LB12: mejorar la suavidad del movimiento en altitud

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

LB12: mejorar la suavidad del movimiento en altitud

Mensajepor jordi » 02 Mar 2008, 22:35

Buenas,

Ayer estuve probando de equilibrar mejor el peso en el tubo con un cinturón de buceo (gracias Arbacia!), y probé por encima los encoders. Ya os pondré alguna foto. Parece que el sistema va más o menos bien, a la espera de sacar el LB al campo (si el tiempo acompaña, el próximo sábado).

El tema es que noto los movimientos en altitud demasiado bruscos, y no se me ocurre una forma fácil de mejorarlos. Buscaré un pomo similar al tuyo, Patricio, pero no creo que sea definitivo.
He visto que algunos americanos cambian el fieltro de la parte de la caja por teflon, pero tampoco sé donde encontrarlo en esa presentación...
Alguno de los poseedores de LightBridge, lo habéis podido mejorar?
Por dónde lo cogéis para moverlo mientras estáis observando?

Muchas gracias,

Jordi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Mar 2008, 23:01

Hola Jordi, en mi caso el fieltro no va mal del todo. Asegurate de que el aluminio de los muñones no tiene asperezas. En mi dobson 200 tengo dos tacos de teflón por eje. Creo que en mi LB no es necesario.

Si te decicieras a hacerlo no quites el fieltro. Pon los tacos de tefón directamente encima y prueba. Los tacos van solo con un clavo. Asegurate de empotrar la cabeza del clavo en el teflon. La regulación de la fricción se hace separando los tacos (más fricción) o acercandolos (menos fricción) a la línea media. En Leroy merlin, en la sección de fieltros para patas de sillas tienen unos tacos de teflón azul-grisaceos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 02 Mar 2008, 23:24

Arbacia, tienes un privado...jejeeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2008, 10:04

Otra cosa, Jordi,

Es posible que en casa las comparaciones sean odiosas...

Acabo de caer en la cuenta de que estás comparando la suavidad de los movimientos del eje AZ que en la version de luxe llevan un cojinete de bolas con el eje de elev. que lleva fieltro. Es posible que esa comparación te haga pensar que el eje de elevacion es torpe. Pruebalo en campo.

Ten en cuenta que si bien el eje de AZ con el cojinete de bolas es suave, tambien se desliza más de lo debido y por eso has de aumentar la fricción con el pomo central de la plataforma. Te comento que algunos han sustituido el cojinete de bolas por placas de teflón y ebony-star.

En mi caso comparo un sistema AZ con teflón y elev. con fieltro. Mi LB12 es la version standard. Las placas de teflón originales del eje AZ al que he añadido unos discos de unos 10cm de diámetro de polietileno (de bidones) en el eje central.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 03 Mar 2008, 10:18

Por supuesto, arbacia, los dos ejes son mundos diferentes (en cuanto a suavidad de movimiento). Tampoco soy tan exigente, en uso visual a pocos aumentos la verdad es que no es tan molesto, pero al querer ajustar el centrado o a altos aumentos, sí que se nota mucho.
Por ejemplo, estaba intentando centrar una estrella en un retículo para las pruebas de los encoders, y mientras que en azimuth se movía suave, en altitud costaba mucho pillar un punto exacto, se me movía demasiado de golpe (por el empuje que le daba para moverlo).
Lo mismo noto cuando estoy a 500x y pretendo mover el campo. Tengo que cuidar mucho que no se me vaya el objeto del campo...

Muchas gracias por las respuestas. Por supuesto que lo probaré en el campo antes de cualquier cambio. También puede ser falta de costumbre en los movimientos con este juguetito, o cogerlo por un lugar poco apropiado, pero bueno, supongo que algo le acabaremos haciendo para mejorar ese movimiento.

Jordi.

Volver a “Astrobricolaje”