Primario tensado

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Primario tensado

Mensajepor sigi » 25 Ene 2008, 17:07

que les parece esta idea de suspender el primario en hilos tenzados con cuerdas de guitarra?

debido a que quede bastante contento con el resultado del secundario en la misma configuracion no veo porque no se pueda hacer con el primario eso si usando clavijas de guitarra e hilos mas robustos, la colimacion se haria a traves de las mismas y da la ventaja de que se puede mover el espejo horizontalmente en cualquier direccion cosa que ningun otro sistema logra (tambien mediante las clavijas) para centrarlo a gusto. La configuracion iria mas o menos asi:

Imagen

creo que ahi el verdadero detalle esta en construir una base suficientemente fuerte para el espejo, que no se deforme en los puntos donde la jalen los hilos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 17:29

Hola.

Si sabes cuanto pesa el secundario (espejo y soporte) y la seccion de los tirantes y sabes el peso del primario (espejo y soporte) te haras una idea de la seccion de los tirantes, supongo que debe ser lineal ( me refiero al calculo, una regla detres), no?. No tengo ni idea de que tensores saldrian pero depende de que diametro tendras problemas para tensarlos. No se, es lo primero que se me ha ocurrido.

saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Ene 2008, 17:29

Pues no se, no creo que la colimación se sostenga cuando el equipo cambie de posición... Necesitarias cables en varias direcciones para equilibrarlo.

Suerte
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Ene 2008, 17:32

Una pregunta desde la ignorancia total.

¿no se producirán oscilaciones?, es decir, al pesar bastante el espejo más base, y al mover el tubo, me parece que algo se moverá ¿no? o incluso vibrará.

No se como de elásticas son las cuerdas de guitarra, pero me da que con los cambios de temperatura algo, poco o mucho se darán y eso descolimará el primario.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 25 Ene 2008, 17:35

Valla curro que te estas dando.

A primera vista me da la impresión que tiene que flexar, con el secundario HAL9000 ya nos explicó que los cambios de temperatura no afectan, pero el peso del primario en grande, y cuando el tubo está paralelo con el suelo el reparto de tensiones en las cuerdas serán muy diferentes.

Se que se pueden añadir cuerdas para que te transmitan la tensión al lado opuesto y compensarlo (algo así como la barras estabilizadoras entre las ruedas de los coches), pero de eso yo sé poco.

No desanimes, que como te dije antes sólo es una impresión.

Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 17:38

Hola de nuevo.

Ponniendo mas de tres tirantes no se compromete la colimacion?

Saludos

Edito para responderme a mi mismo :roll: , No si colimas sobre un anillo esterior el cual llevaria los 9 ( p.ej.) tensores
Última edición por XAP el 25 Ene 2008, 17:41, editado 1 vez en total.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 25 Ene 2008, 17:41

¡QUE LENTO SOY!.

Escribo mi respuesta, la corrijo lo mejor posible, después paso el corrector ortográfico, luego la vista preliminar, y cuando lanzo el mensaje resulta que ya han contestado varios, y da la impresión que ignoro las respuestas de otros.

En fin, sé que os pasa a todos, pero es que me noto especialmente lento.

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 17:42

porfirio escribió:¡QUE LENTO SOY!.

Escribo mi respuesta, la corrijo lo mejor posible, después paso el corrector ortográfico, luego la vista preliminar, y cuando lanzo el mensaje resulta que ya han contestado varios, y da la impresión que ignoro las respuestas de otros.

En fin, sé que os pasa a todos, pero es que me noto especialmente lento.

Saludos.



Es viernes!!!!!!!!!!! la neurona esta ya cansada :lol: :lol: :lol:


saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 17:47

XAP escribió:Hola de nuevo.

Ponniendo mas de tres tirantes no se compromete la colimacion?

Saludos

Edito para responderme a mi mismo :roll: , No si colimas sobre un anillo esterior el cual llevaria los 9 ( p.ej.) tensores


:oops: :oops: :oops: Yo no paso en corrector :twisted: :twisted: :twisted: ......................La velocidad manda!!!


saludos

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

Mensajepor cieloprofundo » 25 Ene 2008, 17:59

En mi opinión el sistema de tensores podría funcionar, pero sería demasiado complicado de colimar y tensar. Los tensores tendrían que ser metàlicos para minimizar los efectos de la dilatación producidos por los cambios de temperatura.
Como ejercicio de ingenieria está bien, pero podría no ser demasiado pràctico. y secundo lo que ha dicho algún compañero más, con el tubo en horizontal el equilibrio estático podria peligrar.
Y ahora que pienso, el peso que podrías ahorrar en el barrilete lo tendrás que invertir en el anillo que aguente la tensión de los cables y los tensores.

Un saludo

Volver a “Astrobricolaje”