Espejos sin vidrio!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Espejos sin vidrio!

Mensajepor sigi » 06 Feb 2008, 22:37

Muchachos en el foro de Construcctores de Telescopios al que estoy afiliado me entere de los nuevos espejos de fibra de carbono ultralivianos...

telescopios de "polimero reforzado de fibra de carbono" o algo asi, moldeados, sin pulido alguno, o sea cero vidrio!
http://spie.org/x8557.xml

Imagen
Imagen

por ejemplo vean este espejo:
Imagen

es de 24" 0.75 kg y obviamente lo sostiene un guila como si nada!

es sumamente dificil encontrar un espejo de vidrio de la misma apertura que pese menos de 27 kg...

aqui una buena referencia
http://grad.uprm.edu/tesis/santiago.pdf

esto implica que las actuales monturas para telescopios de 8" podran ser usadas para telescopios de 16" o más ya que todo el OTA puede ser fabricado de los mismos materiales! muy buena noticia! :D

Cuando podremos comprar espejos de estos????

me meti en el link de la empresa que aparece en esta referencia
http://spie.org/x8557.xml --> http://www.compositemirrors.com
y les mande un email preguntandoles por kits para los construcctores amateurs y me respondieron esto:

Sorry, but we do not sell to the ATM yet. We expect to in probably 1 year. Thanks for your inquiry and interest.
Best regards,
Bob Romeo

asi que en 1 o 2 años es posible que los telescopios amateur bajen drasticamente de peso y posiblemente de precio...
El otro asunto que se deslumbra es que el diseño cassegrain parece ser mas popular y tal vez no sea necesario usar escaleras con estos nuevos sistemas de gran apertura no disponibles a la fecha... supongo que los telescopios de más de 1m de apertura empesaran a ser mas comunes en la comunidad ATM.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 06 Feb 2008, 22:46

¿Y la calidad óptica? ¿no se deforman?

Habrá que estar atentos...
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 06 Feb 2008, 22:47

Hombre la verdad es que hacía falta una revolución en el tema de la astronomia, los equipos se habían quedado muy estancados, me alegro y espero poder disfrutar algún día de un telescopio de 42"...
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Feb 2008, 22:50

Seria un avance muy importante y creo que es posible, espejos indeformables ligeros POWA!!! :D
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 06 Feb 2008, 22:53

Supuestamente no se deforman nadita, son muy delgados pero montados en estruccturas con celdas vacias calculadas por computadora
segun entiendo el futuro telescopio espacial Webb estara hecho de esta forma...
de hecho esto de los vaciados no es nuevo, si se fijan en este link
http://www.cruxis.com/scope/scope1100.htm

que se refiere al telescopio amateur mas grande sobre el planeta (en etapa final) veran como el secundario de 8" de vidrio tambien es vaciado!

Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Feb 2008, 23:02

La fibra de carbono tiene una rigidez similar a la del acero, y el vidrio unas 3 veces menor a la del acero.

Como la rigidez va con el cubo del espesor se puede conseguir, la misma rigidez que la de un espejo tradicional con un espesor de fibra de carbono de (1/3)^0.333 = 0.69 veces el espesor del espejo tradicional.

Si además la densidad del vidrio es de 2.5g/cm3 y la de la fibra de carbono de 1.7 g/cm3 conseguimos una reducción de peso de 1.7/2.5=0.68.

En definitiva, en fibra de carbono se consigue un espejo con la misma rigidez que uno de vidrio y un peso = 0.69*0.68=0.47 veces menor.

En el peor de los casos los espejos de fibra de carbono podrían pesar más o menos la mitad que los actuales, aunque todavía se pueden aligerar mucho más si se diseña la estructura en vez de en fibra de carbono "maciza" introduciendo una estructura tipo sandwich más ligera, por ejemplo con dos capas de fibra de carbono cubriendo un núcleo de celdas hexagonales de aluminio.

De hecho ya había pensado (para un futuro muy lejano), hacer una celda del primario con esta configuración, en vez de una maciza de alumino como suele ser habitual.

La ciencia avanza que es una barbaridad.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 06 Feb 2008, 23:35

Hal las estruccturas traceras de los espejos que creo es a lo que te refieres las estan calculando con software de analisis finito de elementos como el ya conocido PLOP, creo que este es uno de los usados en el diseño de las celdas
http://www.z88.org/

no estoy seguro pero creo que estan usando el PLOP para calcular los puntos de flotacion del espejo y en vez de aplicar esa informacion al diseño de la celda que sostendra el espejo, loaplican a la estructura tracera del espejo en si lo cual produce espejos con hasta un 80% menos del material de uno solido, con lo cual las reducciones de peso que indicas tal vez sean aun mayores...
o sea si se fabrica una estrucctura celular hay que estar seguro que la forma no deforme demasiado al espejo y eso solo con modelos virtuales se logra.

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 06 Feb 2008, 23:48

Muy muy interesante, gracias por el link.

Saludos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 07 Feb 2008, 00:33

Interesantísimo. El futuro ya está aquí.

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 07 Feb 2008, 00:46

Pues ojala no tarden mucho en ponerlo en circulacion,muy interesante
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Volver a “Astrobricolaje”