Plancheta + Impresora = ¿?

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 02 Ago 2005, 02:01

Hola Astronopitecus

Bueno, yo me hice una plancheta ecuatorial un poco distinta a las convencionales y la motoricé con un motor de arrastre de rodillo de una vieja impresora Commodore 1250 totalmente obsoleta, es un motor unipolar (más fácil de manejar) de unos 500mA de consumo a 12v, que es a partir de allí que comienzas a tener el torque necesario para moverla.

Mandé el artículo a la agrupación astronómica local y me lo publicaron:

http://www.cielosur.com/eduardo/plataforma/index.htm

Está el esquema eléctrico y el programa de funcionamiento (yo uso un microcontrolador), seguramente puedes adaptar la electrónica a tu mecanismo.

Espero puedas sacar alguna idea concreta.
Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 02 Ago 2005, 09:15

Muchas gracias por la ayuda, pero el link que me has pasado está roto

No quiero meterle microcontroladores ni nada asi. Voy a desechar los motores paso a paso, y lo intentaré con el motor del plato del microondas y esto:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm
aunque todavía no se muy bien si me servirá.

Nos vemos y gracias
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 02 Ago 2005, 18:38

Hola Astronopitecus

Si el link no abre ve manualmenta a www.cielosur.com y en la parte de "Taller" es el anteúltimo artículo.

Te cuento que el proyecto de Pablín consiste en regular un motor de cc con modulación de ancho de pulsos, pero ten en cuenta que la exactitud y tolerancias de una red R - C dejan mucho que desear y por la velocidad mínima de giro de un motor de cc seguramente necesitarás engranajes de reducción.

Si no quieres microcontroladores se puede hacer una electrónica discreta pero siempre mueres en un motor de pasos.

Si tampoco quieres motor de pasos, lo único que se me ocurre es con motores sincrónicos, esos sí tienes exactitud procedente de la red de distribución de energía eléctrica, muchas planchetas se han hecho en base a esos motores, los conectas y giran a velocidad constante, ya traen engranajes internos y tienen buena cupla, eso sí: si te alejas de las ciudades buscando mejores cielos el tema de conseguir alimentación eléctrica se transforma en un problema.

Bueno, eso es un pantallazo de lo que se puede conseguir en el mercado.
Espero te sirva
Saludos cordiales
Eduardo

Volver a “Astrobricolaje”