Cómo hacer PLANCHETA ECUATORIAL

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Cómo hacer PLANCHETA ECUATORIAL

Mensajepor astronomo » 12 Ene 2005, 00:41

Me gustaría unos pasos a seguir y material necesario. Si sabéis de alguna web dónde se vean los pasos guay, sino una orientación al menos :oops: . Es para mi cercana cámara reflex. Gracias chicos y chicas, si es que las hay... :wink:
Agur :P


Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 12 Ene 2005, 12:56

Hola astronomo,
yo me construí una, y la cosa fue bastante bien, y créeme soy bastante-muy manazas :oops:

Yo la hice siguiendo la web de astrocantabria (y otra que creo que era fotoestrella.com) que te comenta juanjaen, concretamente hice la plancheta recta con angulos negativos. He hecho exposiciones de entre 5 y 8 minutos con un objetivo de 50mm y la cosa sale bastante bien, siempre que hagas una buena puesta en estación.

Si te puedo ayudar en algo, aquí me tienes.

Un saludo
We sail through endless skies...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 13 Ene 2005, 02:33

Hace un tiempo había colgado en la web un estudio muy minucioso acerca de la plancheta ecuatorial, pero parece que se ha perdido.
Es el "Estudio de la Plancheta" por Angel Sanchez Sanchez. Si te interesa mandame tu e-mail en un privado y te lo envío.
Gracias a ese artículo descubrí entre otras cosas la sencillez y efectividad de utilizar ángulos negativos tal como nombra Ride.
Yo terminé construyendo una plancheta del tipo tangente con ángulos negativos, hecha a medida para aprovechar un tornillo más grande. Por motivos de frío, malos cielos y algún problemilla de construcción al final la usé una sola vez sin éxito (le erré al polo celeste por 10º!!), pero si te interesa puedo postear fotos de mi modelo terminado.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 13 Ene 2005, 13:53

Por cierto,
Zermelo fue el artifice de la pseudo-rotula fotográfica de mi plancheta!!


:wink:
We sail through endless skies...

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 13 Ene 2005, 18:24

Aprovechando que astrored vuelve a funcionar, me permito la licencia de un "briconsejo" :lol:
Son los links a los hilos de cuando contruí la mía, con la dudas y apaños que hice, y alguna foto del resultado

Construcción plancheta ecuatorial

Construcción buscador polar plancheta

Saludos
We sail through endless skies...

Volver a “Astrobricolaje”