Problema con potenciómetro 10k lineal

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 18 Abr 2007, 18:38

En el link:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ight=servo

puse una foto de mi montaje para ETX. Sugería alimentar con una, dos o tres pilas o un potenciometro de 100 Ohms.
Por el aspecto de tu servo me parece que has de poner uno de 100 Ohm.
Los potenciometros de 100 Ohm suelen ser bobinados (3W) y más robustos del que tu muestras en tu foto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 18 Abr 2007, 18:58

Hola ducati.

Después de haber estado probando con el potenciómetro de 1k hemos llegado a la conclusión de que si ahorrándonos 9000 ohmios de resistencia apenas podemos variar la velocidad, ahorrándonos 900 ohmios más no creo que se pueda hacer mucho, por lo que creemos que la opción más correcta es utilizar una pila de 9V.

¿Pensáis que puede ocurrirle algo al servo al poner la máxima velocidad con 9V?

Gracias.

Saludos.

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 18 Abr 2007, 19:42

Si no he entendido mal, en tu primer post dices que el dispositivo va bien pero solo a máxima velocidad. Con el potenciometro lo que haces es poner resistencia en serie y disminuir la corriente y por tanto el voltaje que llega al motor y así gira más lento.
Si pones mucha R la caída de voltaje es muy grande y no llega a girar .
En definitiva, en un extremo del potenciomertro te va (a máximo, (0 Ohm)) pero en cuanto lo mueves (<100 Ohms) ya no va.
Por tanto te recomiendo probar con menos Ohm. Te recomiendo 100.

Por otro lado, probar con 9V va a ser peor porque la velocidad máxima será aun mayor.
Yo he usado hasta 7,5V y no se rompió el servo pero es "tentar al diablo" porque ya el fabricante suele especificar 4,7 a 6V según tipo.
9V pone en peligro tu servo y no creo que solucione tu problema de que sea progresivo el ajuste


PD
(En mi montaje probé inicialmente 250 Ohm y tuve que pasar a 100 pues solo tenía ajuste de unos grados de los 270 que gira el eje del potenciometro)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor javier68 » 18 Abr 2007, 19:46

Yo no aumentaria la tensión maxima del fabricante del motor. Creo que Ducati está en lo cierto en utilizar un potenciometro de menos resistencia. Si no quieres comprar varios potenciometros, la opción más barata sería que comprases varias resistencias (son muy baratas, centimos) y las colocases para saber cual es el valor de resistencia en la que se para el motor, y entonces comprar el potenciometro. Compra por ejemplo de 50, 100, 200, 400, 600, 800 ohmios (no se fabrican exactamente con estos valores, pero usa las más aproximadas). Lo mejor es probar, pero desde luego lo de meter más tensión no te lo recomiendo.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 18 Abr 2007, 20:06

Hola.

Bueno, según lo que me habéis comentado, mejor no colocar la pila de 9V. ¿Qué os parece si coloco una pila AA más y el potenciómetro de 100 ohmios? Serían 6V con una resistencia en el potenciómetro de 100 ohmios. ¿Creeis que podría funcionar bien el potenciómetro?

Saludos.

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor javier68 » 18 Abr 2007, 20:18

En esta página web http://www.todorobot.com.ar/productos/m ... mr/mr4.htm
se pueden ver las caracteristicas de un motorcito que puede ser parecido a lo que tu tienes. Con una alimentación de 12V tiene un consumo nominal de 100mA. Si aplicamos 6 V la corriente que circularia seria de 50mA.
Si le pones un poti de 100K la corriente que circularia por el motor sería
I=V/R, 6V/100000ohms= 0,00006A = 60 microA. (despreciamos la resistencia interna del motor y las pilas). Con esa infima corriente el motor no se puede mover.
Si bajamos la resistencia a 1K el resultado será 6/1000= 0,006A = 6mA, parece que un poco pequeña todavía.
Si pruebas con 100 ohms el resultado es de 60mA.
Me parece que el poti puede ser algo intermedio entre 100 ohm y 500 ohm.
Bueno es solo un calculo de un motor que no es el tuyo, pero si no tenemos más datos puede valer para teorizar un poco.
Prueba con estos valores y comentanos a ver que tal.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 18 Abr 2007, 20:39

Hola de nuevo.

Gracias por el cálculo javier68. Voy a probar con 4 pilas AA (6V) y con el potenciómetro de 100 ohmios. Ya os contaré que tal ha ido.

Saludos.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 19 Abr 2007, 19:31

Hola.

Pues lo he montado con 4 pilas AA (6V) y el potenciómetro de 100 ohmios y ya funciona muy bien :o . Puedo regular la velocidad desde el máximo, que no creo que lo utilice mucho, hasta que se para del todo. En total puedo regular la velocidad con la mitad del movimiento que tiene el potenciómetro más o menos.

Gracias.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”