Duda respecto mascara de enfoque HARTMANN

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Duda respecto mascara de enfoque HARTMANN

Mensajepor pegaso » 11 Ago 2007, 17:27

Buenas,

Me he hecho una mascara de enfoque tipo Hartmann, mi duda es la siguiente:

- Una vez tengo hecha la mascara la coloco en la boca del tubo seta con celo.

- Ahora enfoco a una estrella y voy enfocando hasta conseguir que los 2 triangulos se superpongan formando uno solo.

- ¿Ahora el siguiente paso sería retirar la mascara de enfoque y colocar la tapa que trae el teles (con un circulo)?
¿La mascara realmente lo que consigue es el enfoque exacto que debemos hacer y por lo tanto despúes no tendría en la observación que tocar el portaoculares para regular el enfoque puesto que ya esta hecho?

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 11 Ago 2007, 17:50

Hola pegaso.

En el momento que consigues el enfoque pues eso: ya has enfocado. A partir de ahí quitas la máscara y a fotografiar o observar.

(De todas formas, el método de la máscara suele usarse sólo para fotografía, en visual la cosa es menos crítica y, además, tendrías que usarla cada vez que cambiaras de ocular).

Saludos

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 11 Ago 2007, 17:58

Vaya... otra cosa que no conocía... no hay día que no me alegre de ser miembro de este foro ^^.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 11 Ago 2007, 18:10

Interjavi escribió:Hola pegaso.

En el momento que consigues el enfoque pues eso: ya has enfocado. A partir de ahí quitas la máscara y a fotografiar o observar.

(De todas formas, el método de la máscara suele usarse sólo para fotografía, en visual la cosa es menos crítica y, además, tendrías que usarla cada vez que cambiaras de ocular).

Saludos


¿Cuando quite la máscara pongo la tapa que viene con el tubo (la que trae solo un orificio circular o lo dejo al descubierto?

Mi intención es mejorar mis astrofotos con la Webcam SPC900 (Sin modificar)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Ago 2007, 18:28

la quitas , ese circulo es para diafragmar el telescopio para observar el sol ( pero no se te ocurra observar el sol sin los filtros adecuados)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Ago 2007, 18:31

Hola Pegaso.... pues ya te lo han explicado bien lo de la máscara, una vez enfocado se quita y ya esta.

Otra cosa distinta, es que una vez hecho el enfoque quieras "diafragmar" el tubo. Con eso tienes un de menor apertura e igual distancia focal, es decir mayor relación focal (f/x). Esa tapa se usa cuando hay mucha luz y quieras ganar contraste. (luna sobre todo) o para el sol (quidado con el sol, ya sabeis).

En principio no tienes que poner la tapa con el agujero....si quieres alargar focal, mejor una Barlow.

Saludos

Edito: ...Vaya Cometas se me adelantó :) ,
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 11 Ago 2007, 19:14

Alaaa...pues despues de 1 año exacto desde que compre mi telescopio me entero ahora que las observaciones las tengo que realizar sin la tapa con el orificio (es decir retirar por completo la tapa móvil que viene en la boca del tubo).... :shock: ¡¡que duro!!

Gracias a todos por vuestros comentarios me han sido de gran ayuda.

No tenía ni idea de que la tapa que viene con el orificio era para el tema del sol...gracias por el apunte Cometas, de momento paso del sol ya que hay que comprar un filtro y todo el lio y total tampoco se observa nada del otro mundo....

Un problema que le veo a todo esto esque se le entrara polvo al estar despado pero es inevitable con este equipo...(newtón C150N)

Saludos a todos! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 11 Ago 2007, 19:18

cometas escribió:la quitas , ese circulo es para diafragmar el telescopio para observar el sol ( pero no se te ocurra observar el sol sin los filtros adecuados)


Cometas, ¿puedes desglosarme un poco el tema del concepto "digfragmar" el sol? y así me enseñas otra cosa nueva.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Guest

Mensajepor Guest » 11 Ago 2007, 20:02

pegaso escribió: pues despues de 1 año exacto desde que compre mi telescopio me entero ahora que las observaciones las tengo que realizar sin la tapa con el orificio


Pues venga, a empezar a disfrutar del telescopio, ... un año despues.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 11 Ago 2007, 20:12

Ahora entiendo tu preocupación por "volver" a poner la tapa.

Ay, ay, ay!!!. ¡Tienes que salir más a observar con los amigos....! :D

No es bueno que el astrónomo esté sólo.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”