Retículo Iluminado en Cristal, Barato y Fácil......

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Retículo Iluminado en Cristal, Barato y Fácil......

Mensajepor FLA » 19 Mar 2008, 23:30

Buenas Foreros….
Os presento mi retículo iluminado realizado con un cristal de relojero…
Básicamente consiste en un cristal sobre el que realizamos un circulito rayando con una fresa pequeña la superficie sobre una plantilla metálica.
Colocamos el cristalito en el foco del ocular, iluminamos el canto del cristal con un led (en mi caso de brillo y velocidad de pulsación variables, según el esquema de abajo) y ya tenemos un circulito perfectamente iluminado y operativo para hacer seguimiento manual….
Con unas grupillas y unas arandelas hechas con circuito impreso, fijamos el conjunto en el interior del ocular, en su foco para que no se mueva y a hacer fotos!!!!!.

Como una imagen vale más que mil palabras….


Detalle componentes empleados....
Imagen

Reultado con circulito a la vista.....podeis ver en el centro del cristal el circulito que hace de referencia.....
Imagen

Esquema eléctrico empleado para variar brillo y velocidad de parpadeo...
Imagen

Croquis mecánico del reticulo en el ocular....
Imagen

PD: Con este post relego inexorablemente a la “maldita” pagina 2 otro que abrí en su día y al que le tengo un cariño especial….la Montucleta (2300 visitas más o menos..)……No deja de ser como una cometa que ves alejarse poco a poco hasta que se pierde en el cielo, Sniffff!!!!....
Por otro lado, me alegra que esto ocurra por que demuestra lo vivo que esta este foro y la buena capacidad mental de sus integrantes….
Mi enhorabuena a todos por hacer que , poco a poco, el futuro nos inunde, dejando en el pasado lo que es del pasado…

Un saludo Foreros….
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 19 Mar 2008, 23:40

Complicaillo lo veo para mí. Pero genial FLA estupendo :D :D :D
A ver si con el tiempo cojo experiencia. 8)

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 20 Mar 2008, 00:09

Felicitaciones por el brico, y ahora vienen las preguntas/dudas.

La primera hace referencia al cristal de relojero, ¿de donde lo sacas?, ¿basta con ir al relojero y pedirlo?.

Respecto a la fresa para el cristal, lo veo complicado por dos razones, la primera por el simple hecho de tener que fresar el cristal ¿no es necesario una herramienta especial? y lo segundo por tener que centrar muy bien la serigrafia, ¿cómo lo has hecho?

Y ya para acabar, no me queda claro lo de las arandelas mediante circuito impreso. ¿Te refieres a que las has hecho a partir de una placa de baquelita?

Un saludo y de nuevo enhorabuena.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 20 Mar 2008, 09:22

Hola.

Buen trabajo Fla, mientras leia tu post se me a ocurrido un metodo para hacer reticulos complicados, la idea seria realizar el reticulo en el ordenador con un programa tipo Photoshop, despues se imprime en papel adesivo transparente y se pega encima del cristal.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 20 Mar 2008, 11:01

rumbert escribió:La primera hace referencia al cristal de relojero, ¿de donde lo sacas?, ¿basta con ir al relojero y pedirlo?.

Respecto a la fresa para el cristal, lo veo complicado por dos razones, la primera por el simple hecho de tener que fresar el cristal ¿no es necesario una herramienta especial? y lo segundo por tener que centrar muy bien la serigrafia, ¿cómo lo has hecho?

Y ya para acabar, no me queda claro lo de las arandelas mediante circuito impreso. ¿Te refieres a que las has hecho a partir de una placa de baquelita?

Un saludo y de nuevo enhorabuena.


Buneas Rumbert y Foreros...
Aclarando tus dudas....
El cristal lo saco de un almacen de fornitura de relojería que hay en Zaragoza....te puedo pasar un privado con teléfono y dirección por que sirven por correo sin problemas....(me ha costado el cristal 0.4 euros....osea, nada), pero seguro que en algún relojero de los de antes, de los que reparan, no de los que venden, encontrarás también....

Para fresar el cristal, he empleado una fresa de la dremel, la mas finita que encontré, la he pegado a un boli BIC y lo he fresado a mano, usando la plantilla metalica que te indico en la foto, solo pegándola con celo en el centro del cristal y pasando un par de veces la fresa por el contorno interno del agujero metálico....Hice un millón de pruebas antes en un viejo cristal de marco de fotos para calcular la presión y fuerza que tenía que hacer.....

Para centrar la serigrafía, me he ayudado de un circulo del tamaño del cristal y una cruceta dibujado en un papel vegetal, de modo que apoyo el cristalito encima, me pongo en la ventana y hago coincidir el centro de la cruceta con el pequeño orificio de la plantilla...es fácil, de verdad!!!

Las arandelas las he recortado de un circuito impreso de fibra de vidrio, no de baquelita, ya que es mas fácil de recortar con una sierrita, luego a lijar!!!!, primero hice el agujero central con una broca bailarina de 20mm y luego recorto alrededor.....Un poco laborioso pero buen resultado....

Imagen

Un saludo , me alegra que te guste.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 20 Mar 2008, 11:09

Por cierto, no había dejado el conjunto definitivo montado

Imagen

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 20 Mar 2008, 11:14

eclipse escribió:Hola.

Buen trabajo Fla, mientras leia tu post se me a ocurrido un metodo para hacer reticulos complicados, la idea seria realizar el reticulo en el ordenador con un programa tipo Photoshop, despues se imprime en papel adesivo transparente y se pega encima del cristal.

un saludo.


Buenas Foreros...
La verdad es que así tambien obtendrías una cruceta válida, pero no iluminada....
Mi primer intento fue algo parecido pero atacando el cristal con ácido Fluorhídrico, pero resulto un fracaso tremendo por la falta de definición del resultado, además de ser muy tóxico......
Ahora estoy trabajando en uno por proyeccion de un láser sobre el cristal, pero tengo problemas para hacer un cabezal holográfico tan pequeño...
Bueno, tiempo al tiempo...
Un saludo

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 24 Mar 2008, 18:47

Perfecto, ahora me ha quedado todo claro. Una cosa más, ¿el tamaño del cristal utilizado que diámetro tiene?

Por lo demás, el boli-dremel muy bueno, pero la plantilla metálica eso sí que es usar el ingenio.

Un saludo y de nuevo enhorabuena.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 24 Mar 2008, 20:21

Gracias Rumbert....

El cristal es de 20mm de diámetro para facilitarme encontrar una broca del diametro exxacto....en las relojerías hay de infinidad de diámetros diferentes....
Os animo a que lo fabriqueis adaptandolo a vuestras necesidades...funciona muy bien, de verdad...y es fácil de hacer.

En mi caso, el ocular es un kellner de 25mm de mi viejo newton....

Un saludo..
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Astrobricolaje”