Cubierta deslizante para observatorio

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Abr 2007, 15:55

Hola, si quieres ver ideas... aquí hay una fuente casi inagotable :lol: :lol: :lol:

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Abr 2007, 18:13

Una pregunta Acuario, ¿por qué has desechado la idea de hacerte una cúpula? Yo engo previsto construirme una este verano en cuanto tenga el nuevo piso que espero. Un saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 27 Abr 2007, 09:39

Hola Viguri:
Tengo muchas razones que no tienen porqué ser válidas para tí porque si vives por la zona de Alicante lo tienes más facil para una cúpula.
Te las cuento por si te son de utilidad.

1.-Por seguridad y precio. Las cúpulas que encuentro en el mercado incluso en precios elevados tiene dos inconvenientes grandes en mi caso, no soportan vientos por encima de 80 Km/hora (al menos las que he visto) y en la zona donde las voy a instalar se dan un par de veces al año por un fenómeno local que hace que cuando hay vientos fuertes en el centro alli son muy fuertes, todos los años me rompen arboles o ramas.
Tambien la casa está un poco aislada con lo cual son frecuentes los robos en la zona. Una cupúla (de aficionado) no resitirá bien las habilidades de los amigos de lo ajeno que no entienden de astronomía pero saben que un telescopio vale dinero, y que debajo de una cúpula suele haberlo porque lo han visto en la TV. La cúpula estaría algo accesible y por tento sería un reclamo para ellos.

2.- Por precio y facilidad. La casa tiene una zona que no utilizo, bajo la cubierta que con una obra sencilla puedo tranformar en observatorio con un techo deslizante. El presupuesto para hacer la cúpula sería el doble, la preparación de la zona del tejado que ves en el dibujo de Nando (que debe ser extraterrete porque no nos conocemos y lo ha "clavao")
y la compra transporte e instalación de la cúpula.

Con lo cual y los anteriores comentarios verás que un techo deslizante no llama a atención porque está integrado en el tejado, apenas se ve o se piensa que una habitación que alberga depósitos.
Con el diseño que estoy haciendo necesitarían una grua para poder quitar la cubierta deslizante y el sitio no admite que entre un vehiculo (es sierra y la parte de la casa dónde la haré no es accesible a vehiculos)
Tiene indudablemente una alta resistencia al viento, porque la superficie que ofrece es menor.Y me permite mayor aislamiento de humedades en caso de lluvia y nieve.
Como ves tengo muchas razones.
Si estuviera en tu tierra y el lugar no fuera muy accesible tambien me pondría una cúpula, el clima es mejor y las condiciones en general más favorables.
El único problema que me preocupa es la disipación de calor en verano ya que la teja gris de hormigón tiene que alcanzar buena temperatura con lo que tendré una atmosfera inestables hasta que se enfrie un poco el tejado.Pero creo que las ventajas me compensarán de ese inconveniente.

Saludos y buenos cielos.
¡¡Que consigas tu proyecto pronto cuando te den el piso.!! :angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Abr 2007, 10:25

Acuario... échale un vistazo a este hilo, y entenderás porqué he "acertado" con tu idea :lol: :lol: :lol:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6624

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 27 Abr 2007, 23:52

Hola,

Pues yo también estoy considerando seriamente la posibilidad de hacerme algo parecido. De hecho el 1 de Junio comienzo una reforma integral en mi casa. El tema de abrir el tejado no lo tengo decidido todavía, pero si resuelvo algunas dudas que tengo lo haré. A ver si me ayudáis:

1) Los albañiles que me harán la reforma me dijeron que en absoluto toque ninguna de las vigas de la estructura del tejado. Eso quiere decir que no puedo cortar el "carané". Tengo que hacerlo del carané hacia uno de los lados y el hueco sería el que quedara entre dos de las vigas perpendiculares.

2) Ahí tengo el primer problema. No se cual es la distancia que hay entre las vigas perpendiculares al carané. He ido al ayuntamiento a pedir los planos de toda la promoción de casas (se hicieron en el 86) pero los planos sólo especifican las pendientes de los tejados y no aparece la disposición de las vigas. Los albañiles me dicen que habrá que hacer una cata para ver como están dispuestas. Esa idea no me gusta en absoluto.

3) No puedo plantearme una cubierta con deslizamiento sobre el tejado por problemas estéticos. Mi casa es la esquinera de un conjunto de varias y no puedo hacer nada que desentone mucho.

4) Había pensado en cubrirlo con una especie de ventana de 2 hojas en aluminio que se abrirían hacia fuera. Cada una de las hojas quedaría apoyada sobre cada uno de los lados del tejado cuando lo abriera. Las hojas en lugar de cristal llevarían una placa de aluminio gris oscuro, que es el color de las tejas de mi casa. Este sistema garantizaría prácticamente un aislamiento total si el carpintero de aluminio es profesional. Aún así, el suelo que levantaría para ese hueco (un pequeño forjado entre 2 vigas apoyadas sobre las paredes maestras) estaría levemente inclinado y tendría un sumidero para recoger aguas en caso de que entraran y convenientemente impermeabilizado con butilo.

5) No se que permisos necesito para hacer esto. Pero posiblemente para que el ayuntamiento me lo concediera, me exijan un proyecto firmado por un arquitecto. No tengo ni idea de cuanto podría costar eso.

6) El coste total no podría pasar de 3000€, puesto que después de todas las reformas que vamos hacer en la casa, no me queda mas dinero :?

Bueno, pues espero haber aportado alguna idea mas y a ver si me ayudáis con mis dudas :wink:

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 29 Abr 2007, 08:09

Nando:
He visto las propuestas y el hilo que proponias y me parece interesante, ya tengo información de los materiales de SKF y pronto me dan el precio de lo que necesito.
He encontrado un sistema para automatizar la apertura y cierre con seguro para evitar atrapar objetos por poco más de trescientos euros, en un supermercado de bricolage que tiene inicales de marca de cigarrillos.
Hoy subo a la sierra asi que haré fotos para enviarte y intentaré hablar con un amigo arquitecto que vive allí para ver el tema del proyecto.
Tengo que estudiar la forma de hacer el menor daño posible a la estructura.
Xatame cuando tenga más avanzado el proyecto te pasaré información, aunque tal como lo cuentas parece que tendrás que buscar la solución claraboya, en el hilo que me dice Nando la tienes.
Saludos y buenos cielos.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Volver a “Astrobricolaje”