Ajustar secundario en su soporte

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Ajustar secundario en su soporte

Mensajepor xatamec » 19 Mar 2008, 22:28

Hola,

Recientemente he comprado un Newton 200/1000 de segunda mano y después de una cuidadosa limpieza me he puesto manos a la obra con la colimación.
Por mas que lo he intentado, no he logrado centrar el secundario con el enfocador.

Primero he ajustado el enfocador para que esté bien centrado en el tubo.
Después he medido la longitud de las patas de la araña y las 4 medían exactamente lo mismo.
Pero después de esto seguía siendo imposible centrar el secundario con los tornillos de colimación del mismo, así que he pensado que podía estar mal pegado a su soporte. Lo he desmontado y efectivamente los ejes mayor y menor del secundario estaban rotados respecto a los ejes mayor y menor de la elipse del soporte.
He conseguido desengancharlo haciendo servir una cuchilla y después de limpiar los restos tengo esto:

Imagen

Ahora, mis dudas son las siguientes:

¿Comó calculo con precisión el punto exacto para pegar ambas piezas de nuevo? (teniendo en cuenta los offsets)

¿Qué hago servir para unirlos?

he leido que silicona corriente serviría, pero me da la impresión de que el espejo pesa demasiado para ese material. Por otra parte debería ser un material que resistiera bien los cambios de temperatura sin grandes deformaciones, para no alterar la colimación. Antes estaban pegados con una especie de espuma fina adhesiva por las 2 caras.

Espero vuestros consejos. Saludos :wink:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Mar 2008, 23:31

Existe una cinta adhesiva de doble cara, pero mas gruesa que la que viene de origen. Es mas cara que la otra, pero tambien de mejor calidad. Agarra muy bien el espejo (te lo digo por experiencia, lo he probado en condiciones que nunca va a soportar un telescopio.

En cuanto a lo de centrar el espejo en el soporte, no te agobies demasiado con ello. Intenta que el espejo tape la mayor parte posible del soporte, ya te encargarás de centrarlo con la araña y los tornillos de colimacion.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 20 Mar 2008, 01:08

Hay programas que te lo calculan, aquí tienes uno freeware:

http://www.dalekeller.net/ATM/newtonian ... wtsoft.htm

La silicona no sé si será lo mejor, pero agarra bién fuerte, mi espejo (el del baño) pesa mucho, lo pegué con silicona, y allí sigue (toco madera).

Saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 20 Mar 2008, 11:04

De todas formas, cerciónate ahora que lo tienes todo desmontado de que el tubo del portaoculares esté perpendicular al tubo, eso influye bastante en la colimación y es el primer punto que hay que verificar. De hecho, los grupos de enfoque ya de cierta calidad son colimables. En cuanto a pegar el secundario usa silicona de calidad para espejos. Dime cuánto mide el eje menor del espejo secundario y te digo el offset que necesitas aplicar, ya que incluso puede llegar a ser despreciable.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Mar 2008, 11:39

Usa cinta 3M.

El ofset puedes ajustarlo con las patas de la araña
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 20 Mar 2008, 12:07

¿Silicona o cinta 3M?

Ahí es donde está mi gran duda. Prácticamente todas las páginas de construcción de telescopios hablan de usar 3 puntos de silicona, pero tengo miedo que con el paso del tiempo pierda propiedades y pudiera eventualmente desprenderse sobre el primario. Mi intuición me dice que la cinta 3M lo sujetará mucho mejor pero, por otra parte, si tan poca gente recomienda su uso debe ser por alguna razón que desconozco...

En cuanto al offset, prefiero aplicarlo ahora cuando pegue el secundario al soporte que no hacerlo jugando con diferentes longitudes en las patas de la araña porque en foto da lugar a lineas de difracción asimétricas, aunque en visual no se nota la diferencia.

Acrab, esta noche mediré el secundario y pondré aquí sus dimensiones.

Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 20 Mar 2008, 12:23

Te he enviado por correo un pdf que espero te sirva de ayuda. Está en inglés pero no es complicado de traducir.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 20 Mar 2008, 12:33

xatamec escribió:¿Silicona o cinta 3M?

Cuidado con la silicona por que tiene componentes ácidos que pueden "comerse" la cara de espejo, o por lo menos deteriorarla....
Creo que mejor es lo que te aconseja Arbacia, que seguro que lo ha verificado...
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 21 Mar 2008, 20:35

Hola de nuevo,

He medido el espejo secundario:
Eje mayor: 74mm
Eje menor : 50.8mm (justo 2 pulgadas)

Gracias a la tabla que me ha pasado Acrab he calculado el offset vertical, me salen 2.54mm. Como el soporte está a 45º, el desplazamiento hacia abajo respecto a su eje menor será de 2.54mm/sin(45º)= 3.59mm

Sigo con el dilema sobre el adhesivo, aunque me estoy decantando por la opción cinta 3M, ya que la superficie del soporte es pequeña en relación al espejo, con lo que no podría espaciar demasiado los puntos de silicona.

Gracias a todos por los comentarios.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 23 Mar 2008, 19:06

Hola Xatamec, yo sin duda usaria silicona, ya he pegado alguno que otro y queda perfecto, ademas la silicona es capaz de absorver (en teoria) las dilataciones termicas, en este hilo ya discutiamos sobre ello:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21223

Por el peso creo que no deberias preocuparte, la silicona pega bastante fuerte pero con cierta elasticidad, de hecho, seguro que originalmente vendria pegado con silicona o algo similar.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”