AYUDA ¿como puedo arreglar mi montura?

perereus
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Campanet (39° 46.6'N-2° 57.733'E)

AYUDA ¿como puedo arreglar mi montura?

Mensajepor perereus » 10 Oct 2005, 22:46

Hola a todos, haber si hay algun manitas que pueda ayudarme. Resulta que se me han roto dos piezas de mi montura EQ3.

Son estas:
Imagen

Imagen

¿Como se pueden arreglar? ¿Soldandolas?

Y ya que estamos con la montura ¿que tipo de pletina o cola de milano y anillas son las adecuadas para mi montura? ¿Valen las de Skywatcher?

Eq-3 de Konus
Imagen

Imagen

Imagen

Gracias y buenos cielos

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 11 Oct 2005, 23:12

Hola a todos.

Bueno empecemos con la cola de milano, veo que no esta completamente rota, asi que yo le daria la vuelta a la pieza, para que el tornillo de apriete no presionara sobre la misma zona, y seguidamente con algun pegamento tipo NURAL (Pregunta en la ferreteria) pegaria la grieta, sin intentar enderezarla ya que acabarias rompiendola del todo, consejo: no aprietes tanto los tornillos.

Para el tornillo de elevacion la cosa parece dificil, ya que no se si te servira el mismo pegamento, mas que nada por que al tener que soportar mas esfuerzo lo mismo se despega, otra opcion es moldear con masilla reconstructora, pones la pieza y alrededor de ella pones la masilla, no la dejes muy delgada, para que no vuelva a romperse.

Salud a todos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Oct 2005, 11:50

¿El NURAL es ese que es una barrita, se moldea, se pega y hace de soldadura en frío?
Es que no me acuerdo de la marca... Pero en fin, si no es ese, pues te recomendaría uno similar: una barra (gris) como plastelina y en ocasiones son dos a mezclar. Se moldea a tu gusto (notarás como se calienta) y suelda en frío. Incluso me atrevería de decir que para reparar la cola de milano, podrías recubrir el lado doblado con este producto dejándolo como estaba al principio.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Oct 2005, 22:01

El Nural es un pegamento en dos fases que al mezclarla se endurece y hace el mismo efecto que esa barrita que comentas. Respecto a la cola de milano es fácil pues simplemente le das la vuelta. Respecto a la montura... umm no sé por que esa parte soporta mucha presión y tal vez esa "barrita" no acabe se agarrar bien. Soldarla no es posible pues no es acero ni nada similar si no una especie de fundido. El problema tuyo es relativamente común pues el material de las monturas no permiten flexionarlo y rompe. Si intentas enderezarla acabarás arrancádolo del todo. Quizás lo mejor sería colocar una plaquita atornillada aunque no te va a ser fácil regular la altitud. Ánimo que todo tiene arreglo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Alphard
Mensajes: 9
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Alphard » 15 Oct 2005, 06:17

Una solución un poco más costosa, pero definitiva, es mandar a fabricar y sustituir las piezas en un buen taller de metalmecánica, de esos que fabrican y reconstruyen elementos para maquinarias industriales, ellos cuentan con todos los recursos para hacerlo (tornos, fresadoras, materiales y mano de obra experta). La ventaja es que podrías escoger el material y hacerlas de uno más resistente. Personalmente, por mi trabajo, he visto la elaboración de piezas tan delicadas y precisas como las de cualquier montura ecuatorial.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Oct 2005, 15:45

Me da la impresión que te saldría más caro el collar que el perro si lo llevas a un tornero... pero bueno, lo puedes preguntar.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Oct 2005, 15:55

Acabo de ver esto por si te interesa comprar otra:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 7482#14357
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 15 Oct 2005, 18:22

Hola a todos.

La masilla, sea NURAL u otra, da igual es muy resistente al esfuerzo, pero no debe de ponerla como si fuese un pegamento, sino que tendria que moldear la masilla alrededor de la tuerca pasando por detras y por delante de la pieza a unir, de esa manera no tiene que mecanizar nada.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Oct 2005, 01:42

en la cola de milano yo usaría resina epoxi (araldit), poliester, masilla de fontanero o similar. Rellena la cavidad interor y aplica, con una lámina que sirva de molde, un poco en el exterior. Yo no tocaría mucho el metal que te ha quedado, podrias partirlo del todo y quedarte con el fragmento en la mano. Despues elimina rebabas de la resina con una lima fina.


Para el tornillo de elevación yo haría una pletina atornillada a "lo que te queda" de montura. Puedes usar una pletina de alumnio y darle algo de forma. Sobre ella puedes pegar una tuerca a cada lado con cianoacrilato. Si usas dos tuercas,no debes apretarlas como si fijaras por contratuerca
intenta colocarlas en su sitio con un tornillo sin que queden apretadas excesivamente, despues retira ese tornillo, ha de quedarte lo suficientemente holgado como para que puedas girarlo.

Suerte

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Oct 2005, 02:05

otra idea

Para la elevación puedes usar masilla de fontanero (del tipo nural que te decian antes). Las hay con fibra de vidrio incorporada. Se generoso en el pegote. Puedes hacer facilmente la rosca en la masilla si cuando la moldeas introduces un tornillo embadurnado en vaselina. Cuando la masilla haya endurecido retira el tornillo y limpialo. Puedes intentarlo tambien con cinta de teflón (fontaneria tambien)

¡haz una prueba antes de hacerlo sobre la montura!

arreglo provisional: usa cuñas de madera entre la leva y lo que te queda de montura.

Volver a “Astrobricolaje”