Cinta calefactora para refractores + control PWM

NEROTA
Mensajes: 77
Registrado: 07 Ene 2006, 00:00

Mensajepor NEROTA » 26 Feb 2008, 21:59

Gracias, haré las pruebas.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 27 Oct 2008, 10:09

nandorroloco escribió:Ostras! lo de las resistencias lo encuentro muy ingenioso... pero creo que el circuito de control se puede hacer más sencillo...

Hace unos meses hice algo similar, este sería un esquema alternativo.

http://img114.imageshack.us/img114/9479 ... fetbg7.jpg

aquí se explica como se desarrolló.

http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=3585


Hola nandorroloco, me estaba fabricando un antirocio y he visto este hilo, y me pica la curiosidad al ver tu esquema. Realmente has simplificado bastante el regulador, pero no bastaria con un LM317, por poner un ejemplo. ¿Cual es realmente la ventaja de alimentar las resistencias con una tensión pulsante en vez de continua? ¿Por eficacia o consumo?

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Oct 2008, 22:43

La modulación de potencia por amplitud de impulso (PWM) es más eficaz que poner un variador de tensión. Lo entenderás muy rápido, si tienes un regulador de tensión, y haces trabajar la resistencia con una tensión de 6 voltios, los otros 6 voltios caen en el regulador de tensión, la intensidad que pasa, pasa por ambos elementos, de manera que tanto el regulador de tensión como las resistencias.... consumen y disipan la misma potencia... ¿sirve de algo que se caliente el lm317?... pues de poco.
En cambio el mosfet del circuito propuesto PWM, cuando trabaja en saturación, la tensión entre sus extremos es mínima, de manera que aunque pasen varios amperios... con una tensión mínima hará que la potencia que disipe ese elemento es mínima. De manera que es más eficiente.
Pues, eso.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 28 Oct 2008, 05:47

Comprendido y muy agradecido por la explicación nando.

Saludos,

Volver a “Astrobricolaje”