Enfocador eléctrico para Mak

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Enfocador eléctrico para Mak

Mensajepor SO4H2 » 15 May 2007, 16:17

Saludos a todos.

Como puede comprobarse, un servidor también ha sido víctima de la fiebre “constrúyase Vd. mismo su propio sistema de enfoque automático”, con el agravante de que al no disponer de un enfocador tipo Skylux, la enfermedad ha tomado un rumbo inesperado que los galenos no han sido capaces de prever.
En definitiva, el tener el típico sistema de enfoque por desplazamiento de primario casi nos condenaba al ostracismo a los flamantes poseedores de telescopios estimo Mak. Y digo casi porque he hallado una solución más o menos digna, y es esta:

Imagen

De la electrónica nada que comentar, ya que está sobradamente detallada por estos pagos (decir que en mi caso ha sido muy enrevesado: utilizo un elevador de tensión a 19 V y luego un 7812 para bajar a los 12 V. La razón es que utilizo una batería de 6 V y el elevador ya lo construí en su día para el portátil). El motor es muy cuco, trabaja a 12 V y sus características las encontraréis en (código RS 245-6118):

http://www.amidata.es

La gracia consiste en el acople: he construido un soporte que se sujeta aprovechando el sistema de roscado del tubo porta-prismas a la parte trasera del telescopio (es necesario emplear sendas arandelas -una de 45 mm de diámetro exterior y 35 mm de diámetro interior y otra de 47x50 mm de diámetro- para que el tubo porta-prismas quede bien prieto; yo las he recortado de una alfombrilla de ratón). Opcionalmente el motor se puede apoyar sobre el tubo del telescopio mediante velcro. La estructura la he hecho en una placa de fibra de vidrio para circuitos electrónicos con una sierra de marquetería (el chapaokumen me parecía muy grueso y frágil para este cometido). En cuanto al sistema de acople enfocador-motor, he utilizado sendas gomas pasamuros (muy utilizadas para hacer pasar cables en los montajes en cajas de electrónica) y una junta tórica del tamaño adecuado, de este modo desmontar el chiringuito se hace en un santiamén. He aquí el despiece:

Imagen

(la goma pasamuros del enfocador quizás sea algo pequeña, pues las paso canutas para meterla en el botón enfocador. Esa es la razón por la que el agujero del enfocador en la placa sea tan grande: puedo dejar la goma en el enfocador permanentemente pues no molesta)

Para quien tenga un Mak 127 de SkyWatcher y quiera montarse algo parecido, dejo aquí la plantilla de la estructura. Tener en cuenta que el agujero grande debe ser de 47 mm (la rosca del telescopio tiene 45 mm de diámetro; debajo de la estructura hay una línea de 10 cm que sirve para escalar la imagen) y que los agujeros pequeños superiores son para el motor que he comentado antes. En cualquier caso siempre es buen ejercicio medir todo un poco antes de empezar a cortar.

Imagen

En resumen: más cacharrería electrónica para el bolsillo (al final ocupa tanto como el telescopio)
Última edición por SO4H2 el 15 May 2007, 20:33, editado 1 vez en total.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

javierpinarbueno
Mensajes: 68
Registrado: 23 May 2006, 23:00

Mensajepor javierpinarbueno » 15 May 2007, 17:19

Has pensado en patentarlo, te imaginas la de maks que estaran deseando tener uno, si quieres un socio vamos a medias. jejeje . Por cierto me parece genial.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierpinarbueno"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 May 2007, 19:22

Muy bueno... el montaje tiene una pinta excepcional.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 16 May 2007, 15:56

Hola SO4H2.

Me parece genial tu enfocador electrónico. Parece que te lo has trabajado bastante y además te ha quedado perfectamente. Yo recientemente terminé mi enfocador para el refractor y funciona a las mil maravillas, además de que me encanta ver las caras de alucine :shock: de mis amigos cada vez que vienen a alguna observación. Aparte del enfocador también tengo algún que otro artilugio más de fabricación casera, y es que, como siempre digo desde que estoy en esta afición, cuando no se tienen €€€ (soy estudiante) las neuronas trabajan que no veas.

Un saludo :wink:

Volver a “Astrobricolaje”