filtro H-alfa y observación solar

Javier-as
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Valencia

filtro H-alfa y observación solar

Mensajepor Javier-as » 12 Nov 2007, 23:47

Una duda que llevo tiempo dándole vueltas. La he comentado con algunos aficionados pero no hemos llegado a una respuesta concluyente:

Si a un telescopio cualquiera, le pongo delante un filtro solar tipo baader y al ocular le pongo un H-alfa de los que se usan para nebulosas, ¿Tengo algo parecido a un Coronado para observación solar?

A ver que opinais. Si alguien ha hecho la prueba o tiene todo el material y la quiere hacer, mejor.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 13 Nov 2007, 00:03

No conseguiras ver nada, un filtro halfa para ver la cromosfera solar es mucho más complicado que eso, si lo intentas ten mucho cuidado que el filtro delantero sea seguro, especial para ver el sol y no se caiga que te juegas un ojo.
Si quieres saber como funciona un halfa solar te mando un privado.
Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 00:05

no, los filtros astronómicos H-alfa para nebulosas son de banda "ancha" mientras que en los solares es muy estrecha.

El motivo es que de las nebulosas nos llega muchá más luz en la frecuencia H alfa que en otras frecuencias cercanas. El sol sin embargo emite en intensidades muy altas en todo el espectro. Si usaras un filtro H alfa de nebulosas con el sol, el resto de la radiación cercana al H alfa inundaría la imagen y no tendrías contraste.

Necesitas un filtro de banda muy estrecha.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: filtro H-alfa y observación solar

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 02:08

Javier-as escribió:Si a un telescopio cualquiera, le pongo delante un filtro solar tipo baader


Tan solo quería remarcar eso.

Para evitar que una mala lectura lleve a otros a experimentar peligrosamente con filtros no apropiados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Javier-as
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Javier-as » 13 Nov 2007, 18:23

Gracias, Era sólo una duda que surgió en una cena entre varios aficionados. Como no llegamos a ninguna conclusión, se me ocurrió preguntarlo aquí. Creo que tu respuesta es bastante convincente.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 13 Nov 2007, 23:33

y por eso los filtros de banda estrecha deben ser mucho mas caros, no he mirado precios pero creo que si lo son.

Por eso a veces un coronado puede llegar a salir en cuenta...
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”