Plantilla circular para búsqueda de objetos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Plantilla circular para búsqueda de objetos

Mensajepor cieloestrellado » 20 Feb 2008, 14:03

En muchas ocasiones no llevo al campo la montura ecuatorial con goto y observo con un montaje de un Newton en acimutal sobre trípode topográfico, o sea como un dobson pero sin tener que observar agachado.

Busco los objetos del cielo a ojo y con la ayuda del buscador de “punto rojo”.

Para ayudarme en la búsqueda construí una regla medidora de distancias angulares de la que os informé en el siguiente hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

En ese hilo, Nandorroloco me sugirió usar una de plantilla transparente de acetato, y le comenté que el que la regla no sea transparente me ayuda a mantenerme entre la línea que virtualmente trazo sobre el cielo, pero que la sugerencia de un “maestro” del bricolaje como es él no caía en saco roto.

A veces me encuentro que hay zonas del cielo donde no abundan las estrellas fácilmente observables a simple vista por lo que es difícil tomar referencias lineales entre dos estrellas y que en otras ocasiones era mejor buscar tomando como referencia una única estrella.

Por todo ello pensé en otra solución adicional a la regla.

Para buscar un objeto con referencia a otro lo que hace falta es trazar un vector para lo que hay que saber la magnitud (distancia angular) y ángulo de referencia (P.A. posición angular).

Estos datos se obtienen fácilmente con Cartes du Ciel.

Se pincha con el botón derecho del ratón en el primer objeto y luego se pincha en “Identificación de objetos cercanos”; se hace lo mismo en el segundo objeto y en la parte de abajo de la ventana de identificación aparece la información de la que hablo.

Así pues he complementado la regla con el círculo.

Sobre una hoja de acetato, por ejemplo, se trazan círculos cuyo diámetro correspondan a distancias angulares de 1º, 2º, etc.

Como explico en la página del enlace antes citado, esta distancia es distinta para cada persona en función de la longitud de su brazo, pero también explico cómo calcularlas.

Luego con un círculo graduado se trazan unos radios que vayan formando distintos ángulos con el radio vertical que es el que luego utilizaré como referencia Norte-Sur.

Para no llenar demasiado de rayas que impidan la visión tracé los múltiplos de 30º en los círculos centrales (12 rayas) y de 15º (24 rayas) en los más externos.

También si se quiere se pueden evitar los círculos completos y trazar sólo las intersecciones con los radios (como vienen en algunos buscadores)

Se utiliza de la siguiente forma:

Con el brazo estirado se pone la plantilla de forma que en el centro esté la estrella u objeto de referencia y el diámetro vertical de la plantilla en la dirección del eje Norte-Sur celeste.

Los datos sacados de Cartes du Ciel se localizan en la plantilla: la distancia la marcan los círculos trazados y el PA los radios.

El círculo y radio apropiado o bien la interpolación visual entre dos de ellos marcan dónde está el objeto que busco.

Apunto con el punto rojo, miro por el ocular y, con la práctica, ahí está el objeto.

De momento lo que he hecho es utilizar no el acetato al que hacía referencia Nandorroloco, sino un disco de plástico transparente que viene con los botes de CDs, que me vale para distancias angulares de hasta 5º.

Es lo que he hecho porque de momento es lo que se me ha ocurrido y porque tiene la ventaja de que lo guardo en la caja protectora de CDs y así no se me estropea, ni se me borran las rayas trazadas.

Cuando la distancia angular es mayor de 5º, utilizo adicionalmente la regla: sitúo el punto de la regla que marca la distancia angular en el centro del círculo y alineo la regla con el radio que marca el AP deseado. Con los dedos aprieto la regla contra el círculo, sitúo el círculo sobre el cielo con el brazo extendido y donde me apunte el extremo de la regla, es el lugar buscado.

Espero que os sea útil. Si alguno se anima, seguro que se le ocurren otras ideas que si las expone pueden valer para otros.

Una cosa que tengo clara es que lo que es mejor para uno no tiene por qué serlo para otros, pero que sugerencias que se leen aportan ideas para resolver los problemas que uno tiene de la forma más adecuada para sus necesidades.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”