Adaptador "parfocal" para camaras CANON

Albertoo
Mensajes: 74
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Llodio
Contactar:

Adaptador "parfocal" para camaras CANON

Mensajepor Albertoo » 06 Nov 2007, 18:14

Intentando facilitar el proceso de realizar por un lado, la puesta en estación en mi caso del Autostar y encontrar los objetos fácilmente para hacer astrofotografía, he realizado un adaptador para poder colocar un ocular de 1.25" en el bayoneta de la cámara de fotos tratando de no cambiar el enfoque.
Esto lo he hecho porque nunca he conseguido ver nada a través del visor de la cámara una vez acoplada al telescopio y en el caso del newton de 6” que tengo es un poco tedioso cambiar el adaptador de la cámara y el del portaocular, rosca para un lado, rosca para otro.
Este adaptador esta hecho en concreto para las cámaras CANON, si bien imagino que la misma idea se puede extender al resto de cámaras DSLR.

Imagen

La construcción es sencilla, partiendo de un tapa trasera de objetivo, hacer un taladro en la parte posterior lo más centrado posible, en mi caso he utilizado una broca de madera de 32mm, del tipo a la de la foto.

Imagen

Hay que tener un poco de cuidado porque el roce de la broca calienta el plástico de la tapa y se vuelve blando afectando al agujero.

Una vez hecho el taladro colocaremos un tubo de diámetro interior 31.7mm, en mi caso conseguí que un amigo me haya preparado una pieza en el torno tal y como se muestra en el siguiente dibujo.


Imagen

Esta es la primera versión que he hecho y he podido comprobar que con la longitud de 30mm inicial, coincide el enfoque de la cámara CANON 350D con el del ocular SP26 de Meade.
Para otros oculares, como los del ETX70 queda largo y habría que dejarlo en unos 20mm para poder ajustar posteriormente el enfoque con una anilla parfocal.

Espero que os sirva.
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Albertoo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 07 Nov 2007, 09:46

Excelente tarea de reciclado. Muy ocurrente, sí señor.

Volver a “Astrobricolaje”