Como hacer un circuito impreso... y no morir en el intento!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Como hacer un circuito impreso... y no morir en el intento!

Mensajepor nandorroloco » 06 Feb 2008, 00:38

Hola, estaba haciendo unos circuitos impresos y os explico parte del proceso.
siguiendo esta técnica...

http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/presentacion/proceso.htm

Después de haber planchado una hoja, bueno, un trozo, de una hoja de papel fotográfico con el circuito que quiero hacer, en este caso son tres...
se pone en agua y a medida que se desprenda el papel se le quita. Lo he dejado un día en remojo, y hoy retomo el tema..
Veréis un cepillo de dientes al lado, con él he acabado de quitar la celulosa... a final el toner ha de quedar pegado al cobre....

Imagen

Pero no todas las pistas están enteras... ser ha de repasar con un rotulador indeleble...

Imagen

ahora preparamos la cubeta, y el percloruro férrico, los guantes de latex y las gafas...

Imagen

Ala!... al bañito!!...

Imagen

al cabo de un rato... desaparece el cobre... hay que ir agitando la placa para acelerar la reacción.

Imagen

Ahora hay que parar la reacción, si tenéis un cubo de agua... ponéis la placa en él y la limpiais

Imagen

Con un embudo volvemos el percloruro a su recipiente... la placa ya está limpia...

Imagen

Se quita el toner... a ver qué queda... para ello uso la lana de acero y la acetona, y un trapito.

Imagen

Y sólo queda taladrar y cortar....

Imagen

Comprobar que las pistas no estén unidas, o cortadas... y yasta!!!

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 06 Feb 2008, 00:40

¡¡Chincheta ya para este hilo!!

Es una de mis asignaturas pendientes...aprender algo de electrónica. Hasta ahora sólo me he dedicado a soldar y desoldar cositas sencillas, diseños bajados de internet y eso. Pero como todo, con tiempo y una caña, se puede...

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 06 Feb 2008, 01:06

Parece fácil. Igual puedo pasar del protoboard y el mogollon de soldaduras , y hacerlo de esta manera.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 06 Feb 2008, 01:29

Tengo que probar el papel este que comentas, creo que en mi vida habré utilizado de todo para hacer las placas, y lo que mejor resultado me dió fué carmín de uñas.
Por cierto Nandorroloco, no deberías guardar productos de ese tipo en botellas de agua, al menos etiquétalas por seguridad. De niño por cosas como esa me bebí una botella de cerveza en la que habían guardado "vicker", pa haberse matao.
Muy buen tutorial, ¡enhorabuena!.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 06 Feb 2008, 09:09

Yo recuerdo en los tiempos de estudiante que hacíamos el ácido mezclando agua fuerte con agua oxigenada,no recuerdo bien si la proporcion era una parte de agua fuerte y tres de agua oxigenada...las pistas las dibujabamos directamente sobre el cobre con los rotuladores "edding 3000",si trazabas bien las pistas con suficiente tinta los resultados eran muy buenos,saludos.

c0rum
Mensajes: 73
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

Mensajepor c0rum » 06 Feb 2008, 09:40

En serio no es menos trabajo imprimir la placa en un acetato y con una lampara hacer una insolacion sobre una placa emulsionada ?? e que lo del papelito y luego pintarlo lo veo un trabajo de chinos !! Yo lo hacia con eso de la insolacion y se hacia en un momentito, y no hacia fala que fuera una insoladora profesional, que lo hacia con una lampara del ikea.
AUnque tengo curiosidad por el metodo del papel :p lo probare a ver que tal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=c0rum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Losmandy g11 | Takahashi TSA-102 | Takahashi FS60cs | SW 80ED | Canon 350D | Atik 16IC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 06 Feb 2008, 09:45

Hola.

Incluso vendian "Transfers" con pistas de varios anchos, circulos para componentes y para varias medidas de I.C. solo tenias que rascar la parte trasera y la calco quedaba pegada al cobre.

Tambien es importante que cuando se diseñe hay que tener en cuenta que los componentes y el trazado hay que hacerlo pensando en el lado correcto, osea que los componentes van en lado contario a las pistas 8) tuve que tirar mas de una por eso :?


Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 06 Feb 2008, 23:50

No conocía el método, y te ha quedado genial, lo que creo más delicado es que no debe ser fácil despegar el papel húmedo sin estropear el "calco".
El sistema de los "transfers" lo usaba antes, pero aunque es eficaz, se tarda mucho en pintar la placa.
Las últimas que hice fueron emulsionadas como dice c0rum, son comodísimas, las insolaba con la luz del Sol, y nunca fallan.

Cuando hagas una, seguro que no usas otro método.

Lo de taladrar con el trompo con sujeción vertical es estupendo, yo siempre las he hecho con el trompito a pulso, y no veas la cantidad de broquitas que he roto.

Saludos.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 07 Feb 2008, 16:01

Hola a todos, buen sistema Nandorro, aqui teneis un sistema parecido pero sin tener que remojar ni nada:

http://todoelectronica.com/advanced_sea ... &x=27&y=12

El precio es similar y de venta en España, a mi me llegaron ayer, cuando tenga tiempo me lio con ello y os cuento.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 07 Feb 2008, 19:17

Sí, las había visto, pero me era más inmediato usar papel fotográfico, un poco de toner y agua...
Seguro que irán bien, ya nos contarás... veo que la fase de planchado no te la evitas. :wink:

Volver a “Astrobricolaje”