Primario tensado

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 18:09

Hola.


Mas tirantes y colimar aqui.

Imagen


Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Ene 2008, 18:18

Hola de nuevo. :oops: :oops: Hoy estoy un poco pesao :twisted:


La pieza triangular( verde) que iria pegada al espejo? si es asi las dilataciones de esta no afectarian al espejo? y las tensiones producidas por los tirantes, no le afectarian tambien?. Aver si una celda tradicional da los mismos inconvenientes y no solucionas nada con este diseño :wink:

sigi, no intento ser un ahogafiestas, no te tomes a mal los problemas que yo pueda ver :wink:


saludo

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 25 Ene 2008, 18:25

¿Más tirantes?, pues no es mala idea, simple y efectiva, estoy pensando en las ruedas de la bicicletas.

He estado tentado de no usar el corrector ortográfico, pero lo he hecho, seguro que alguien se "cuela".

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 25 Ene 2008, 18:26

¡LO SABIA!.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 25 Ene 2008, 20:00

Wow muchas respuestas ! gracias...

A este momento les digo lo siguiente:
-muchos opinan que loas cuerdas de guitarra se ven afectadas por la temperatura, de ser asi:

A. porque existen tantos amateurs serios de muchos años de experiencia que las usan como Mel Bartels y otros, pueden buscar "wire spider" en google y veran todos los casos que hay y lo contentos que estan.
B. Si tensan los cables a digamos 20 grados a pleno dia a las 10 pm esos cables solamente se tensaran mas y si son del mismo largo no veo el problema,
C. Esto es lo más importante, en teoria uno ve muchas posibles fallas, en la practica cuando tienes el secundario sostenido por cables simplemente te quedas impresionado de lo rigido que es el sistema, asi como resistente 100% a las vibraciones y al viento (espero vean porque). De hecho se dice que es el mejor sistema contra las vibraciones, de hecho estas son las ventajas que se le atribuyen:

•An old idea
•Vibration resistant
•Eliminates suspicion of thermal refraction
•Zero cost

Piensen en como esta construido el radiotelescopio SETI!
yo les puedo añadir que si lo construyen con clavijas de guitarra (que arriba no se espesifica) tendran control absoluto de la posicion del espejo jugando con socar aqui aflojar alla, no solo colimar el secundario sino tambien alejarlo o acercarlo al primario que por ejemplo en el caso de usar una diagonal en un reflector es muy util.

lo de la necesidad de mas tirantes no se pero si se que el triangulo no debe tener mas de 3 puntos de apoyo, los puntos que me indicas XAP los considere al inicio pero despues los cambie a los vertices debido a que esos son los puntos mas fuertes, aun asi se que no te refieres a eso pero espero que con 6 clavijas sea suficiente maxime que en las tiendas se venden en paquetes de a 6 y una de las ideas es que no salga muy caro

con respecto al peso del primario unos 12kg no se no es algo que me desvele, de principio no voy a experimentar con el espejo y siendo las cuerdas de acero (no necesariamente de guitarra) creo que primero rompere el triangulo que ver una cuerda gruesa reventarse, las clavijas que he visto son enormes y caritas asi que eso no me preocupa

lo otro es la conservacion de la colimacion (que seria muy entretenida) yo mas bien creo que ningun otro sistema la conservaria tan bien, como les digo cuando uno lo tiene en las manos se pregunta como se usa tan poco ese sistema, si es simplemente perfecto (hablando del secundario del primario esta por verse)

tengo un exagono de borrador para hacer las pruebas

luego con respecto a la union del espejo este sera pegado por silicona RTV a 6 puntos flotantes en el triangulo calculados con el PLOP, igualmente pueden buscar "glued mirror" o algo asi en google y veran muchos resultados satisfactorios

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 25 Ene 2008, 22:09

este es el triangulo que pienso usar por ahora
Imagen
las platinas blancas son de 3.1 mm de grosor y el tubo rectangular de 1" x 1 3/4" es de 1.3mm, los soportes para el primario son patas regulables para mueble y la silicona RTV estaria representada por las ruedas violeta tienen de 2 a 3 mm de grosor
los cables se amarrarian a los agujeros de las platinas blancas en los extremos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Ene 2008, 00:49

Hola sigi:

Yo lo veo muy bien como concepto (lo de soportar con tirantes el primario) y de hecho estoy muy atento a tus posts. Lo que ocurre es que tal vez modificaría en algo tu diseño en un par de cosas.

No por el asunto de la temperatura (que a todos preocupa tanto y a mi absolutamente nada) si no por lo que se suele llamar "mecanismos diferenciales" que terminan permitiendo pequeños movimientos en estructuras atirantadas como la tuya, que tan sólo ofrecen rigidez en la dirección del cable.

Estas son mis sugerencias:

- Al par de cuerdas de las que cuelgas cada vértice del triángulo yo le daría un ángulo menos agudo. Es decir separaría más los tensores en dirección longitudinal del tubo. Con eso permites que el cable sea más eficaz evitando los movimientos perpendiculares al espejo. Un ángulo de 45º creo yo que sería lo ideal.

- Hay un movimiento de "torsión" del espejo que no tienes controlado con la disposición de cables del croquis, el movimiento del espejo alrededor del eje óptico del tubo. También es fácil de corregir si colocas por cada vértice un cable más pero que "en planta" salga perpendicular a los que ya tienes colocados.

- No tengo muy claro si cada uno de los cables que llegan a un vértice son "el mismo cable" enhebrado en un pasador o si por el contrario son dos cables diferentes. Yo te aconsejaría que fueran diferentes, porque así y con lo que te he comentado de tender el ángulo de los cables controlas el movimiento de "vuelco" del espejo. Piensa que si los cables pasan por un pasador, a un lado y al otro del mismo tendrán la misma tensión, con eso la resultante de fuerzas en ese vértice quedará sin la posibilidad de tener una componenente "longitudinal al tubo" que evite el vuelco del espejo cuando tengas el teles horizontal.

Por lo demás muy buen trabajo. Como ya te he dicho, me estás dando ideas para un futuro (futuro muy lejano) teles de gran abertura.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 26 Ene 2008, 02:00

Hola.

Tengo una duda o curiosidad, que diferencia hay entre suspender el triangulo ( azul en el ultimo dibujo) con cables o simplemente fijar el triangulo ,en los tres puntos de donde saldrian los cables, mediante tornillos?. Un tornillo no es un cable mas gruero tensado al maximo?

saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Ene 2008, 05:25

XAP lo que indicas es l que pensaba hacer hasta hace un par de dias
asi:

Imagen

aun no lo descarto... ahi las cosas verdes son motores para colimacion electronica. Pero segun imagino hay que lidiar con juegos entre las piezas...

Hal gracias por ese analisis!
esas cosas me pasaban por la mente como en una animacion de compu pero sinceramente trataba de no darles importacia...

En cuanto a los 3 puntos que indicas, recuerdo de mis clases de estatica que cuando le temes a una fuerza debes oponerte a ella directamente, en este caso es colocar las cuerdas con componentes vectoriales longitudinales y perpendiculares al espejo, o sea que te parece si ademas de colocar las cuerdas a 45 como indicas tambien desalinear las clavijas para que queden una al lado de la otra en vez de alineadas como ahora, ahi cada cuerda tendria un componente paralelo al triangulo o el espejo y uno perpendicular, creo que con eso cubro los tres puntos que indicas de una sola vez y sin tener que agregar mas cables. Algo asi:

Imagen

El cable pasaria por el agujero y formaria un nudo, o sea un solo cable o un total de 3 cables, si los separo como dices no se pero me parece que ahi apareceria el vuelco que me indicas, o no entendi, jeje. Pienso que solo deben haber 3 puntos de halado en el triangulo para definir el plano, mas no definen el plano y es primordial.

Hoy pase por una famosa tienda de musica aqui en Costa Rica y conoci la diferencia entre una clavija de guitarra y una de bajo, las de bajo parecen ser las apropiadas, vaya aparatitos! aunque creo que las de guitarra son suficientemente fuertes...

epoxy
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor epoxy » 26 Ene 2008, 15:59

Pues que quieres que te diga, los cables en los cálculos estructurales funcionan bién siempre que la carga sea constante y por tanto la elongación "conocida".

En un sistema de precisión, en el que una mala montura arruinará una buena visión, el hecho de usar tensores, quieras o no sufrirán elongaciones en función de la tensión y de la temperatura.

Analizando tu esquema:

1 - Veo dos octógonos paralelos A (superior) y B (inferior), y un prisma triangular T en LA MITAD.

2 - Veo tres tensores que van de T a A y tres que van de T a B

Si ejerzo una torsión de T en sentido horario, los tensores que van a A tenderán a elongarse comportándose a tracción (como debe ser) pero como está en una plano más bajo que A el sistema tenderá a subir a dicho plano. Es ahí donde entran los tensores que van a B contrarrestando esa fuerza, pero no la fuerza de la torsión ya que tendrían que trabajar a compresión y eso no lo hacen los tensores, sino la resultante impidiendo que T suba al plano A.

Con esto digo que se producen fuerzas tangenciales en diferentes direcciones de la fuerza, que a mi modo de ver arruinan la delicada estabilidad de la estructura que tiene que soportar.

Parto de la base que lo que se va a usar el cable de acero y no de guitarra, ya que ésta está estudiada para una tensión menor de la que se presupone en este sistema. Cabe recordar a los que tocamos algún instrumento lo delicada que es la afinación y lo rápido que se desafina con los cambios de temperatura.

El sistema que propones para "afinar" el sistema me resulta muy libiano (está calculado para una tensión menor) las cuerdas del piano por ejemplo no usan ese sistema porque sufren una tensión enorme y no aguantarían.

La colimación me parece de ciencia ficción, ya que si es complicada en un sistema "rigido" imaginate en algo que es estable en reposo pero conforme varias el angulo del teles generas tensiones añadidas.

Si a T le damos un "golpecito" podemos ver de forma "exagerada" el comportamiento de un flan. T tenderá a subir pero en el camino, otro le hará que no lo haga y por tanto un vibración del conjunto hasta que finalmente se estabiliza.

No sé si me he explicado, pero no lo veo claro y por tanto me inclino por el sistema sin tensores.

Por lo demás un 10 a la imaginacción y a las ganas del Astrobricolage

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”