Alimentación a 9 voltios a partir de 12 voltios

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Alimentación a 9 voltios a partir de 12 voltios

Mensajepor Acuario » 13 Sep 2007, 12:40

Hablando de corriente continua.
Supongo que para los expertos en eléctronica es una obviedad, pero mi ignorancia es tal que pregunte en la tienda donde compraba una bateria de 12 voltios para alimentar mi telescopio si existia algun reductor (tranformador) de tensión para alimentar con esa misma pila el ETX70 a 9 voltios. El empleado me fijo que no , que se podria hacer con resistencias... pero sin mucha convicción.
El caso es que yo he visto en algunos aparatos electrónicos que existen circuitos internos para alimentar, internamente, en distintas tensiones, pero como no se, lo único que interpreto es que es posible pero no se como.
¿Alguien sabe de algun invento o circuito fácil de fabricar para: partiendo de una bateria de 12 voltios y siete amperios pasar alos 9 voltios que necesita el ETX en las salidas de observación ?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Mensajepor Aries33 » 13 Sep 2007, 14:17

La solución es bien fácil, accede a la siguiente página y verás un esquema de un estabilizador de continua con salida a 6 o en tu caso a 9 v
sólamente tendras que cambiar el valor de LM7806 por LM7809.
Tendrás una salida totalmente estabilizada y apta tanto con alimentación de bateria como de alimentador de 220/salida 9 v. que nunca son 9v.
Yo lo he construido i funciona a la perfección , hice dos salidas de 6 y 9 v.
doblando el esquema en los puntos base.
http://www.astronomyboy.com/lancucki/mo ... ive_v4.htm.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Sep 2007, 14:56

Lo que dice Aries es la mejor opción.
Yo tengo hecho un reductor igual para alimentar un módulo peltier para enfriar la webcam.

Algo así es el circuito que debes hacer:
Imagen

De los LEDS D1 y D4 y de las resistencias R1 y R4 (y de sus correspondientes cables puedes pasar)

Dependiendo de la resistencia que coloques en R3 tendrás un voltaje u otro de salida.

Echa un vistazo por Internet, seguro que encuentras un montón de cosas.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Sep 2007, 15:56

Tienes trasformadores estabilizados de voltaje variable (por si la electrónica no es lo tuyo). Tanto para corriente electrica (a 220v de entrada), como para la batería del coche (12v de entrada). En ambos casos con salida variables de 1.5v a 12v en el primer caso, y de 1.5v a 9v en el segundo. Es importante que sean estabilizados.

Saludos :D

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 13 Sep 2007, 18:45

Muchas gracias a todos por vuestras soluciones. :D :D :D

Mintaka los transformadores estabilizados de 220 a 9 ó 12 Voltios los tengo ya y los uso habitualmente en el punto fijo de observación.
Lo que buscaba es el de Bateria de coche o de otro tipo de bateria y no lo he encontrado si me puedes decir dónde puedo te lo agradezco porque yo no soy muy experto en electrónica.

HAL900El circuito que me propone creo que lo entiendo con la excepción de LM317¿ de que se trata? Las resistencias, los diodos, los inerruptores, creo que lo tengo claro.¿Es este el circuito que tu empleas?

Aries he entrado en la página pero muy rápidamente y no he encontrado el circuito, lo haré con más tranquilidad y te diré.
De todos modos gracias.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

ragundo
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Madrid Vaguada
Contactar:

Mensajepor ragundo » 13 Sep 2007, 23:59

Acuario escribió:Muchas gracias a todos por vuestras soluciones. :D :D :D

HAL900El circuito que me propone creo que lo entiendo con la excepción de LM317¿ de que se trata? Las resistencias, los diodos, los inerruptores, creo que lo tengo claro.¿Es este el circuito que tu empleas?



El LM317 es un regulador de tension que proporciona una tension de salida regulada ( sin cambios ) a partir de una tension de entrada.

La tension que te va a proporcionar el LM317 se calcula usando la formula

Uout = 1.2*(1+R2/R3) + 50*10E-06*(R2 +Rpot )

Donde R2 y R3 y Rpot son las resistencias del esquema de HAL9000

Rpot es la resistencia del potenciometro de ajuste. Deberas usar un polimetro para ajustarlo y obtener los 9 voltios buscados.

A efectos practicos, tambien debes acoplarle un disipador termico para que no se "caliente" demasiado.

Este montaje te sale por cuatro perras, pero si quieres algo todavia mas sencillo, usa un 7809 (que es otro tipo de regulador, pero con la tension de salida fija ) como te han comentado antes.

El precio de un 7809 es de 30 centimos de euro ( y es el componente mas caro, a excepcion de la placa de montaje ), asi que tu mismo :)

Yo mismo he estado comprando los componentes hoy porque tambien tengo un ETX-70 y lo voy a alimentar de la red para no gastar baterias en casa ( voy a usar un 7809 )

Si necesitas cualquier aclaracion, pregunta
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ragundo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 07:53

El mio es parecido a esto (no es igual)

Imagen

Prueba en las tiendas de accesorios de coches (a mí es que me lo regalaron).

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 08:25

Por cierto, si te decides comprarlo, mira a ver el amperaje, te los aconsejo mayores de 500mA.

Saludos :D

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 14 Sep 2007, 11:10

Muchas gracias Ragundo por tu aclaración. Ahora creo que lo entiendo mejor todo. Me siento capaz de hacerlo.

Mintaka miraré los sitios que me propones por si está ya disponible a un precio razonable que me ahorre el trabajo y el riego de no hacerlo bien.

Con ayudas como esta se puede uno meter en cualquier lio y salir con bien.

Si tengo que hacerlo y me aparecen dudas os iré preguntando, porque lo que es obvio para un experto como :

Deberas usar un polimetro para ajustarlo y obtener los 9 voltios buscados.

A efectos practicos, tambien debes acoplarle un disipador termico para que no se "caliente" demasiado.


Para un ignorante como yo en esta materia puede ser un problema.
Gracias a todos os informaré del resultado.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

ragundo
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Madrid Vaguada
Contactar:

Mensajepor ragundo » 23 Sep 2007, 19:59

Bueno pues ya he terminado el adaptador para el ETX-70

He utilizado un LM350 en vez de un regulador fijo, y la salida es un adaptador para baterias de 9V, que es el que lleva el ETX para conectarle las baterias.

Ademas quiero sacar una alimentacion para una linterna LED que me estoy haciendo y una tension de 3 voltios para el puntero laser.

El ETX funciona a 9V perfectamente. Tengo que meterlo en una cajita para que quede "pofesioná", y listo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ragundo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”