupenda, te copiaré el diseño para mejorar la mía.

Saludos.
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Abr 2007, 22:25

Yo me estoy cosntruyendo una y viendo tu montura, creo que tendré que empezar de nuevo :cry:
El sistema de las anillas és genial, apenas ocupa espacio. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 16 Abr 2007, 22:26

¡ Hombre Cromn ! Te iba a poner un privado para que te pasaras por este hilo y pudieras ver a tu "chiquitín" hecho todo un D.Obson, pero ya veo que no ha sido necesario.
Ahora está más cómodo para manejarlo dentro de casa, pero encuentro que es un gran inconveniente prescindir de los mandos de seguimiento lento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Re: Dobson con giro en el tubo

Mensajepor azulook » 24 Abr 2007, 23:01

zipizape escribió:esa cuerdecita que asoma por un lateral de la base es un sistema de polea y muelle para mantener el telescopio en la postura que yo quiera, sin que cabecee y sin que cul...


Y esos cabeceos no se quitarían desplazando el tubo hacia atrás hasta encontrar su centro de gravedad?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 24 Abr 2007, 23:48

Hola Azulook:
Desplazando el tubo, se consigue equilibrar el peso en posición horizontal, pero al observar cerca del cenit, el centro de gravedad se va desplazando debido a la influencia del buscador , oculares, cámaras, etc. por lo que a un determinado ángulo, no conserva el equilibrio y tiende a elevarse más de lo necesario.
Si te has fijado en diferentes modelos de Dobson, habrás visto que algunos incorporan sistemas de freno (normalmente acoplados al eje de rotación).
Saludos.

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 25 Abr 2007, 14:45

que bien queda...¿podrias poner fotos de cerca del muelle y polea?o una explicacion somera...
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 25 Abr 2007, 19:27

entiendo Zipizap. Cierto es que a determinadas posiciones el centro de gravedad va cambiando....
La verdad, nunca me he parado a ver en detalle los dobsons. Con los que he salido últimamnt ninguno lleva dobsons.
Pero enhorabuena por tu montura, en las fotos tiene muy buena pinta. Se ve que cuidas los detalles.
Saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Abr 2007, 23:55

Alf: disculpa por la tardanza.
He realizado este esquema para que entiendas lo sencillo que es el sistema "muelle-polea" que mencionaba.
No he puesto una foto porque una vez montado el telescopio en la montura, no hay un buen ángulo para hacerla, ya que el sistema de muelle está montado en la parte interior para que quede disimulado.
Espero te sirva el dibujo.
Imagen

Avatar de Usuario
SirVilleta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Sep 2016, 09:31

Re: Dobson con giro en el tubo

Mensajepor SirVilleta » 14 Sep 2016, 09:38

Saludos y Buenos cielos!
Este es mi primer post en este foro, estaba navegando por internet en busca de inspiración para una montura Dobson que le quiero hacer a un 300 mm y me he encontrado con este hilo, en el que parece que hay un añadido interesante a la montura pero sin fotos no me puedo hacer a la idea, y el enlace exterior a las fotos ya no funciona. ¿Alguien tiene las fotos del ingenio en sí, y puede compartirlas?

Aprovecho pues para saludar a todos los foreros y desearos buenos cielos.

Volver a “Astrobricolaje”