Calidad de contacto electrico (soldaduras)

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Calidad de contacto electrico (soldaduras)

Mensajepor FeAR » 03 Sep 2007, 17:05

Hola.

Bueno, pues hace bastante tiempo que terminé el mando del servoenfocador para el Skylux, pero tengo una duda. Muchas veces, cuando presiono uno de los pulsadores, después, al presionarlo seguidamente falla el contacto. Me gustaría saber si es debido a las soldaduras. Soldé cada cable a su terminal y los empalmes los hice poniéndoles un pegote de estaño. Tengo la duda de si mejoraría la calidad del contacto montando el circuito en una placa de pista pretaladrada, ¿Funcionaría mejor?

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 04 Sep 2007, 05:41

Sí, puede deberse a una mala soldadura. Para evitar los "pegotes" de estaño hay que calentar con el soldador tanto el terminal como el cable (o los cables) a soldar. Si lo haces así, verás cómo el estaño se extiende suavemente sin dejar esos pegotes que aunque mantienen unidas las cosas, en ocasiones no sostienen la necesaria continuidad eléctrica.

Soldar las cosas a una placa pretaladrada no aportará nada si las soldaduras no se hacen correctamente. Antes de desmontar el chiringuito te aconsejo repasar con el soldador aquellos puntos que presenten mal aspecto; aunque tampoco descartes un mal funcionamiento del pulsador.

Un saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 04 Sep 2007, 11:46

Gracias SO4H2. Voy a cambiar las soldaduras a ver si funciona mejor, sino quizá se deba a los pulsadores, aunque no lo creo. Ya contaré que tal ha ido.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 04 Sep 2007, 14:49

puedes sacarle fotos a los pulsadores, yo he tenido muy malas experiencias con esos chunches, muchas veces son de mala calidad y funcionan 4 de cada 5 veces, basta con que el metal del contacto se vea afectado por el ambiente.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 04 Sep 2007, 15:40

Hola sigi.

Tengo las fotos del mando que aparecen en el hilo que te pongo a continuación:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 10k+lineal

No se si se verá bien el estado de los pulsadores, yo creo que están bien. Funcionan perfectamente cuando el potenciómetro no ofrece resistencia, y empiezan a fallar cuando el potenciómetro ofrece gran resistencia, por lo que deduzco que puede ser un problema en la continuidad de la corriente eléctrica por las soldaduras.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 04 Sep 2007, 22:15

por lo que comentas sigues con el problema del link anterior, dime si me equivoco

es muy necesario que pongas el diagrama del circuito que usas ya que sin eso es dificil entender la situacion y primero hay que entender de que se trata, ahora al parecer por la foto, el circuito es simplemente un reductor de voltage por potenciometro con cambio de polaridad con los pulsadores. En tal caso creo que el motor siendo de CC no funciona bien debido a que cuando aplicas mucha resistecia al pot el motor no recive voltage suficiente para moverse siquiera un poco. De ser asi tienes un problema muy comun ya que el metodo que usas presenta esa desventaja cuando quieres bajas velocidades.

Puedes hacer varias cosas al respecto:

1- no te compliques pensando en si el potenciometro es muy grande o pequeño o si debes comprar varios para probar, es mas simple limitarlo adjuntandole resistencias de otros valores en paralelo. Por ejemplo si piensas que con un potenciometro de 60 Ohmios todo iria bien pero no lo consigues, entonces coloca una resistencia de algo mas de 60 (70 u 80) en paralelo a las terminales del potenciometro esto lo limita ya que la resistencia resultante siempre sera menor a cualquiera de las dos, con ese metodo fabricas el potenciometro que desees.

2- Noto que solo usas 2 terminales del potenciometro, eso podria defavorecerte, muchas veces conectar la tercera a tierra (o negativo de alimentacion) ayuda a conseguir mejores resultados. Claro esto lo digo no muy seguro ya que no conozco el diagrama.

3- Muchas veces el sistema de PWM (pulso con modulacion) ayuda en estos casos donde el problema se da cuando se desean velocidades bajas, aqui un diagrama y unos link al respecto
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
Imagen

este incluye la inversion de giro
http://www.aaroncake.net/circuits/motorcon.asp
Imagen

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 05 Sep 2007, 11:39

Hola sigi.

Antes de nada, muchísimas gracias por las sugerencias. Respecto al tema del potenciómetro, bueno, al final conseguí resolverlo. Resulta que al principio había montado un potenciómetro de bastante resistencia con 4,5V, por lo que no me dejaba modificar la velocidad, se quedaba parado al instante de mover un poquito el potenciómetro, así que, lo que hice fue poner un potenciómetro de menor resistencia y 6V para alimentar el circuito, por lo que ahora el motor puede girar desde bastante rápido hasta parado.

El problema se plantea a velocidades bajas, que es cuando empieza a fallar de vez en cuando el contacto al presionar el pulsador, por ello pienso que puede deberse a las soldaduras, pero no estoy seguro.

sigi escribió:este incluye la inversion de giro
http://www.aaroncake.net/circuits/motorcon.asp

Imagen


Veo que el cambio de polaridad en este circuito funciona con un conmutador ¿no? La verdad es que nunca he utilizado ninguno y no se cómo se utiliza. También aparece lo que comentas de colocar una resistencia en paralelo al potenciómetro, pero es que sigo con la duda de si la falta de contacto es por las soldaduras o por algún problema de falta de corriente a bajas velocidades.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 05 Sep 2007, 14:50

No creo que el problema sea del contacto es por bajo voltage, por ejemplo entre 0.5 y 4 V dudo que el motor se mueva y esto representa alguna parte del trayecto del potenciometro digo si estas regulando el voltage desde 0 hasta los 6v por eso te recomendaba el PWM ya que ahi la historia es otra, de esa forma el motor se mueve a empujones y no por variacion de voltage

el conmutador del que hablas haria lo mismo que tus dos pulsadores no te compliques con eso

la resistencia de la que hablas R1 no esta en paralelo con el pot aunque lo parezca

"algún problema de falta de corriente a bajas velocidades" > cuando disminuyes el voltage a bajas velocidades tambien lo haces con la corriente y solo con el PWM lograrias alguna diferencia y ojo que en el caso del PWM el Potenciometro estaria realizando una tarea totalmente distinta ya que al motor le llegarian siempre los 6V siempre los tendra disponibles solo que "por ratos" por lo que la corriente tampoco baja y como dije antes el motor se moveria a empujones, en la practica es un poco mas complicado pero esa es la idea general.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 05 Sep 2007, 15:53

Hola sigi.

Entonces ¿sugieres que aplique el sistema PWM? Si te digo la verdad, no se muy bien cómo hacerlo, hace poco tiempo que me estoy introduciendo en la electrónica práctica, pero tengo muchas ganas de aprender.

Aumentando el voltaje estariamos en las mismas ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 05 Sep 2007, 17:06

pues si, yo lo dejaria como esta pero si tienes dudas sobre el pulsador coloca otro de otro tipo temporalmente a ver si te sucede lo mismo en tal caso ya sabrias que el circuito que estas usando y no el pulsador es lo que esta causando el problema y si el PWM es lo mas recomendable a nivel internacional de hecho los reguladores de velocidad de ventiladores para PC usan ese metodo sin zonas muertas en bajos voltages como se da cuando regulas el voltage con potenciometros o reguladores de voltage especializados como el LM350 o tantos otros mas

Volver a “Astrobricolaje”