Modificación de linterna frontal

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Modificación de linterna frontal

Mensajepor cieloestrellado » 17 Nov 2007, 17:28

Tengo una linterna de las que de poner en la frente (marca Energizer) que tiene tres posiciones:
- posición de apagado
- posición de dos diodos de luz blanca encendidos
- posición de un solo diodo rojo encendido

Utiliza tres pilas tipo AAA de 1,5 voltios cada una y su uso está bastante extendido entre los aficionados a la astronomía.

Es opinión bastante unánime que da excesiva luz aún con el único diodo rojo encendido. Otra contrariedad es que a veces al intentar apagarla o encenderla se pone por error en la posición de dos diodos blancos encendidos con lo que se provoca la molestia generalizada a todas las personas que se encuentran en la proximidad. También es frecuente deslumbrar a otras personas al mirarlas de frente para hablar.

Sé que se han probado varias soluciones para reducir la luminosidad. Por ejemplo un compañero le ha cambiado las resistencias internas y los diodos.

Yo en ocasiones he puesto pilas bastante gastadas para reducir la luminosidad, pero es difícil tener pilas con ese nivel de carga.

Hace poco un compañero habitual de observación se compro una igual y su falta de práctica me hizo sufrir en la última salida por lo que me decidí a hacer algunas pruebas y creo que he encontrado una buena solución.

Consiste en utilizar dos pilas solamente en vez de las tres previstas. De esta forma el voltaje es menor y, al circular menos intensidad de corriente, el único diodo rojo alumbra más tenuemente. Además la tensión es insuficiente para encender los dos diodos blancos por lo que, si se produce un error de manipulación, nunca se van a encender los diodos blancos.

Para llevar esto a efecto sólo hay que poner dos pilas y unir éctricamente los dos polos enfrentados del hueco destinado a la tercera pila.

Cualquier solución puede ser válida, como soldar un trozo de cable eléctrico, cada extremo en cada uno de los polos enfrentados.

Yo he construido un sucedáneo de pila: un cilindro de madera de 10 mm. de diámetro que he agujereado longitudinalmente. He introducido por su interior un cable eléctrico y en cada extremo le he puesto una arandela metálica a la que he soldado cada uno de los extremos del cable (longitud total 42 mm.)

Funciona …. y le he hecho otro más para el compañero de observación para que no me dé la lata.

Saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 17 Nov 2007, 17:40

Hola, una manera también muy fácil es cubrir la luz con papel de celofan rojo, cuantas más capas pongas más reduces la cantidad de luz.

Parecerá una tontería pero yo tengo una linterna frontal antigua de "bombillón" sólo blanco y gracias a esto, funciona mejor que otras que dan de por sí, sólo luz roja.

Además para inútiles manuales como yo, es más fácil :wink:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Nov 2007, 17:51

Por ahí hemos pasado prácticamente todos, o estamos pasando.

Yo tengo una linterna de esas que tú dices y, efectivamente no son del todo aconsejables, incluso en la posición roja deslumbra a los compañeros de observación y, refleja mucha luz sobre los mapas haciendo perder adaptación de pupila. Precisamente hace unas horas me encontraba en casa de un amigo y veo curiosamente que tiene una linterna igual que la mía, pero oye, no, es parecida y de la misma marca, cuando compruebo que en vez de dos leds rojos, solo tiene uno, y aún encima veo que el interruptor no se presiona y lleva cuatro pulsaciones hasta encender la luz roja, sino que izquierda un led rojo y derecha dos blancos. Se la he cambiado de inmediato y encima el tío está la mar de contento sabiendo que su linterna de ahora es mucho mejor que la anterior, pero en fin, para mí también ha sido mejor.

Ya tenía conocimiento de estas linternas con interruptor en dos posiciones y tan solo un led, almenara disponía de una de estas linternas y le iba de maravilla, yo llevo mucho tiempo buscándola sin resultados y mira hoy por dónde me aparece en las manos, qué bien.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Nov 2007, 18:27

Teteca, yo tengo los dos modelos de energizer. Ambas son demasiado intensas.

En Los Pedroches, cerca de mi se situó alguien con un frontal de esos. No hacía más que meterme la luz roja en el occipucio...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Nov 2007, 18:46

Arbacia escribió:Teteca, yo tengo los dos modelos de energizer. Ambas son demasiado intensas.

En Los Pedroches, cerca de mi se situó alguien con un frontal de esos. No hacía más que meterme la luz roja en el occipucio...
¡Vaya! entonces tendré que quitarle una pila o tomar buena nota del sucedáneo que nos brinda cielosiemprestrellado.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 17 Nov 2007, 19:37

Hola teteca:

La linterna mía es precisamente del modelo que comentas que tiene un interruptor desplazable. Si está centrado la linterna está apagada; si lo desplazas hacia un lado se enciende un diodo rojo y si el desplazamiento es hacia el otro lado, se encienden dos diodos blancos.

Como comentaba, muchos opinan que ese único diodo rojo da mucha luz, yo entre ellos.

Además es fácil equivocarse de lado al desplazar el interruptor con lo que a veces…¡fogonazo blanco inesperado!

Si la linterna es la tuya, te molesta, pero si es de otro, bastante más.

Precisamente, por sufrir la inexperiencia de otro compañero habitual de observación que se compro recientemente una igual a la mía, aceleré el proceso de búsqueda de solución.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Nov 2007, 19:43

cielosiempreetsrellado,

Supongo que habrás visto este hilo que inicié sobre este mismo tema:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... =energizer

Lo de sustiuir una batería lo encontré en su día en un foro norteamericano. Lo que ocurre es que pierdes los leds blancos, como bien indicas.

Me pareció que la solución más adecuada era sustituir la resistencia del circuito de los leds rojos por una mayor (1.000 ohmios). De esta forma, baja muchísimo la intensidad de la luz roja y mantienes los dos leds blancos. En mi caso me resultan de suma utilidad para recoger el material.

La única pega es que hay que saber soldar y desoldar en una plaquita muy pequeña. Mi compañero de agrupación Miguel me hizo el trabajillo. :wink:

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 17 Nov 2007, 20:44

Hola JULIO__CESAR:

No había leído tu hilo.

Ahora que lo he leído siento no haberlo hecho cuando lo pusiste dado que habría resuelto antes el problema.

Un compañero que sale de vez en cuando a observar conmigo, Jorge, y que pertenece a la misma Agrupación que nosotros dos, le hizo la modificación que comenté, cambió las resistencias y los diodos; los puso todos rojos y de un tipo que da menos luz.

Esa solución, que yo todavía no he visto funcionar porque no hemos coincidido en salidas, es buena ya que te da dos niveles de luz roja, pero a mí no me convencía porque no quería andar manipulando la linterna por dentro.

Ya tenía alguna idea sobre la solución que finalmente apliqué porque con las pilas bastante gastadas la luminosidad era bastante más baja. De eso, a la solución que aplique, sólo hay un pasito. El desencadenante final para pasar a la acción fue la compra de una linterna igual por otro compañero nuestro de Agrupación, Antonio, que me hizo padecerla.

En cuanto a que no funcionen los diodos blancos fue una consecuencia no buscada e inesperada, pero que a mí me parece una ventaja adicional porque es fácil equivocarte de sentido de desplazamiento del interruptor y así te evitas el fogonazo de luz blanca.

Otra ventaja de la solución que planteo es que es totalmente reversible. Si la quieres dedicar a otra actividad que necesitas más luz, le quitas el sucedáneo y le pones una pila de verdad.

Cuando recojo, sigo con la misma linterna para no molestar a los demás, pero si lo hacemos todos, enciendo una especie de farolillo con luz blanca de diodos que da más luz (lo compre en la misma tienda que la frontal, tienda que tiene nombre de una disciplina de atletismo), lo pongo encima del coche y nos ayuda a todos a recoger.

A mí ya me han contado varias soluciones; quizá la mejor solución sea la que hizo Jorge. La más sencilla, pero efectiva, es la que comenta ceslo. La que apliqué yo es una más y a mí me gusta.

Lo bueno es tener varias modificaciones para elegir y el que crea que tiene un problema que le pueda dar la solución que más le agrade.

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Nov 2007, 14:02

Hola Julio,

Efectivamente hay soluciones diferentes, pero lo que está claro es que esta linterna es barata y efectiva siempre que se modifique, porque si no se hace, se pierde la adaptación a la oscuridad y se molesta mucho a otros compañeros.

Tienes razón en que hay que tener cuidado de no activar los leds blancos por error, pero yo es algo que ya tengo bastante "practicado" y no me suele ocurrir. A mí me gusta mucho cómo ha quedado la mía después de la modificación y ahora me resulta ideal para mis necesidades.

Un abrazo y nos vemos por la Agrupación.

J. César

Volver a “Astrobricolaje”