Motorizacion con motores bipolares y el L298

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor hidra » 15 Jun 2011, 09:41

Hola Sigi.

Pues me he estado mirando el datasheet de este driver y si que parece altamente interesante, buen hallazgo.
ST micro electronics da mucho soporte y una información muy completa sobre el.
Me lo estudiaré para integrarlo a mis proyectos.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 19 Jun 2011, 21:01

http://www.youtube.com/watch?v=lTc2x0W0sD8
ya estoy satisfecho con el codigo de micropasos para arduino, lo compare con el scope y se aprecia sumamente similar, los motores se mueven muy bien.
Al parecer la camara no es capaz de capturar los leds blancos con la misma exactitud que los azules, de ahi el raro efecto blink en los leds laterales blancos, en los dos blancos centrales se ve mejor.
El codigo no impide para nada la ejecucion de otras tareas, ya he controlado exitosamente la temperatura de un hilo de nicromo mientras se ejecuta el movimiento sin problema.
Usando Mosfet conectado a una salida PWM del Arduino se puede cambiar la temperatura del hilo en una forma sumamente facil, con eso y un ventilador se puede subir y bajar la temperatura del espejo primario sin problema, en forma dinamica y en demanda, la temperatura la mediran los LM335.
Si se piensa el arduino puede centralizar todo lo necesario para el teles (control de rocio, motores, laser, enfocador etc) y a un precio inmejorable.
Lo que no entiendo es porque nadie lo hizo antes... Arduino esta solo!

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor SidNun » 21 Jun 2011, 18:10

Hola:

He visto el vídeo que has puesto ¡muy psicodélico! :mrgreen:
Sigo con interés el tema del arduino….. aunque no estoy muy puesto en el tema. Tendré que actualizarme…. :evil3:

Por si acaso, he tratado de obtener información, sin éxito de momento, sobre los motores de una de mis monturas que son Saia 235, a ver qué se puede hacer con ellos…. :idea1:

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 21 Jun 2011, 20:49

conforme voy encontrando errores los voy corrigiendo

Por ejemplo ya llegue a la conclusion de que usando el sistema bipolar no se logran alcanzar las mismas velocidades maximas que con el sistema unipolar. O sea que el L298 o el L6205 no logran altas velocidades y eso es algo que yo quiero.
O sea hasta donde se, el PicGoto de Caparros es un sistema mas lento en translacion que el Scope de Bartels y tiene mas torque en micropasos que el Scope aunque eso si se corrige facilmente con el limitador de corriente. Eso es algo importante que muy pocos saben.

Aun asi me falta intentar con la configuaracion Bipolar paralelo que entiendo da casi la misma velocidad que con los unipolares y si seria utilizable con el L298. Esto es con un motor de 6 hilos dejarlo solo en 4 terminales sin obviar ninguna.

El otro asunto que detecte es que la literatura ampliamente aceptada sobre micropasos al estilo senoidal NO es la usada por Mel Bartels y el sistema de Bartels da un movimiento mas fluido en micropasos que el sistema senoidal standard. Mel usa "el cuadrado de la distancia" para determinar las señales de los micropasos y eso estoy por probar.

Ya en la electronica tengo 4 motores, 2 sensores de temperatura, 1 calentador, 1 ventilador, 1 rele para 1 laser verde y como entradas 1 gamepad analogo y 1 Nunchuck de wii inalambrico que esta por venir

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 11 Jul 2011, 06:22


Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor Acapa » 19 Jul 2011, 22:13

Hola Sigi.
No es no me quiera pasar a Arduino...de hecho programo profesionalmente AVRs no PICs
Hace ya mas de 4 o 5 años que tengo publicado el codigo de ATMEGA128 para 200 micropasos (y te aseguro que el movimiento con el motor en la mano no sabes si esta andando o parado) y seguimiento alt-azimutal.
Hasta tengo un mini pagina y videos en youtube...
http://sites.google.com/site/picgoto/avr
A veces no se ni porque publico las cosas...
Para mi usar circuitos y librerias de Arduino no es ningun desafío ,ni me lleva a aprender nada nuevo.
La próxima adaptacionde picgoto++ posiblemente sea pinchar un AVR32 o un ATMEGA181 con una plaquita de adaptacion en cada zocalo de 628.
Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor hidra » 19 Jul 2011, 22:47

Acapa escribió:La próxima adaptacionde picgoto++ posiblemente sea pinchar un AVR32 o un ATMEGA181 con una plaquita de adaptacion en cada zocalo de 628.
Saludos

Deseando estoy de ver eso :thumbright:

Me ha gustado lo de las FAQ, en concreto la penultima cuestión.
Ya sabes que esa montura SI se puede mover a 800X :glasses1: aunque no con los motores originales, asi que ahora ya puedes matizar la penultima respuesta. :thumbup:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor Acapa » 19 Jul 2011, 23:00

Los pros para usar ATMEGA128X es que tengo unos 20 ó 30 por casa + el código principal escrito.
Para AVR32 ya se pueden comprar muy baratos en RS son muy rápidos y tienen mayor número de salidas PWM independientes.
Lástima que no vengas al RETA este año Luis.
Te lo ibas a pasar en grande

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 20 Jul 2011, 06:50

Angel perdona cualquier mal comentario mio..

Oye me podrias comprobar lo que yo ya conclui que los micropasos corresponden a una funcion de raiz cuadrada en vez de una senoidal como lo indican las literaturas de los fabricantes de micros?

Con senoidal detecte "golpes"
Mi codigo lo tengo con la resolucion y los micropasos como variables iniciales para ponerles lo que uno quiera, ya la verdad no veo porque se dice que 20 o 30 micropasos es lo maximo que se puede pretender yo le pongo 1000 micropasos y todo se ve bien... y si tambien puedo llevarlo al punto de no saber si se mueve del todo o no como dices... se siente muy bien llegar a ese nivel.
Para cada caso el codigo calcula lo necesario, (no guardo tablas de valores) y me ha dado muy buen resultado.
Ahi te pido me ayudes a la hora de conectarlo a un planetario, aunque me falta rato para eso...

En cuanto a la electronica estoy tratando de sacar un driver uipolar con 1 optoacoplador de 4 canales y 4 Mosfets nada mas y se ve muy bien. Y me he anmado a hacerlo dado que los Mosfets tienen su propia proteccion, me interesa ver si puedo redireccionar el Back EMF para cargar otra bateria, eso seria muy cool!

La electronica la estoy orientando al estandard modular del Arduino, o sea una placa en el micro y los drivers de cada motor en placas pequeñas aparte.
Otra placa muy similar de 4 canales controla Laser, calentador de primario, luz roja y no se que mas...
LO del calentador espero funcione bien automatico con sensores de temperatura.

Una foto:
http://img62.imageshack.us/img62/5375/p1010989h.jpg

Avatar de Usuario
HLUIS
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2012, 17:19

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor HLUIS » 02 Oct 2012, 23:36

Hola, alguien tiene ó sabe donde puedo conseguir manuales en castellano para el seguidor de Mel Bartels. Gracias, no se si me habré colado de lugar pero no lo encuentro por los foros.

Volver a “Astrobricolaje”