Refrigeracion liquida para webcam

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Refrigeracion liquida para webcam

Mensajepor bufat » 27 Oct 2007, 16:25

Hola de nuevo, tengo una duda referente a la condensacion que pueda sufrir el sensor de una webcam (SPC900 por ejemplo) si trabaja a una temperatura de unos -20 grados.

La idea es que si con un peltier y un ventilador conseguimos bajar unos 20-30 grados la temperatura de funcionamiento del chip respecto a la del ambiente, ¿cuanto se podra bajar la temperatura si utilizamos la misma cámara (con peltier y ventilador) pero añadiendo un circuito cerrado que contenga un liquido a -20 grados?.
Yo creo que si la temperatura ambiente es de 20 grados, y con la modificación del peltier y ventilador, trabajamos a -0 por ejemplo, con la refrigeración liquida podemos conseguir trabajar a una temperatura constante de unos -20 grados (o incluso a -30/40 con peltier), consiguiendo muchas ventajas como todos sabeis. Tambien con este sistema sabemos exactamente a que temperatura esta trabajando nuestra cámara, por lo que las tomas de darks, bias, flats se reducen a tan solo una temperatura.

Pongo unas imagenes de todo el circuito para que veais como tendra que trabajar el sensor, cualquier sugerencia para mejorar, modificar o lo que sea sera de gran ayuda.

Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen

¿Que opinais? ¿puede funcionar?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 28 Oct 2007, 01:09

No me lo puedo creer. La fontanería hermanada con la astrofísica. :shock:

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 28 Oct 2007, 11:27

Hola

Eres un genio.

¿has pensado en echar un vistazo a los sistemas de refrigeración líquida de los PC's?
Son una maravilla para forzar micros....
Quizás te den ideas.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 28 Oct 2007, 11:52

Si no entiendo mal, lo que pretendes es un sistema de refrigeración a base del uso de un compresor, tipo congelador. Efectivamente los hay de tamaño relativamente reducido. Yo he visto un prototipo para hacer trabajar CPUs a temperaturas bajísimas, lo que pasa es que el precio no era precisamente atractivo.... rondaba los 1000€. Ocupaba las 3 bahías superiores de 5 1/4. Me parece que el peso es un condicionante importante.

Las peltier son un poco mas ligeras (unos gramos) y los datasheet indican diferencia térmica entre ambas caras de hasta 40ºC. Cuando se ponen 2 en serie térmicamente pueden bajar hasta 60ºC (-40 -40 resulta que da -60º porque la 2ª peltier trabaja fuera de parámetros idóneos.

Claro, todo esto es en teoría, la práctica rara vez se acerca a la teoría. Yo he conseguido bajar 30º desde ambiente con una peltier de 65W. El mayor problema es aproximar la temperatura del lado caliente a la ambiente, y para ello hay que soplar con ganas un disipador grande.

Lo puedes ver en este hilo http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17413.

Empleando un "dedo frío" se reduce considerablemente el peso, tamaño del montaje y energía requerida.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 28 Oct 2007, 22:37

Bueno, lo que pretendo es enfriar el sensor a unos -20 grados reales, no 20 grados sobre la temperatura ambiente. Lo que no tengo claro es que si el sensor trabaja a -20 grados pueda sufrir condensacion, aqui esta el problema.

El emplear sistemas para enfriar como en las CPU, lo he estado mirando, pero como todo el sistema que he hecho no me ha costado nada y si funciona trabajara a mucha menos temperatura que con estos sistemas, lo prefiero :D .

El sistema de refrigeracion a base del uso de un compresor lo tengo resuelto, simplemente seria adaptar un pequeño congelador, pero eso es si todo va bien, de momento lo he simplificado, el liquido es un anticongelante de -30 grados que metido unos dias en el congelador ya hara su funcion para empezar.

Luego tambien se le podria poner un peltier y refrigerar el peltier no con el ventilador, sino con el liquido de -20.
Pero todo el problema esta en la condensacion que pueda sufrir el sensor, aqui es donde no se como prevenirlo, una idea es poner poliuretano rigido (si no recuerdo mal) en contacto con el deposito, pero no se si funcionara.
¿Cual es vuestra opinion?

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 29 Oct 2007, 00:56


Volver a “Astrobricolaje”