HEQ5 PRO. Ajuste Bisinfín, piñones y coronas de los motores.

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Linx
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HEQ5 PRO. Ajuste Bisinfín, piñones y coronas de los motores.

Mensajepor Linx » 08 Oct 2007, 22:41

HEQ5 PRO. Ajuste Bisinfín, piñones y coronas de los motores.

ELEMENTOS:

Tornillos "E" : sujetan el escudo de aluminio al cuerpo de la montura. Permite el ajuste del conjunto piñón motor-corona planetaria a la corona del bisinfín.
Tornillos "M" : sujetan el motor al escudo. Permite el ajuste del piñón de ataque del motor a la corona planetaria.
Tornillo-eje "T": Es un eje con tornillo en el extremo inferior que rosca sobre el escudo. Este eje lleva un tornillo allen de cabeza perdida perpendicular a la rosca del eje, en el canto del escudo, y que la bloquea para que no se afloje. El tornillo-eje "T" lleva una junta tórica de goma entre la cabeza y la corona planetaria y otra junta entre la corona planetaria y el escudo.
Para tocar el tornillo-eje "T" hay que quitar los tornillos "E" y "M" del escudo y extraerlo junto con la corona planetaria para acceder al tornillo de bloqueo del tornillo-eje "T". Si se trata de girar este, por poco que sea, el tornillo-eje "T" se partirá por la rosca y se quedará dentro del escudo, y habrá llantos y rechinar de dientes.

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PREMISA: Es una grán montura con un buén diseño, pero el material es una mierda integral, blando como la mantequilla y se rompe como el cristal. MUCHO OJO CON LOS APRIETES, lo justito.

Ajuste del bisinfín:

1º.- Agua y jabón; mano y uñas límpias, que no pueda quedar residuo alguno entre los dientes de las coronas. Esta chorrada puede arruinar nuestro trabajo (restos entre las uñas).

2º.- Quitar la tapa de motores y limpiaremos toda la grasa vieja que podamos. Mejor que papel higuiénico usar servilletas de papel, dejan menos hebras de celulosa y son mas resistentes.

3º.- Soltar el escudo del cuerpo de la montura (3 tornillos "E") y lo extraemos suavemente hacia el exterior para liberar la corona del bisinfín. No tirar mucho porque los cables del motor están conectados y no es necesario extraerlo, simplemente liberar la corona del bisinfín.
Necesitamos liberar la corona del bisinfín para controlar su dureza girandola con el dedo al menos los 360º.

4º.- Aflojar (no quitar) los 3 tornillos inferiores allen plateados grandes de la tapa del bisinfín (están algo duros) para que esta pueda desplazarse con los tornillos de cabeza perdida de aproximación y alejamiento.

5º.- Para ajustar la aproximación del bisinfín a la corona del eje AR habrá que soltar la cajita de enchufes (power, cable-mando, botón de encendido y conexión autoguía). Para ello quitar los dos tornillos que tiene por debajo y la caja quedará colgando de sus cables. No quitar ninguno, no es necesario.

6º.- Al quitar la caja veremos un pequeño agujero en el fondo donde está el tornillo allen de cabeza perdida que acerca el bisinfín a su corona AR. En el lado opuesto, ya en el exterior y a la vista, está el de alejamiento.
Actuaremos coordinadamente aflojando un pelín uno y apretando suavemente el contrario, controlando en todo momento la dureza de giro del bisinfín actuando con el dedo sobre su corona dentada.
CUIDADO: ambos tornillos de cabeza perdida deben girar con suavidad (el primer giro puede estar algo atascado) y nunca debe de apretarse uno contra el otro con dureza, terminaríamos rompiendo el alojamiento del bisinfín.

7º.- Aprovecharemos ahora que estamos en plena fase de ajuste del bisinfín para verificar el apriete de los rodamientos de este, quitando con los dedos el tapón de goma negra que está en el lateral inferior (el superior es del eje DEC). Yo lo he hecho con 3 destornilladores: dos pinchados en sendas ranuras del tornillos hueco y sujetos presionando con una mano y con el tercero he apalancado a los dos anteriores para apretar. Hay que cercionarse de que no endurecemos el giro del bisinfín. El dichoso tornillo me iba muy duro en mi montura.

8º.- Una vez que hayamos ajustado la aproximación del bisinfín, controlando la dureza de giro del bisinfín, apretar los 3 tornillos allen plateados del alojamiento del bisinfín. Sugiero quitar uno a uno, soplar su alojamiento para extraer virutas y echarles un poco de grasa en la zona roscada para no desgastar la rosca del cuerpo de la montura, que tambien es de mantequilla.
Los 3 tornillos se preaprietan y se controla la dureza de giro del bisinfín y la ausencia de holgura en el eje AR moviendo este con la mano, repitiendo desde el punto 4º (saltando el 7º) hasta conseguir la aproximación-dureza deseadas. Con cada apriete de los tornillos, la dureza de giro se verá alterada y habrá que obrar en consecuencia. Rápidamente le cogeremos el punto a los 2 tornillos de cabeza perdida. Actuaremos sobre los 3 tornillos allen hasta conseguir el apriete deseado (no hacer el bestia, se pasan de rosca con facilidad).

9º.- Una vez apretados los 3 tornillos gordos allen plateados y con el bisinfín ajustado (a nuestro buén entender), procederemos a colocar los 3 tornillos "E" del escudo ajustando la corona planetaria contra la corona del bisinfín, con la mínima holgura posible pero sin pasarse.

10º.- Aflojaremos los 3 tornillos "M" y desplazaremos el motor para reducir cualquier holgura del piñón de ataque de este con la corona planetaria y reapretaremos los 3 tornillos "M", verificando el giro del motor a mano. Debe ir dando saltitos por los imanes del motor paso a paso pero sin excesiva dureza.

11º.- Sujetar el cajetín de enchufes (poniendo sus 2 tornillos) y enchufar el mando y la corriente. Encender la montura; dar a OK a todo pero no alinear.

12º.- Echar grasa de litio (blanca) o mejor de Molycote (negra, de disulfuro de molibdeno) en piñones y coronas, pero retirando todo exceso que se presente al hacer girar el motor con el mando. Asegurarse de que la grasa está bién distribuida por las coronas.

13º.- Poner la tapa de motores y a esperar a la noche para verificar el error periódico y regrabar el PEC.


En mi caso he pasado de +/-20 arcseg a +/-15 arcseg de error periódico, grabando con el K3CCD y analizando con el PEAS. Mas información en http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=
No es mucho, pero sobre todo he quitado una holgura que tenía en AR que hacía que el seguimiento a veces fuera como un potro salvaje, a saltos y tirones y he ganado en la suavidad de la curva de PE, haciendo mas preciso el autoguiado ó la corrección con el PEC.

Sabiendo de antemano a lo que uno se enfrenta, es muy facil aunque algo laborioso. Lamento el no haber sacado mas fotos, pero creo que está suficientemente descrito en el texto y los elementos son faciles de encontrar, van apareciendo segun se desmontan.

Espero que mi experiencia os sea de utilidad a los poseedores de una HEQ5 pro, y sobre todo y ante todo, NO TOCAR EL TORNILLO "T" sin soltar el tornillo freno de cabeza perdida que está en el canto del escudo. Yo me cargué los 2 tornillos y me costó varias horas de trabajo de terraja M4 y macho de roscar M4 para dejar nuevamente los ejes en condiciones aceptables de uso y apriete de la corona planetaria.

Hay información que puede ser útil en http://astroamateur.com/montura_eq6.html
http://www.asociacionhubble.org/modules ... light=heq5


- Saludos -
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hidra
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Mensajepor hidra » 08 Oct 2007, 22:50

Muy bien tío, estupendo reportaje.

Ahora tengo mas fe en las HEQ5.

Felicidades. :wink:

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Papillon
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Mensajepor Papillon » 08 Oct 2007, 23:16

Muy buena review, deberia ser un Post it, por la gran utilidad del mismo.
Pienso que debe servalido para las eq6 tambien.

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gusgus
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Mensajepor gusgus » 09 Oct 2007, 08:12

ya me dan ganas de comprar una montura de estas, para jugar como tú.
vaya vicio el de los cacharreros...!!!
felicidades, un muy buen curro el que te has pegado.
a ver ahora, como va con tu futura ccd..!!!
saludos, gus.
mi enhorabuena.
me gustaria hablar contigo uno de estos dias otra vez.
:roll: :roll: :roll:
cielos limpios !!!

rrr
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Mensajepor rrr » 09 Oct 2007, 11:48

Muy buen trabajo Linx,

Para los que tenemos esta montura y no nos atreviamos a hacer nada, ahora podemos animarnos a poner a punto esta montura.

Muchas gracias

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