Motorizacion con motores bipolares y el L298

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor SidNun » 26 May 2011, 16:18

Hola:

Conocía un proyecto basado en Arduino para la realización de unos Círculos Digitales de Posición, DSC (Digital Setting Circle) que, mediante los correspondientes encoders, permiten el posicionado manual de una montura.
En cuanto al chip L6506 que comentas ¿Se trata de un conversor de tensión para fuente de alimentación? ¿Qué aplicación tiene? Cuenta, cuenta….. ::?: ::?:

Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor hidra » 26 May 2011, 17:46

Hombre Sigi... me alegro que vuelvas a las andadas, cuenta como retomas el proyecto.
Al final yo también me construí un dobson motorizado con PicGoto.

No se si con Arduino hay alguna manera de hacer esto, puesto que en un dobson la velocidad de los dos motores va cambiando en función de a donde esté apuntando el telescopio.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 26 May 2011, 21:58

el L6506 resulta ser el controlador de corriente designado por ST para el L298... por lo que resulta muy interesante. O sea el L6506 sensa la corriente usada y evita que llegue a un valor preestablecido con un potenciometro... o sea podes usar el mismo circuito para motores grandes y pequeños con solo variar la corriente maxima permitida. Esto lo hace actuando sobre las entradas del L298 y no como lo venimos haciendo todos limitandolo en su alimentacion. Ya hice una prueba y se vehia muy bien pero algo salio mal... :crazyeyes:
si en la segunda prueba no funciona ni modo...

con respecto al PicGoto y Arduino me comento Caparros que el Arduino es bastante mas poderoso que el chipp usado por el PicGoto, asi que no hay razon para no lograr lo que se quiera.
Busquen videos de arduino en youtube y veran las posibilidades... yo se que ya hay quien maneja el teles con un nunchuck de wii y no se ve nada dificil incluso con los nunchucks inalambricos chinos que se venden por menos de $20.

Arduino puede sin problemas comparar la temperatura del ambiente con la de los espejos y evitar rocio o proceder a enfriar con el ventilador segun se requiera, ventilador por un lado hilo de nicromo por el otro (barato tambien).

Casi todo lo de arduino se vende ya hecho a buen precio en ebay...

digiten:
"Arduino L298" "arduino temperature" "arduino relay" etc etc hay de todo a buen precio y hay una gran comunidad a nivel mundial desarrollando cosas utiles para un telescopio...

Solo piensen en que el Arduino Mega tiene 54 entradas o salidas, mas que suficientes!


Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor SidNun » 27 May 2011, 12:24

Hola:

Gracias por la información aportada.

Como no estoy al corriente, por favor disculpa mi ignorancia al respecto :oops: , pregunto; ¿Sabéis si hay algún proyecto para controlar una montura ecuatorial basado en Arduino? :idea1: ::?:

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 27 May 2011, 17:46

Aparte del que estoy empezando no se de otro...
Se que alguien mueve su telescopio dobson con un nunchuck y un arduino, yo ya tengo los motores moviendose con arduino, desde micropasos hasta pasos enteros con el mismo codigo, de hecho estoy accelerando desde N micropasos (y N resolucion) hasta pasos enteros y eso hasta donde se nadie mas lo hace. O sea hay quien tiene modo micropasos y luego pasa a modo medios pasos para acelerar como el Scope, yo en cambio hago una transicion suave entre ambos casos... no se porque los demas no pueden hacer ambas cosas con el mismo programa a fin de cuentas pasos enteros es un caso de 1/1 micropasos...

Tambien tengo debidamente mapeado y listo un gamepad de PC analogo (de los viejos de 15 pines) como primer obcion de mando manual. Solo me falta unir el codigo del gamepad al de los motores que es mi primer objetivo.
Supongan el caso de querer observar rapidamente la luna, para que sacar PC y poner todo a punto con el Scope de Bartels si solo hay que hacer que el bendito telescopio apunte a esa cosa muy brillante en el cielo? Eso tambien se aplica a los que gustan del "star hopping" como yo.

Ya me llego un nunchuck con cable por tristes $3 y el proceso seria muy similar e incluso mas facil.

De hecho en las pruebas que he hecho se ve claramente que el arduino es lo suficientemente rapido para hacer todo lo que uno quiera, me refiero a que Mel Bartels me indico que si se tenia resolucion de microsegundos todo era posible.
El tal Arduino tiene capacidad de contar microsegundos y esperar micros tambien http://arduino.cc/en/Reference/Micros

De hecho hasta donde he observado los motores no son capacez de seguir la velocidad del arduino, eso significa que programando correctamente el arduino este puede controlar temperatura en espejos, controlar mas de 4 motores bipolares, recibir señal de mas de un mando manual o gamepad comercial sin necesidad de modificarlos (PC anlogo, wii, playStation etc), administrar un laser verde desde el gamepad, recibir señal de un software planetario (incluso via radiofrecuencia), PEC y mas (IPhone incluido) todo al mismo tiempo y sin perder exactitud en los motores.

Ese es el tipo de plataforma abierta y gratuita que yo queria desde un principio, hay demasiado soporte en hardware y software como para ignorarlo.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor SidNun » 28 May 2011, 12:04

Hola:

Muchas gracias por toda la información aportada.

Pero veo su aplicación un tanto limitada ¿no? Especialmente tratándose de monturas ecuatoriales motorizadas, supongo que lo suyo sería poder ir hacia una solución que nos ofreciera algo más que simplemente apuntar el telescopio rápidamente hacia la Luna, es decir, lo que conocemos como función Goto.
¿Crees factible algo así?

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 28 May 2011, 17:40

mira si Caparros lo logro con un micro controlador menos poderoso (Pic16f628), porque no lo podra hacer el Arduino Mega co un chip (ATmega2560) que es igual o mas veloz, con muchas mas salidas y mucha mas memoria?
el mismo Caparros esta de acuerdo en eso, lastima que no se decida a pasar su programa al Arduino y listo, o sea el contra es que no esta programado aun...

comparen
ATmega2560: http://www.atmel.com/dyn/resources/prod ... oc2549.PDF
Pic16f628:http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/40044f.pdf

Maxime cuando uno puede comprar el Arduino Mega ya hecho profesionalmente en ebay por tristes $40 con envio incluido

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 02 Jun 2011, 07:06

despues de 3 intentos logre un modulo con L6506 estable y funciona bien aunque aun no confio en el L6506 porque logre medir picos superiores a los que se supone evita el chip ese :?
en su favor dire que el calor disipado total solo aparece en el L298, o sea no hay mas desperdicio en resistencias de alto poder o en el regulador de corriente con LM350 que aparece paginas atras aunque ese es un circuitazo en cuanto a proteger al motor y la circuiteria, tanto asi que Mel Bartels me hiso el honor de ponerlo en su pagina... aun asi que seguire probando al L6506 dada la promesa de no desperdiciar energia.

Por otra parte ya logre corregir algunos errores en el codigo de micropasos del arduino y tan pronto pueda lo probare con motores gracias a algunas literaturas sobre micropasos con microcontroladores de la Microchip que encontre.
Con esto el objetivo de mover 2 motores independientemente en tiempo real con micropasos y aceleracion mediante un gamepad se acerca cada vez mas.
Si a alguien interesa tengo un dibujo en 3d de Autocad sobre el circuito L6506 donde se ve claramente como montarlo para principiantes.
https://docs.google.com/leaf?id=0B-vTF1 ... y=CPahs70C

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 15 Jun 2011, 05:33

Increible el L6205 aparentemente seria algo superior al L298 y el L6506 juntos.
Solicicte 3 gratis a ST.com y me los enviaron :pirate:

las ventajas que le veo son muchas:
en primera promete ser una interfase de 1 solo chip entre la PC (o el arduino) y el motor con capacidad de 2.8A (mayor al L298) sin resistencias externas de medidion de corriente y segun se dice en el datasheet sin disipacion de calor!

Demasiado bueno como para no probarlo... solo el no tener que usar los diodos de proteccion es una gran ventaja ya que vienen integrados en paralelo con los MOSFETs internos.

Volver a “Astrobricolaje”