Problemas con el bisinfin de AR la LXD75

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vuelti
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Problemas con el bisinfin de AR la LXD75

Mensajepor vuelti » 22 Mar 2008, 08:43

Pues eso, que la LXD75 me ha llegado con bastante holgura en el eje de AR (como veo es bastante común).He desmontado, limpiado, ajustado y vuelto a engrasar el conjunto del bisinfin y a la hora de montarlo y apretar con los 4 tornillos y el otro tornillo que hace de tope, me encuentro con que llego a un punto en el que no tengo ninguna holgura y el movimiento es suave en casi toda una vuelta del tornillo bisinfin, excepto en un punto en el que tiene un "golpe" (hablando en argot mecánico, o sea, que va duro en un punto), por lo que es cosa de alguna imperfeccion del tornillo.He marcado mas o menos el tornillo en el punto en el que mas o menos debe estar la imperfeccion, pero lo he examinado con un cuentahilos de bastante aumento y no aprecio nada raro.¿A alguien le ha pasado lo mismo? He pensado en pulir un poco el tornillo, pero no se ni como y me da un poco de miedo cargármelo.Por lo demás parece que la montura esta bien ajustada, no le encuentro ninguna otra holgura.Gracias.

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Comiqueso
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Mensajepor Comiqueso » 22 Mar 2008, 09:17

Hola, Vuelti. Mirando con atencion mi hilo sobre remontar el eje de Dec, solo te puedo decie una cosa- Si no está roto, no lo arregles :banghead: Piensatelo bien antes
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Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
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Mizardos
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Mensajepor Mizardos » 22 Mar 2008, 10:30

Hola.
He ajustado varias monturas pertenecientes a miembros de AAV y he comprobado que casi todas adolecen del defecto que tiene la tuya.
Consiste en que el tornillo sinfín es ligeramente excéntrico. No es un defecto grave, puedes dejarlo tal cual, o lijar pacientemente a mano la parte que has marcado hasta que desaparezca la dureza (pero sin pasarte).
Más grave es que algunas coronas también son excéntricas, con lo cual la separación entre ésta y el tornillo varía según gira la corona arrastrada por el tornillo. Si hemos ajustado el conjunto en el punto de mayos separación, (que es lo normal) durante el seguimiento o GOTO se aproximan y pueden trabarse con el consiguiente riesgo para los motores.
Para comprobar la tuya, te aconsejo que aligeres la motura retirando el tubo y el contrapeso y hagas girar el eje que desees verificar con el motor a velocidad alta de modo que dé una vuelta completa. El sonido del motor debe ser uniforme. Si baja el ritmo, ¡cuidado! para el motor y comprueba en ese punto que no haya resistencia al giro (apartando el motor y girando a mano el tornillo sinfín).
En alguna de las monturas que ajusté tuve que dejar un poco flojo el sinfín para buscar un compromiso entre holgura y dureza. En visual no afecta a la imagen, en fotografía dejo un poco desequilibrado el eje para que el peso del tubo (o de la pesa) elimine el juego de los engranajes.
De todos modos es una montura estupenda, a disfrutar de ella.
Salu2.

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vuelti
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Mensajepor vuelti » 22 Mar 2008, 13:21

Has dado en el clavo, he conseguido quitar la irregularidad del bisinfin puliendo con mucho cuidado con lana de acero, pero ahora me pasa lo otro que tu dices, me imagino que será tambien cosa del asiento donde va la corona.De momento lo dejaré mitad y mitad hasta que la pueda llevar al trabajo y meterle el comparador a ver que me dice.Gracias.

Mizardos
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Mensajepor Mizardos » 22 Mar 2008, 15:57

Me alegro que mi mensaje te haya sido útil.
Ya que comentas lo del comparador, cuando ajusté las monturas me quedó una duda:
Cuando aprietas el embrague de las coronas realizas un empuje en sentido radial con el freno. La corona tiene que eliminar un juego con su buje, por lo cual se desplaza al aplicar el freno una pequeña cantidad que podrás evaluar con el comparador.
Tengo la sospecha que en algunas coronas hay mucho juego entre el eje y el buje que luego advertimos como suavidad/dureza en el mecanismo. La máxima dureza estaría en el lugar opuesto diametralmente al freno, con lo que este lugar variaría en cuanto desembragas, giras y frenas de nuevo.
Te agradecería compruebes lo anterior.
Salu2.

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vuelti
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Mensajepor vuelti » 22 Mar 2008, 16:12

A ver si este miercoles me paso la tarde en el taller del curro y mido la excentricidad con el comparador, ya te pasaré los datos.Por cierto, ¿de que medida son los prisioneros de los piñones que van con el sinfin? He sacado uno con la allen de 1.3 y ahora no soy a volver a roscarlo,aparte que deben ser de un material bastante blando, lo deben sellar con superglue o algo así, me parece que acabaré cargandomelo y poniendole uno de métrica.Salu2.

Mizardos
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Mensajepor Mizardos » 22 Mar 2008, 18:36

No he soltado los prisioneros. Pero esa medida de allen me recuerda un problema similar con un ETX70AT. Lo cambié directamente a métrica y santo remedio.
Salu2.

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