Motorizacion con motores bipolares y el L298

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 25 Jun 2007, 01:32

nop Scope no puede mover dos motores a la vez usando el handpad solamente...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Jun 2007, 14:49

No hagas una aseveración categorica, jejeje :mrgreen:, venga... te dejo mirar un poco mas y si no lo ves, me lo dices y te lo cuento.

Saludos.

PD., por cierto, a cuanto tienes la velocidad de deriva? :roll:

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Jun 2007, 06:12

que va sigo sin poder mover dos motores a la vez con el handpad cuando aprieto un segundo boton esto solo cancela al primero...

ojo que me refiero al caso de usar solo el handpad ya que en la opcion Move del scope si permite ordenarle a ambos motores moverse a la vez

PD., por cierto, a cuanto tienes la velocidad de deriva?


tiene eso algo que ver?

digo para mi con solo abrir por primera vez el scope todo deberia andar bien...

ok aprieto un boton del handpad y teniendolo presionado cuando presiono otro correspondiente al motor que esta detenido esto solo logra desplegar el mensage "Handpad abort" en vez de poner a andar al otro motor

o sea como lo veo Mel solamente permite moverse en un eje a la vez con el handpad. Esto es asi ya que para empezar a moverse en otra direccion o en otro eje Mel tiene que detener el slew por completo.

Ahorita estoy haciendo que se muevan 3 motores bipolares aprovechando el total de 12 salidas presentes en el puerto paralelo (3 grupos de 4 salidas)

con eso pretendo no solo usar un motor mas sino que inicialmente serviria para realizar una colimacion electronica (3 motores en el espejo primario) manejados por el gamepad y luego desconectar el sistema de los motores de colimacion y usarlos para el movimiento del telescopio

eso no se puede hacer con el scope!

o sea mover a voluntad 3 motores a pasos (unipolares o bipolares segun logica usada) con un gamepad de juegos estandard que bien podria ser inalambrico sin problema.

puedes comprarte el gamepad que desees para manipular el telescopio... incluso algunos guantes raros que he visto por ahi muy sofisticados y no tan caros, o porque no una manivela! las posibilidades de reprogramar al scope para un ambiente grafico son casi ilimitadas.

Ya que el handpad ya no debe ser construido por el usuario esto deja las entradas del puerto paralelo libres para ser usadas como se desee.
Yo pensaba usarlas para interruptores de limite que indiquen al PC cuando el telescopio ha llegado al fin de carrera e sus motores, que piensas de eso? otra idea?

desde hace rato vengo pensando en comprar un cable USB a PParalelo como opcion para las PCs que no lo tienen o para agregar mas salidas para mas telescopios o motores, no se si sera posible, sabes algo sobre el asunto?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jun 2007, 20:02

Hay amigo, con Scope puedes mover 4 motores a la vez, los de los dos ejes, el del desrotador de campo y el de el enfoque electronico.

Esto es cuando estas en configuración dobsoniana (moverse todos a la vez), pero cuando estas en configuración equatorial, no se necesita.

A lo que te tenía que decir...

Mi handpad está de la siguiente manera:
Están los cuatro botones de N, S, E, Oeste, y encima de estos hay tres botones, el del centro, es un conmutador de palanca que selecciona la velocidad de los desplazamientos manuales y a la izquierda y derecha de este, tengo dos pulsadores que sirven para cambiar la modalidad de trabajo del hanpad.
Hay algunos, que en lugar de poner dos pulsadores como yo, ponen un conmutador de palanca con 3 posiciones, siendo la posicion central neutra.

Para hacer las correcciones en el seguimiento (mover los dos ejes a conveniencia), tan solo tienes que pulsar una vez el boton de la izquierda y ya está, ya puedes mover cualquiera de los dos ejes, o los dos a la vez.

Y además puedes seleccionar la velocidad de movimiento que desees.
Es tan sencillo como pulsar un boton del handpad.

Por cierto, cuando pulsas este boton y haces las correcciones en cualquiera de los dos ejes, te salen en la pantalla del PC unas llamativas letras y numeros de color amarillo que te informan de lo que estas haciendo.

Y cuando quieres salir de esa modalidad, y volver a la anterior, sales pulsando el boton de la derecha.
Si quieres puedes salir diciendole al programa que guarde las correcciones que has echo con el handpad.
Esto es util en el caso de que tengas una mala puesta en estación, y quieras que Scope utilice el archivo grabado para hacer una compensacion de la deriva de tu mala puesta en estación, por supuesto lo mismo te digo para el caso del error periodico, con la particularidad de que la curva de error periodico, es capaz de mejorarla, promediando el error de una curva ya corregida.

Verdad que es increible, a mí cada día me gusta más porque cuanto mas investigo, mas me gusta y mas cosillas le encuentro.

Lo que no hace Scope es desconectar varios motores para conectar otros, la verdad es que tampoco le veo utilidad al asunto, por que en un observatorio fijo, un telescopio no se descolima, a no ser que le des un leñazo, y en una salida al campo es muy complicado llevarte tanto cachivache de motores para colimar un espejo.

Si que le veo mucha utilidad, a un motor para el enfocador electronico, e incluso otro para la rueda portafiltros, pero para otra cosa no se me ocurre.
Por ultimo, no basta con mover los motores a ojo en un sentido o en otro, los motores tienen que saber cuanto se mueven y en que dirección, es decir... tienen que ser movimientos, electronica y mecanicamente precisos, si nó, puede ocurrir un accidente.

Saludo.

PD. vaya ladrillo, cuando me compre un joistik, ya lo probaré :wink:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jun 2007, 20:07

Se me olvidaba.

Olvidate del asunto deladaptador USB a paralelo (realmente es un LPT capado), no te funcionará.

Lo se por experiencia propia, mia de varias personas mas de estos foros.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Jun 2007, 21:32

probablemente mi poco uso del scope es lo que no me deja ver lo que me indicas, ni idea...

lamentablemente no me entendiste lo de los 3 motores:

Scope mueve 2 motores principales usando 8 pines de salida y los otros 2 motores (desrotador de campo y el de el enfoque) los logra mover usando circuiteria adicional y solo puedes activarlos y cambiar la direccion
pero el motor del desrotador de campo y el de el enfoque jamas se mueven con la libertad que lo hacen los 2 primeros por razones obvias.

me refiero mas bien a mover 3 motores bipolares en micropasos usando solamente 3 chips L298 (uno para cada uno) ya que usando circuiterias adicionales se podrian mover hasta 32 motores unidireccionalmente
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm

pero eso no es lo mismo que controlar totalmente 3 motores a pasos en cuanto a velocidad y direccion, eso como te digo no lo hace el Scope, y en mi caso lo necesito para una montura de 3 ejes que deseo construir posteriormente, y de la cual mejor no hablo mucho porque no es muy popular que digamos en este foro... :oops:

De todas maneras voy a comprar el cable USB a paralelo para experimentar con el, nada se pierde ya que si el Scope no puede funcionar con ese cable eso no quiere decir que en otro software no sea util, tenia la esperanza de que el Scope fuera compatible... tal vez la circuiteria interna de ese cable contenga la informacion sobre como realizar un sistema de cominicacion USB-Analogo personalizable que sustituya al puerto paralelo, tal vez asi se logren que se yo unas 20 salidas analogas e independientes a partir del PC para no limitarse a las 12 presentes en el puerto paralelo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Jun 2007, 00:01

Si tienes que usar un dobson para astrofotografía, necesitas mover el telescopio en velocidad y dirección a la vez el eje ALT el AZ y el de rotación de campo, si no es así no puedes hacer fotografía.

Desde el principio Scope fué diseñado para manejar telescopios dobson, y mas tarde se adaptó también para manejar ecuatoriales.
Aunque el eje de rotación de campo no necesita la precisión de los ejes ALT y AZ.

Una montura de tres ejes? :shock: , la piensas colocar en el espacio, o en alta mar dotada de giroscopios para estabilizar el movimiento del oleaje? :lol:

Bueno... suerte, y ya contaras de tus inventos.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 27 Jun 2007, 06:24

No se porque te hace gracia lo del teles de 3 ejes, se trata de una nueva modalidad de monturas en desarrollo actualmente discutida en forma seria por personas como el mismo Mel Bartels y muchos otros, no veo la necesidad de burlarse solo porque me agradaria fabricar una y verla funcionar.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Jun 2007, 07:55

Nooo sigi, lo siento si crees que me burlo de tí, para nada.

Todo lo contrario, me parece estupendo si se trata de una innovación, y si no lo es... pues también es genial. Por lo menos se intenta, eso me parece muy loable.

Si ago alguna risa, es para que la conversación no sea estrictamente seria, formal y aburrida.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Re: Motorizacion con motores bipolares y el L298

Mensajepor sigi » 26 May 2011, 05:59

bueno despues de años de no hablar del tema por dedicarme a otras cosas (energia libre) vuelvo a las andadas

ahora estoy experimentando con Arduino cmo intermediario entre la PC con un planetario y el teles

si saben algo de Arduino, este permite hacer lo que uno quiera desde controlar el teles con un control wii hasta manejar los calentadores de espejos automaticamente.

tambien estoy experimentando con el chip L6506 como controlador de corriente y no un limitador convencional ya que es mucho mas eficiente en el uso de energia previniendo el desperdicio...

Volver a “Astrobricolaje”