Planetario Casero ¿Qué me recomiendan?

eddie
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2007, 23:00

Planetario Casero ¿Qué me recomiendan?

Mensajepor eddie » 19 Jul 2007, 01:00

Hola a todos

Soy nuevo por aquí y estaba interesado en construir un pequeño planetario casero como para chicos. Les cuento mis averigaciones y luego les consulto:

Revisando por internet encontré algunos ya hechos como el del Discovery Channel: http://shopping.discovery.com/product-28605.html

Pero como soy de Argentina por acá es medio difícil de conseguir algo así. Mirando artículos por internet no es difícil de construír uno, utilizando micro lámparas halógenas las imágenes proyectadas son bastante nítidas, pero me encuentro con el problema de imprimir y montar los mapas en forma esférica. Seguí buscando y en este sitio realiza un domo con impresiones de programas como el starry nights en transparecias y ensamblándolo con cinta, pero claro, para realizar toda la esfera lo veo medio complejo:

http://home.comcast.net/~mcculloch-brow ... paint.html

Otra que he visto es conseguir un globo terráqueo de plástico y perforar cada estrella con un diámetro equivalente a su magnitud así la luz de cada orificio se proyecta representando la estrella pero así se perdería la posibilidad de trazar las líneas de las constelaciones y nombres y Vía Lactea, sería algo así:

http://planetarioviajero.galeon.com/pviajero.htm

Y este otro con geometría de dodecaedro:

http://www.karakuricorner.com/servlet/Detail?no=358

Otra cosa que encuento son los planetarios de proyección cilíndrica, incluso los venden pero bastante caritos. También he visto proyectores con lente modificada a ojo de pez de manera que tomen todo el techo o bóveda y con la pc se proyecta la pantalla de programas tales como el Stelarium dando resultados espectaculares....a precios espectaculares también.

Hasta aquí llegué, un amigo me sugirió consultar en este foro. Les estaría muy agradecido si me pudieran orientar para construir uno, las plantillas que se bajan de algunos sitios de la Web son muy elementales y traen pocas estrellas y me gustaría algo así como los que les ilustré con los enlaces.

Cualquier dato que me puedan acercar, tal como ideas, plantillas de estrellas para realizar en transparencias, enlaces interesantes, etc. les estaré eternamente agradecido.

Saludos, y disculpas por lo extenso.
Eddie

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Jul 2007, 19:22

Yo tengo pensado fabricarme un planetario cuando, en algún momento de mi vida, tenga tiempo para ello.

Lo que pienso hacer es una de las últimas opciones que has sugerido. Un Proyector con Ojo de Pez.

Para fabricarte un proyector tú mismo puedes hacer algo parecido a esto:
http://www.hommie.net/parts.htm
En el diseño que tengo pergueñado cambiaría la fuente de luz por una matriz de LEDs de alta luminosidad que no se calientan (aunque creo que tienen una vida útil más corta). Hay que estudiar la temperatura del color (Los Leds blancos son muy azulados) pero creo que intercalando alguno rojo entre todos los blancos se puede conseguir el tono que queramos.

Lo más caro es la lente ojo de pez. Una fotográfica puede costar un montón. Tal vez una de segunda mano no resulte tan cara.

Suerte con el planetario.
Última edición por HAL9000 el 19 Jul 2007, 19:29, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Jul 2007, 19:27

Por otra parte, si vas a perforar un globo terráqueo o vas a hacerte tú un globo pegando husos echa un vistazo a este programa que hice hace algún tiempo (Prometehus), creo que te interesará:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11398

Si consigues una proyección cilíndrica de las constelaciones te agradecería que me la pasases.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Jul 2007, 20:14

Yo he visto uno hecho con un globo celeste similar a este:

http://astrotienda.antares.es/index.php ... ts_id=2186

Se perforaron las estrellas de las constelaciones con brocas finísimas (de distintos grosores para simula magnitudes). La luz se introduce dentro del globo (ha de ser especial para que los haces de luz sean finos. Los movimientos de la esfera se realizaron con motores paso a paso de telescopio. Básicamente es esto.

Saludos :D

eddie
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2007, 23:00

Mensajepor eddie » 19 Jul 2007, 23:01

Hola HALL9000 y Mintaka

Gracias por los comentarios y los enlaces. Es así como uds. dicen : el principio es muy sencillo pero construirlo muy laborioso o bien conseguir el proyector ojo de pez es algo caro.

La prueba que hice yo fue imprimir un mapa con el SkyMap, estrellas negras sobre fondo blanco, con nombres de constelaciones y líneas delgadas sugiriendo las figuras. En la casa que hacen fotolitos para circuitos impresos le saqué un negativo que es mucho mejor que fotocopiar en transparencia, luego con la ayuda de una micro halógena tipo MagLite proyecté sobre el techo de una habitación oscura y se ve de 10, incluso se lee con cierta nitidez. Esta es la luz más puntual que conseguí, según puedo comprobar ese es el secreto: "fuente puntual y omnidireccional". Voy a hacer pruebas con leds de alto brillo pero me temo que la lentilla que traen les quita esa propiedad y poner varios para dar omnidireccionalidad le quitaría puntualidad.

Algo que pensé es utilizar fibra óptica, yo conocí una persona que se hizo una luz bastante puntual concentrando la luz de una dicroica con una lente en una fibra óptica y del otro lado con una terminación bastante puntual iluminaba en un ángulo respetable. Eso la haría similar o menor en tamaño a una maglite pero con la potencia de una dicroica externa :idea: :shock:

Pero siempre el tema es recortar los fotolitos en franjas meridianas y armar una pelota o montarlos sobre alguna pelota plástica transparente y es ahí donde me quedo barado, para colmo en Argentina hay tan pocas cosas que hasta MacGyber se angustiaría :?

HALL9000: la única proyección cilíndrica más o menos buena que he visto la tengo en un librito llamado "Guía práctica del Cielo, estrellas, galaxias y planetas" Ed. ANAYA & Mario Muchnik. En las últimas páginas aparecen los sectores polares norte y sur y 6 láminas de 4 horas de AR cada una en proyección cilíndrica con constelaciones, figuras, cúmulos, nebulosas, etc. Cada una se encima con la siguiente, o sea que si las escaneo se pueden armar de corrido superponiendolas con Photoshop, eso nos daría toda la proyección y restaría sólo ponerle las tapas que tengo que ver si están a la misma escala. Si no lo tienes por allá te lo puedo escanear y enviar, el único problema es que las estrellas son blancas sobre fondo celeste oscuro y las letras negras pero creo que con photoshop se puede corregir y quedar más contrastado.

Saludos a todos, sigo averiguando y cualquier cosita que encuentre vuelvo a postear.

Volver a “Astrobricolaje”