Maletín de alimentación

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Maletín de alimentación

Mensajepor Verio » 27 May 2007, 18:35

Hola,

aprovechando el mal tiempo he dedicado un par de horas a preparar un maletín con baterías para alimentar el telescopio y el portátil.

He partido de dos baterías para arrancar coches del Carrefour. Son de 17Ah y cuestan 25€. El problema que tienen es que son de una forma rara y no se apilan bien. Además llevan un compresor que abulta bastante y no necesito. Esta es la foto de una de las baterías:

Imagen

He comprado varios maletines para llevar las piezas del telescopio, cámaras, ordenador, etc. Los maletines son así:

Imagen

De los arrancadores de coche he sacado las baterías y los paneles con el circuito de recarga y el voltímetro. En el maletín caben muy bien, quedando espacio de sobra para guardar también los cables de alimentación del telescopio y el portátil.

He metido también los transformadores para cargar las baterías y los he conectado de tal forma que solo necesito enchufar un cable a la pared.

Este es el resultado final:

Imagen

El precio de los materiales ha sido de unos 90€.

Tengo una pregunta: ¿Habría algún problema en poner las dos baterías en paralelo? Ahora las tengo montadas independientes y si se agota una no puedo utilizar la capacidad sobrante de la otra.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 27 May 2007, 18:44

Si cuidas la polaridad (+ a + y - a -) no tendrías problema alguno. Lo he visto con baterias de coche y van bastante bien.


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 27 May 2007, 18:47

jahensan escribió:Si cuidas la polaridad (+ a + y - a -) no tendrías problema alguno. Lo he visto con baterias de coche y van bastante bien.


¿Podría cargarlas con los dos transformadores mientras están conectadas en paralelo?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 28 May 2007, 18:14

MI EXPERIENCIA:

Este año pasado me he cepillado 2 baterias de SAI profesional, de 80 Ah cada una por ponerlas y dejarlas en paralelo. Las tenía para dar corriente a un conversor de 220v en una casita de campo. Unos 1000€ tirados a la basura.
Tiene su explicación: Cada batería tiene su tensión, con lo que la que menos tiene irá tirando poco a poco de la que más, haciendo que esta se deteriore más rápidamente, momento en el que empezará matar a la otra. Es cuestión de meses, a no ser que las mantengas permanentemente en carga de flotación (13.4V .. 13.6V dependiendo de la temperatura).

Lo anterior lo puedes paliar fácilmente poniendo un interruptor de 2 circuitos de forma que aisle ambas baterias cuando no las uses.

Las puedes cargar simultáneamente si tuvieras un control de carga diseñado para el doble de la intensidad de cada unidad. Como no es el caso, yo en tu caso las cargaría por separado: cada oveja con su pareja.

Si solo empleas un cargador para cargar ambas, lo que ocurrirá es que no tendrá suficiente corriente para alcanzar esos 15V max, tensión a la que el control de carga activa el relé de desconexión, y por lo tanto estará permanentemente en carga a una tensión distinta de la de flotación y que solo debe alcanzar en una carga puntual.... Resumiendo: TE LAS CARGAS EN POCO TIEMPO.

Unas baterias bien cuidadas te pueden durar entre 5 y 10 años (algunas marcas se estiran hasta los 12) si las mantienes en flotación constantemente.

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 May 2007, 18:23

Gracias Linx. De momento las dejaré aisladas. Si alguna vez las pongo en paralelo lo haré con un interruptor tal como dices y solo las uniré cuando las vaya a utilizar.

¿Por qué dices que se necesita un interruptor de 2 circuitos? ¿No se podrían tener las masas permanentemente unidas y solo desconectar el positivo? Perdona mi ignorancia, pero en cuanto la cosa deja de ser digital no me aclaro.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 28 May 2007, 19:02

Por supuesto... Se trata solo de impedir las corrientes entre baterias, asi que simplemente interrumpiendo los positivos es suficiente, con 1 interruptor de 2 circuitos o con 2 interruptores individuales que te darán mayor flexibilidad.

No olvides mantener las baterias aisladas una de la otra cuando las estes cargando o no cortará el control de carga y las freirás.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 29 Jun 2007, 22:19

Si quereis poner baterías en paralelo y que no se descarguen una a otra, hay una solución buena bonita y muy barata, DIODOS.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 02 Jul 2007, 00:17

Olá Pazos 75, Boa noite.

Não esqueça que os diodos tem suportar a corrente consumida e tem uma queda de tensão entre 0.75 e 1.25 conforme a carga e os diodos.

Espero ter ajudado. António Luis

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Jul 2007, 00:54

Hola a todos, Verio las puedes poner en pararelo como te ha dicho (+ con + y - con -) y si quieres puedes cargarlas con un solo cargador. El cargador no lo romperas , ni las baterias, me explico:

Dos baterias en paralelo se comportan como una sola de la mitad del amperaje o dico de otra forma dos en paralelo tienen el doble de amperaje por lo que tu cargador necesitara el doble de horas para cargar al 100 por 100 las baterias. Tu cargador esta regulado en intensidad a un amperaje maximo de carga y porque dobles el de las baterias no te cargara a mas amperios. Solo es cuestion de tiempo.

Totalmente de acuerdo con ALCanto. los diodos deberan ser tremendos para sportarte el consumo que podran dar las baterias y la caida de tension de los diodos , 0,6V por diodo a restar de 12 V.

Linx ojo con los convertidores de 220AC por muy bueno que sea no rinden ni el 70 % de lo que consumen , si no son MUY buenos ya ni te cuento Mi experencia : Tengo un conversor de 2500Wats 220 AC y lo alimento a 24V con 2 bat de 200Amp y no le pido ni 500wats y se cepilla (agota , no rompe)las baterias en un visto y no visto ( baterias buenas de Gel ,para nautica) . Eso si por si te sirve y si tus baterias son de tipo coche o camion yo tengo puesto un repartidor de carga de nautica y funciona de maravilla pero no sirve para baterias solidas

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 02 Jul 2007, 22:56

Hola, como veo que mencionas el tema de las baterías de barcos, seguro que conoces los repartidores de carga, que no son mas que 3 diodos montados en un disipador y que permiten cargar simultaneamente 2 baterias e impiden corrientes entre ellas. Evidentemente en mi post anterior no me refería a este tipo de diodos, ya que son caros debido a sus especificaciones, pero para lo que utilizamos nosotros una estación de energía, no tengo ninguna duda de que en el mercado hay un sinfin de soluciones de muy bajo costo.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Astrobricolaje”