Construccion del observatorio

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Construccion del observatorio

Mensajepor bufat » 06 Oct 2007, 17:43

Hola, os pongo unas fotos de mi observatorio, construido durante este verano.
ImagenImagenImagen
Imagen[URL=http://img212.imageshack.us/my.php?image=imagen013kk6.jpg][IMG]
Imagen[/URL]Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Si alguien quisiera hacerse su cupula, sin ningun problema le puedo pasar planos etc........, pero hay que tener en cuenta que son muuuuuuuuuuuuuchas horas de trabajo, pero merece la pena.

Saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 06 Oct 2007, 17:50

Que chulada!!!!! me encantaria que me pasaras esos planos ya que en breve dispondre de mucho y buen sitio para realizar mi sueño.... pense en comprar una, por eso me gustaria saber tambien mas o menos el coste que ha tenido, saludos,y que la disfrutes que seguro que lo haras :wink: .
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 06 Oct 2007, 18:32

No hay problema heitfield, dame unos dias para que los pase por el escaner y te los mando.
Mira, respecto al coste para esta cupula de 2.80:
Hierro: 250
Material de obra: 150
Pintura, caucho, remaches, etc...: 100
Luego esta la instalacion electrica: 100
Falta lo mas importante las planchas que recubren la cupula, yo en esto he tenido mucha suerte, ya que la he forrado con planchas de zinc, muy duradero ya que no se oxida y a la vez muy maldeable, a mi no me han costado nada, pero he empleado unas 35 planchas de 1x0.5, pero el material mas normal y barato son las planchas de hierro (galvanizado si lo prefieres, pero no hace falta) de un grosor de no mas de 1mm.

Tambien has de tener en cuenta una cosa; una de las partes mas importantes de la cupula es el aro inferior, donde aguanta todo el peso y tambien por donde girara la cupula. Ahi gente que compra una viga en forma de U y la lleva a que se la doblen (la viga es cara y el doblarla tambien), para mi en principio este era el metodo pero aqui en mallorca no he encontrado ningun sitio que doblen ( diametro de 2.80 es igual a 8.7m lineales), yo por eso en vez de hacer la cupula de 3m la he tenido que hacer de 2.80, ¿porque?, pues tuve que comprar una plancha de hierro de 2x1.5m y 0.4 de grosor, hacer una plantilla de un cuarto de circulo (1.93 de ahi el 2.80) y luego recortar la plancha, para posteriormente soldar las cuatro plantillas, y asi ya tenemos el aro base, mucho mas barato, eso si estuve una 8 horas cortando con la radial.
Bueno dame unos dias y te los paso, si tienes cualquier duda no dudes en preguntar.
Si quieres dime de que diametro te interesa y te calcula los metros de plancha, asi ya te haces una idea.

Saludos

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 06 Oct 2007, 18:45

Pufff...joder, que curro, ¿no?. Es impresionante.
La verdad que uno de mis ilusiones para el futuro sería hacerme un observatorio, pero por ahora...ni economía, ni lugar, ni tiempo :D
Que envidia sana me das... :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 06 Oct 2007, 20:25

Muy buena bufat,

Creo que sería muy interesante para todos que nos pongas los planos para poder aprovecharnos de tu trabajo.

;Muchas gracias y a disfrutarla

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 06 Oct 2007, 21:09

Felicitaciones Bufat, te ha quedado de maravilla!

Yo también estoy tratando en tratativas de armar una cúpula, pero aún tengo dudas sobre el material a emplear!!

Igualmente, adhiero a lo que dice rrr!! por favor pon los planos!!

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Miguelo » 06 Oct 2007, 23:51

De una empresa americana que distribuye una reconocida y veterana emprea de astronomía, voy a adquirir una cupula, para remozar mi observatorio y la verdad es que estoy super ilusionado y con ganas de ver desde mi dormitorio la cúpula blanca.
Para aquellos más manitas adelante con el proyecto felizmente terminado de BUFAT.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 07 Oct 2007, 13:44

Aquí teneis un recopilatorio de un montón de observatorios de aficionados con sus respectivos links, tanto de cúpulas como de techo deslizante:

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

¡¡Manos a la obra!!

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 07 Oct 2007, 18:02

joer que guapa!

felicidades! eso si es un observatorio de coj...nes :lol:

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 07 Oct 2007, 18:31

Buen trabajo :shock: :shock: :shock: enhorabuena :wav: :wav: :wav:

Volver a “Astrobricolaje”