Newton sin obstrucción...

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 25 Feb 2008, 23:40

OK Rumbert....
Discrepo y no discrepo...esoy pasando del debate 2008 ya que éste es bastante más interesante....Pienso que ambos tenemos razón.....ya que esa lentilla que comentas tiene la misma curbatura a lo largo de toda su superficie, sino, verias todo deformado en funcion del trozo de lentilla que escogieras para ver....
Ufff!!!,me explico como un libro cerrado....
Fijate que en todo momento hago alusión a un espejo esférico....cualquier trozo del espejo mantiene las caracteristicas del completo....sino, no seria esferico...lo que tu me comentas, creo que seria asi en caso de ser parabólico, ya que cada punto de la superficie dista un valor diferente del foco, por eso es parabólico.....

Expertos ayuda
¿Donde estan esos expertos cuando se necesitan???? viendo la tele???

Un saludo Rumbert y compañía....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 25 Feb 2008, 23:43

Valla, pues volvemos a el problema de antes, ya con el ejemplo de FLA me habia convencido de que se podia hacer lo del primario :oops: . Si que necesitamos alguien que sepa bien de esto, pero lo que creo es que no se podría hacer con un espejo normal, si hacemos otro dibujito, deberia ser algo como esto. Creo es la unica manera de desviar la luz a un punto fuera del espejo:

Imagen
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Feb 2008, 23:52

Uff, esto se empieza a complicar, se nota que la óptica nunca se me dió bien, es más que recuerde solo hice una práctica en bachillerato, y en la carrera esto no era pertinente a los estudios :(

Buscando un poco sobre espejos he llegado a éste enlace:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... jo%3F.html

En el que se ve la diferencia entre un espejo esférico y uno parabólico.

Respecto al dibujo que plantea Sevi92, creo que ese es el concepto de los telescopios Schiefspiegler, y por esa diferencia en la curvatura es de donde provienen las aberraciones que comentan para este tipo de telescopios.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 26 Feb 2008, 21:31

El último dibujo de Sevi es el más correcto de todos.

Lo que habría que mirar es si el espejos que tienes entre manos para hacer el Schiefspiegler es parabólico o esférico. Si es parabólico lo de la ley de los rayos paraxiales se aproxima bastante mejor que si es esférico.

Si haces una máscara desde el centro haciendo un círculo hasta el borde tendrías un espejo con el secundario fuera del eje óptico. Si haces lo de la máscara, que no sea desde el centro exacto hacia el borde, que sea un pelín más cercano al borde, el caso es que no coincida justo con el centro. El problema (a parte de las aberraciones ya comentadas) es que te quedarías con un espejo la mitad de la abertura del que tienes ahora.

La verdad, no compensa reducir el espejo a la mitad por quitarte el secundario de enmedio. El secundario suele tener una obstrucción en torno al 20% es evidente que esta obstrucción es mucho menor que la luz que perderías al reducir a la mitad el diámetro del tubo.

Lo de variar la distancia entre el primario y el secundario lo ha explicado perfectamente cielosiempreestrellado (que nick más largo :roll: ) no hay mucho más que añadir.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 26 Feb 2008, 21:34

Me auto añado una cosilla :D

Sobre lo que ha puesto Rumbert.

Para un telescopio de focal larga (>= f/10) funa esfera se aproxima lo suficientemente bien a una parábola. El caso es ahorrar costes en su construcción. Es mucho más fácil tallar una esfera que una parábola.

La gran mayoría de telescopios newton a f/10 son esféricos.

Otro saludo :lol:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 26 Feb 2008, 22:44

Bueno, pues dandole vueltas al tema, y desde el punto de vista de un profano en optica 8) se me ha ocurrido que para reducir las aberraciones del espejo parabolico, lo mejor seria ponerle un secundario tambien parabolico, algo asi:

Imagen

Lo que no se es si en lugar de corregirlas las aumentaria. :?: :?: :?:

Pos eso, HACE FALTA UN EXPERTO !!!!!!
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 26 Feb 2008, 23:24

Gracias Carlosz22 por las explicaciones, al menos ahora tengo más claros los conceptos de como funciona la cosa, que no es nada simple.

Aunque este hilo pueda parecer chorra para los expertos en el tema, creo que desde el punto de vista de los "analfabetos" en óptica, como yo, son de lo más instructivos, sobre todo si participas exponiendo tus ideas, equivocadas y alocadas, y de las respuestas entiendes los problemas derivados de esas "malas ideas" y el contraste con la verdadera solución al problema.

Para finalizar, lo que comenta gordopu ya es rizar el rizo, a ver que conclusiones se sacan de esta nueva propuesta ;)

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 27 Feb 2008, 08:45

rumbert escribió:Gracias Carlosz22 por las explicaciones, al menos ahora tengo más claros los conceptos de como funciona la cosa, que no es nada simple.

Aunque este hilo pueda parecer chorra para los expertos en el tema, creo que desde el punto de vista de los "analfabetos" en óptica, como yo, son de lo más instructivos, sobre todo si participas exponiendo tus ideas, equivocadas y alocadas, y de las respuestas entiendes los problemas derivados de esas "malas ideas" y el contraste con la verdadera solución al problema.

Para finalizar, lo que comenta gordopu ya es rizar el rizo, a ver que conclusiones se sacan de esta nueva propuesta ;)

Un saludo





Buenos dias a todos.....
Completamente de acuerdo.....
Equivocarse es el paso anterior a acertar, y tener la capacidad de crear cosas es lo mas genial que tiene el ser humano....
Todos sabemos que por exponer sus ideas, muchos grandes cientificos han sido maltratados e incluso ejecutados, y siempre a manos de los que se autollamaban expertos (Nadie se sienta ofendido, por favor, Escuchar al que sabe a mi me causa envidia sana, siempre respeto y escucho al que tiene algo que enseñarme....)

Menos mal que todas las "chorradas " que han acontecido a lo largo de los siglos nos han traido hasta este foro y hasta la Luna y el ser humano es algo mas civilizado cada vez (creo)...
No dejes nunca de dudar, es lo mas interesante que podemos hacer...
El que duda aprende, y pensar es gratis.....

Por otro lado, sigo sin entender con claridad los problemas que pueden surgir de esta configuracion.....

El espejo tengo "claro", creo, que tiene que ser esférico y de una longitud focal larga(...uísima)......como se ve en las fotos que mandó Etiqi.

Los problemas opticos inerentes a un espejo esferico de F>>>10... ¿Son tan importantes como para plantearse tallar un espejo especial, o sería rizar el rizo, optico, en este caso...?????

Gracias por las aclaraciones
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 27 Feb 2008, 17:36

Todos sabemos que por exponer sus ideas, muchos grandes cientificos han sido maltratados e incluso ejecutados


[-o< Lo mio era solo una idea. Nada importante, solo un desliz sin importancia, :D
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 28 Feb 2008, 11:45

Buenas a todos.....
He encontrado este link http://users.erols.com/dgmoptics/indexwelcome donde me venden un conjunto de espejos Primario de 4 a 9 pulgadas y secundario con mas o menos F=10, tal como indicaba carlosz22....
Ya solo me queda decidirme y pensar en un tubo abierto para montar el sistema.....
Realmente habia pensado en una F>>>>10 pero para empezar puede que sea más adecuado el tamaño con F=10..
Menos mal que se acerca mi cumpleaños.....autoregalito al canto, la faena es que tardan un montón en servirlo....bueno, paciencia

Un saludo foreros y muchas gracias por vuestra ayuda....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Astrobricolaje”