Bajar la potencia de una linterna roja

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 13 Sep 2007, 18:08

Hola JULIO_CESAR, me imagino que tu linterna será como esta
Imagen
Vale si desmontas la tapa trasera te encontraras con esto:
Imagen
Bien la resistencia que está marcada con una flecha es la que limita la corriente de entrada en el LED.
El valor de esta resistencia es de 56 ohmios(verde/azul/negro/oro), si sustituyes esta resistencia por un valor superior, la cantidad de luz debe ir bajando.
Mi recomendación es que cambies esta resistencia por una de un valor superior, compra varias y prueba con una y con otra.

Salu2
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 08:06

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un compañero ha probado ayer a "puentear" una de las pilas con papel de aluminio y le ha parecido que la intensidad del led rojo era la misma. Parece que, como bien comentáis, debe ser la autorregulación de los leds.

HeavyMetal,

Gracias por tu ofrecimiento. No sé si estas lámparas de bajo coste están pensadas para ser sustituidas. Más bien supongo que vendrán soldadas al circuito impreso. Puede ser una posibilidad, pero parece más fácil sustituir la resistencia que señala Alfalben.

Alfalben,

Efectivamente, esa es mi linterna. Creo que sustituir una resistencia parece bastante sencillo, incluso para un "manazas" como yo. Además, por lo que entiendo de las fotografías, cambiando sólo la resistencia que señalas, parece que no se afectaría al circuito que controla los 2 leds blancos, que me resultan muy útiles a plena potencia cuando se recoge el material.

Como ya decía, no tengo ni idea de electrónica. Por favor, Alfalben, ¿qué valores superiores para la resistencia me recomiendas? Dame 2 ó 3 posibles valores que te parezcan lógicos para pedirlos en la tienda y no hacer el ridículo. Por cierto, ¿hay que situar la nueva resistencia en una orientación determinada en el circuito o es indiferente?.

Si consigo sustituir la resistencia sin "cargarme" la linterna, ya postearé para informar al foro.

Gracias de nuevo por la ayuda.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 14 Sep 2007, 09:06

Hola Julio Cesar, la resistencia la puedes montar perfectamente en cualquier posición, las resistencias no tienen polaridad.
Las puedes pedir por ejemplo, multiplicando por dos a la que ahora tienes puesta.
Si ahora hay una de 56 ohmios, puedes pedir una de 100, 150, 200, 250 y pruebas hasta que la intensidad de luz que te dé sea la que tu quieres.
Compra las que quieras, el precio es ridiculo.
Respecto a los LED blancos no te preocupes que solo modificamos las resistencia del LED rojo, el resto quedan tal cual.

Salu2
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 10:09

Gracias Alfalben.

Ya sabía que eran muy baratas. Compraré las que me indicas e iré probando. El peligro es que, soldando, me cargue la linterna, pero tampoco es muy cara.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 14 Sep 2007, 10:26

Julio César, un potenciómetro es una resistencia variable, puedes soldarla ahí e ir variando manualmente tu mismo el valor de la resistencia, más resistencia => menos corriente (menos luz).

Ahí te dejo la ley de Ohm, por si quieres torturarte :lol: :

I=V/R

I(intensidad de corriente, en tu caso determinará la intensidad de la luz)
V(Voltaje, en tu caso es constante, lo determinan las pilas)
R(Resistencia)

Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 10:32

Julio_Cesar, si no te ves soldando usa un poco de cable puenteando los terminales del portabatería, mejor si usas una bateria falsa hecha con un trozo de madera o incluso usa una resistencia ahí. El apaño será reversible con sustituir el tarugo por una bateria

Como primer apaño, de prueba, usa un trozo de cable con las puntas peladas, apoya los extremos en los terminales del portabateias y atrancalo con un poco de papel.
Última edición por Arbacia el 14 Sep 2007, 10:36, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 14 Sep 2007, 10:36

Ah! si te decides a acoplarle el potenciómetro, no te pases bajando la resistencia... o pasará demasiada intensidad, las pilas se te gastarán volando, y los leds arderán! 8)

Aunque creo que tu no harás eso porque lo que te interesa es justamente lo contrario :roll: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 10:46

solución aún más sencilla:

Un hilo puenteando una bateria, la batería en su sitio y un poco de papel aislando un terminal de la bateria para evitar descargarla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 10:56

Zalioth,

Lo del potenciómetro suena bien, pero no tengo ni idea de qué características tendría que tener y no sé si voy a ser capaz de acoplarlo a la linterna, como nos enseñaba m3ntol. Gracias por el consejo, pero se me "escapa" ese tema. Digo yo que algún fabricante podría haber pensado en una literna frontal para astronomía y haber montado un potenciómetro en el circuito impreso, que seguro que cuesta dos "perras". No sé cómo los "yankis" (que tienen de todo) no han pensado ya en esto.

Arbacia,

Interesante posibilidad: si no te entiendo mal, podría fabricarme una "pila falsa" y situar dentro de ella otra resistencia o directamente soldar los extremos de esa resistencia a los bornes de una de las pilas. Además, con este "apaño", parece fácil hacer pruebas con diferentes resistencias sin estropear la linterna, simplemente conectando cables o los propios conectores de la resistencia, si son suficientemente largos.

Entiendo que, como dejaría la resistencia de 56 ohmios que señalaba Alfalben en su sitio en el circuito impreso, se trataría de probar con una adicional de unos 50 ohmios, más o menos, a ver qué pasa. Esto afectaría también a los 2 leds blancos, pero parece más sencillo que sustituir la resistencia original.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 14 Sep 2007, 11:09

No problemo! :D

Seguro que consigues arreglartelas sin el potenciómetro ni el celofan, el resto de propuestas suenan muy bien y desde luego son más fáciles de completar ^^.

Suerte y ganas, que seguro que lo consigues!

Ah! es cierto que los yankis tienen de todo... [texto eliminado por moderador] :twisted: .

Y m3ntol, enhorabuena, pedazo de apaño que le has hecho ^^.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”