Copia de montura y abismo electronico

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Copia de montura y abismo electronico

Mensajepor tsunami666 » 28 Abr 2007, 18:46

Voy a contaros un poquito lo que pretendo, pues la verdad es que tengo un pequeño cacao mental, ante todo deciros que a nivel bricolero yo con chapas tuercas y tacos voy apañadete, pero en el tema electrónico pues eso dos ceros a la izquierda (un empanao total), en algunos casos ya me puse a hacer mis pinitos copiando diseños electrónicos de otros y la verdad es que funcionan para haberlos hecho sin tener ni idea de electrónica avanzada (se para que sirve una resistencia pero poco mas).

Bueno al lío, hace un añito me lié con la construcción de un tubo abierto newton de 310mm f5 y como eso ya parece que lo tengo encarrilado y poco a poco se va completando todo el tubarro, voy y me digo a mi mesmo, jeje por que no te lías a intentar hacer una montura (una parte de mi piensa "si es que tu estas tonto, para que liarte si la puedes comprar" pero otra piensa "con todo el tiempo que tienes para tocarte las narices podrías intentarlo"), en estos pensamientos profundos andaba yo cuando vi a otro tío torero que va y ni mas ni menos se lía a copiar una Paramount, jeje pues si otro lo puede hacer yo también, y en ello estoy, como referencia la pagina de la que surgió la idea os la pongo abajo. Yo por ahora estoy completando el bloque de altura y la base ajustable en altura e iniciando el brazo de declinación. Todo ello construido en laminado de 15 mm. y reforzándolo convenientemente, y dándole la porra a mi cuñado que tiene un taller de mecanizados para las partes mecanicas. Todo ello ayudado por el manual de la Paramount ME que incluye muchas cotas y medidas como para copiar las dimensiones casi exactas.

http://home.wanadoo.nl/m.m.avos/eq%20mount.htm

También comentaros que la idea seria utilizar ruedas dentadas con husillo de 120 dientes para la declinación con un diámetro de 3 pulgadas y para la altura una rueda de 180 dientes de 7 pulgadas.

Mis dudas son las siguientes (después de leer y releer paginas relacionadas con los diseños de Mel Bartels y enterarme de algo pero de poca cosa).

¿alguno conocéis algún sistema electrónico que no dependa de un PC para la gestión de los motores?

¿que motores serian los adecuados bipolares, unipolares?

¿Tenéis alguna pagina de referencia de algún sistema casero autónomo?

Vamos que vivo en un mar de motores resistencias optoacopladores etc

Se aceptan ideas, como referencia comentar que el siguiente diseño de placa la podría integrar dentro de la montura, pero sigo con dudas sobre que modelo "concreto" de motores precisaría. Esta página presenta el diseño de Rafael González y encaja en las medidas del bloque de altura.

http://renato.bonosoft.it/Mel/Esempi%20 ... ncipal.htm

Solo pido orientación para arrancar en alguna dirección pues en este tema existen demasiadas posibilidades y me gustaría que fuera un sistema independiente de culquier elemento externo (PC) y que a la vez se pudiera conectar a un ordenador para gestionar el Goto.

Un abrazo a todos y gracias por aguantar esta chapa.
Tsu


PD: Elevo mis cánticos a los hados de la electrónica para que me iluminen en tan peligroso camino. Je je

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Montura

Mensajepor gutiveros » 28 Abr 2007, 19:07

Existe un grupo de Yahoo, en castellano, dedicado a la construcción de telescopios

ConstructoresTelescopios@yahoogroups.com

Ahí hay auténticos "monstruos" que te pueden ayudar.

Uno de ellos, Leo, tiene un diseño de montura en la línea de lo que buscas.

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 28 Abr 2007, 22:05

Pues vaya por donde, que yo tambien estoy liado en la construcción de una montura ecuatorial tipo Paramount, y para más inrri, tambien me guío por la construcción de la montura en madera del susodicho para el primer prototipo.

Aquí hay un hilo que inicié hace un tiempo... pero esto es como todo, la recolecta de materia prima y la falta de tiempo son un inconveniente.

http://www.astronomia-esp.com/index.php ... opic=154.0

Tengo pensado en hacerla en aluminio de 10mm de espesor, la elesctrónica aún no lo tengo claro, pero tiene todos los número el PicGoto que existe hace tiempo en un grupo de Yahoo, es el siguiente:

http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/

Nos leemos gutiveros

voodoo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2007, 23:00

Mensajepor voodoo » 29 Abr 2007, 11:21

Hola amigos.Yo también estoy en las mismas, solo que la parte electrónica la tengo solucionada. Despues de buscar y buscar, y tras un intento fallido de utilizar el circuito de Mel original, lo más sencillo fué utilizar el circuito integrado L298 (http://mantsoft.googlepages.com/circuiteriaprincipal). Funciona perfectamente, es seguro, totalmente compatible con el software SCOPE y Sigi, que escribe por aqui también, me contestó a todas mis dudas, algo que le agradezco mucho. Tiene también la ventaja de que me ha quedado un circuito muy reducido, con lo que me entra perfectamente en la montura.

Respecto a la parte mecánica voy a utilizar unas UCPs. Creo imprescindible utilizar un freno y un embrague. ¿Como lo solucionais?Si se emplea una corona bisinfín como transmisión, comprar una y su embrague me parece muy muy caro, y hacer una de "mediana calidad", algo imposible. Utilizaré unas poleas de transmisión, pero me interesaría conocer otras ideas. Gracias.

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor tsunami666 » 29 Abr 2007, 14:18

Que sorpresa, creía que era yo el único raro que se metía en follones de este calibre, os agradezco las orientaciones, la verdad es que veo muy interesante el tema del picgoto, ya hice la suscripción y parece que no me aceptan en ese grupo y la decisión es irreversible, por otro lado estoy viendo la información del grupo de constructores de telescopios y parece interesante, por ahora veré como va ese lío del picgoto si encuentro información fuera del grupo.

Por otro lado voodoo, no tengo solucionado el tema de los embragues pero tampoco me parece tan lioso, cuando llegue a esa parte prometo colgar aquí la info.

Un abrazo a todos
Pablo

PD: si alguien tiene alguna información interesante seria de agradecer.

Volver a “Astrobricolaje”