Muerte de un enfocador

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Muerte de un enfocador

Mensajepor carlosz22 » 19 May 2007, 13:18

La pasada noche en la quedada que se organizó en Pioz tuve un "ligero" accidente con el telescopio. Secillamente se estampó contra el suelo cuando estaba quitándolo de la montura.
Por "suerte" el golpe más fuerte se lo llevó el enfocador, a las lentes no le pasó nada, si se llega a romper una lente me muero.
Mi enfocador es un Crayford Baade de 2" para refractores. Ahora si se gira la rueda de enfoque sencillamente el "tubo" de enfoque ni se inmuta, supongo que el mando de enfoque ya no toca el "tubo" de enfoque. Y los rodamientos internos del enfocador creo que ya no están alineados o sencillamente se han roto porque ahora al sacar el "tubo" tiembla, cuando antes iba finísimo :?
¿Sabeis si esto tiene arreglo? o me toca comprarme uno nuevo.
PD: Y precisamente me quedo sin telesopio a falta de 3 días para la ocultación de Saturno :cry: :cry:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 May 2007, 13:28

Carlos,

El enfocador crayford de baader tiene dos tornillos de ajuste en la base. Con uno ajustas la fricción. con el otro dejas loco el mando y queda bloqueado el recorrido del enfocador.

Ocurre al revés que en los de cremallera que cuando bloqueas queda todo bloqueado.

El tornillo de bloqueo es de esos de ajuste a mano, en forma de pequeño pomo. En mi enfocador sustituí el tornillo de fricción que era de cabeza perdida por un tornillo de mando manual. Así lo calibro a mi gusto en un momento sin la Allen

Los enfocadores Crayford de baader son muy robustos y de mecánica muy simple. Dudo mucho que esté dañado. Creo más bien que es ajuste.
Última edición por Arbacia el 19 May 2007, 13:44, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 19 May 2007, 13:39

Ufff, que mala pata... al menos no le paso nada al teles. Haber si tienes suerte y consigues arreglar el enfocador. :wink:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 May 2007, 13:45

El tornillo de friccion que lleva haga lo que haga el enfocador y el tubo que enfoca se quedan locos.
Ahora mismo van por separado.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 19 May 2007, 14:34

Si puedes haz unas fotos y pasalas he inteta hacer un despiece.
Al menos intenta bloquearlo en una posición de enfoque para el equipo que pensabas usar para la ocultación de Saturno y luego con más tiempo intentar repararlo.
Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 May 2007, 15:18

Carlos, abajo son dos tornillos, el más interior, el mas alejado del ocular, es el de bloqueo del movimiento del enfocador. Bloquea separando rueda de enfoque y tubo enfocador. La rueda queda loca. Manda alguna foto. En cualqueir caso no es dificil desmontarlos.

Imagen
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 May 2007, 15:55

Aquí están las fotos.
Vista general del enfocador antes de desmontarlo. El mando del enfocador, estando o no apretado el tornillo plateado, no reaccionaba, por mucho que se desaflojase si se giraba el mando no se enfocaba nada.
Imagen

Desmontaje del enfocador. Que miedo que he pasado :oops:
Imagen

Vista desde más cerca del interior. Se pueden ver una de las dos zonas donde están los rodamientos que "guian" el enfocador y el propio mando de enfoque.
Imagen

He quitado otros 4 tornillos plateados que lleva. Sujetan una pieza aparentemente de aluminio que compone todo el enfocador por dentro. Después de quitarla me ha costado volver a ponerlos.
Imagen

Otra vista de 2 de los 4 tornillos que he quitado.
Imagen

Después de volver a poner estos 4 tornillos. Si se aprieta a tope el tornillo de bloqueo de enfoque por lo menos el enfoque se bloquea. Si se desafloja el enfocador se abre por u propio peso. El mando del enfocador tiene dos zonas donde hace fricción para que no se habra el enfocador al estar enfocando, pero ahora mismo solo hace fricción en uno u otro de estos puntos.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 May 2007, 09:58

He estado echando un vistazo a tus imagenes del Crayford. Podria ser por el angulo con el que estan tomadas pero me parece observar que hay un problema de ajuste.
Un enfocador no es mas que un sistema telescopico en el que un tubo se mueve dentro de otro que esta fijo, similar a un piston hidraulico. Ambos tubos ha de estar ajustados lo más concentricamente posible.
En tu caso me parece apreciar que uno de los rodamientos de apoyo superiores no hace contacto con el tubo interior. Si como consecuencia del golpe no se ha desformado nada, simplemente se puede haber desajustado.
El metodo de ajuste que debes seguir es similar a cuando haces la alineación del buscador. Intenta remover los tornillos que sujetan las medias lunas que soporta los rodamientos, de manera que se alinen ambos tubos y a la vez que haga contacto con el mando de fricción. Para ello primero afloja completamente el tornillo de fijación del enfoque. Haz varias pruebas hasta que quede fino.
Piensa que tu enfocador lo que hace para fijar el enfoque, es mediante el correspondiente tornillo, desplazar ligeramente la media luna inferior empujando al tubo interior y aprisionarlo contra la media luna superior y los rodamientos, con eso lo retira del mando de fricción y por eso queda loco este mando. Cuando aflojas el tornillo del bloqueo de enfoque el tubo interior vuelve a quedar suelto y vuelve a friccionar con el mando de enfoque. No se si me esplico bien, quisirea que tu mismo comprendieras como funcina el sistema para que asi descubras donde esta el fallo y subsanarlo.
Ten en cuenta que no conozco bien cual es la mecanica de tu encocador, y en realidad ser algo diferente, pero la esencia es esta.
Quizas tengas que desmontarlo entero para comprender su funcionamieto y ver si no hay nada realmente dañado. En tal caso te sujiero que vallas haciendo un croquis y anotes bien cada paso y donde estaba cada pieza, su posición, etc.
Suerte, ya nos contaras

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 May 2007, 13:06

Carlos, si no das con ello, quedamos en la facultad e intentamos ajustarlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 May 2007, 21:57

Por suerte, parece que no se ha deformado nada.
Después de quitar los 4 tornillos que sujetaban las medias lunas donde van los rodamientos, los 4 rodamientos ya van bastante bien y hacen contacto. Lo malo es que lo que sigue sin hacer contacto es la rueda de enfoque, lleva 2 zonas de fricción pero solo fricciona una de ellas. Al no ajustar bien, el enfocador se abre por su propio peso si no se aprieta el tornillo de bloqueo de enfoque a tope. Si se deja un poco suelto para poder enfocar es cuando se abre.
Al final no he dado con la forma de ajustar la rueda de enfoque. Creo que se que tornillos tendría que quitar para poder reajustarla, pero como no estoy muy seguro prefiero no arriesgarme a cargarmelo.

Arbacia, el telescopio probablemente lo lleve mañana a la facultad. Si quieres pásate algún día de la semana que viene y le echamos un vistazo. Muchísimas gracias por el ofrecimiento.

Y muchas gracias a todos los que me habéis ayudado u os habéis preocupado por lo que ha pasado :wav:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Astrobricolaje”