¿Tiene reparación o lo tiro a la basura?

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 13:41

Hola de nuevo a todos!

Después de leer vuestros posts he logrado "revivir" el SynScan.

En primer lugar he comprobado la conductividad con un polímetro entre los diversos condensadores y era correcta. También he podido comprobar, como aconsejó Moron, que los D6 y D7 están bien, han hecho su trabajo.

Después con un trozo de unos 3 milímetros de cable de cobre fino he probado suerte y, tras unir los bornes de donde estaba el L1 he visto que daba resultado. Así que, simplemente he puenteado la bobina fundida con un trozo de cable fino. Como no tengo un buen soldador, he decidido soldar entre el regulador de tensión indicado por Jamf y el D7 (que también está conectado con el D6 por el lado más próximo al L1.

Sé que no es la mejor solución, pero de momento me sirve para funcionar, a la espera de que, en cuanto pueda, pasar por una tienda de componentes y sustituir el cable por una resistencia, tal y como me habéis recomendado. Creo que los 2,2 Ohm 1/4W indicados por Hidra serían suficientes.

Bueno os dejo una foto del apaño y espero que este hilo que nunca me hubiera gustado escribir (¿o si?) sirva de ayuda para el siguiente incauto, desesperado e impaciente chapucero se vea en la misma tesitura.

Imagen

Finalmente, el colorario a esta lección de hoy es el siguiente:

NUNCA CONECTAD EL RJ-11 DEL GPUSB AL RJ-11 DEL MANDO!!!

Un saludo y gracias a todos!

PD: Mientras buscaba soluciones y demás he descubierto el EQMOD y el EQ Direct. Ya he pedido un conversor DB-9 <---> RJ-45 a Shoestring. Me parece que he "descubierto" una tecnología inversa que puede dar muchos frutos. Además, también he visto que hay una actualización nueva para el SynScan, la 3.21... ¿Qué os parece el tema del EQMOD?

PD2: Sobre la forma de conectar el GPUSB mencionada por Nazgull he de decir que no lo hacía así. Y por eso me volvía loco. A partir de ahora trataré de hacerlo como dices, para evitar "conflictos" entre el SynScan y el GPUSB. Sobre el bloque del eje DEC he decir que, me parece, está todo bien y no hay ningún problema mecánico (a falta de corroborarlo después del incidente de anoche). En cualquier caso gracias a Arbacia e Hidra por la información.

EDITADO: Gracias Carlangas por la información. Has añadido la respuesta mientras escribía la mia. Efectivamente eso ha sido lo que ha pasado. En otro post escribiré mis penurias con esto del guiado, pues he probado con hasta tres programas distintos y siempre me hago un lio y al final nada de nada. Lo más mosqueante que me ha pasado ha sido lo del backlash, pues, por ejemplo, el MaxDSLR, que siempre me dice que no se mueve lo suficiente el eje DEC como para calibrar correctamente. Pero ya te digo, lo dejo para otro post una vez me haya recuperado de este "trance". Un saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 26 Mar 2008, 13:56

Hola Viguri, me alegro que solo haya sido el susto.
Sin animo de polemizar con nadie, yo no pondria una resistencia, causarias una caida de tension y un calentamiento que no buscamos.

Cuando llegue a casa esta noche te enviare los parametros que yo uso para guiado con la EQ6 y el Guidemaster a ver si te podemos ayudar.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 14:06

Pensándolo mejor es cierto. Seguramente sea mejor poner un fusible antes que una resistencia.

¿Cuál me recomendaias? No creo que valga cualquiera, ¿no? ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Mar 2008, 14:41

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 14:58

Una cosa, ¿y si pongo una inductancia? ¿cuál podría sustituir a la original? Lo que estoy aprendiendo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Mar 2008, 16:15

Para saber el valor de esa inductancia hay que tener el esquema, su valor es muy bajo, y su misión es muy poco importante, pues evita ruidos a la entrada de un estabilizador de tensión (78D05) el cual da una salida de 5V estabilizada y doblemente filtrada a la entrada con C3 y a la salida con C4, para evitar ruidos "rápidos" está el filtro pasa-bajos formado por L1+C5y6 y otro filtro a la salida de 5V con C13.

A esto hay que añadir que la corriente de alimentacion ya pasa por los filtros de ruidos que tiene la fuente de alimentación que uses (tanto a su entrada como su salida), y si usas baterías no hay ningún ruido.

Bueno creo que me he excedido con la charla, pues simplemente sustituyela, pero no con un hilo, pon un fusible de 1A (para quemar tan rápido esa bobina habrán circulado no menos de 5A) o una resistencia de 1 ohmio aprox.

Saludos.

Edito: poner una resistencia no aumenta ni el consumo ni el calor disipado, pues todo lo que sobrepase a los 5V lo disipará en calor el 7005, y cierto es que la resistencia disipa calor, pero le restará la misma cantidad al 7805.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Mar 2008, 17:03

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 26 Mar 2008, 19:13

Hola,

¡Vaya! ¡Siento el pequeño desaguisado que has tenido con tu mando!
Afortunadamente no ha sido un daño irremediable. Sin duda, lo ideal sería sustituir la inductancia por una del mismo valor para que todo quede como estaba originalmente, el problema será tratar de averiguarlo.

viguri escribió:PD: Mientras buscaba soluciones y demás he descubierto el EQMOD y el EQ Direct. Ya he pedido un conversor DB-9 <---> RJ-45 a Shoestring. Me parece que he "descubierto" una tecnología inversa que puede dar muchos frutos. Además, también he visto que hay una actualización nueva para el SynScan, la 3.21... ¿Qué os parece el tema del EQMOD?


¡Ojo! Si has pedido la interface EQDIR supongo que habrás pedido también el cable adaptador EQCBL-01 para la HEQ5 que tiene conector DB-9 por el lado de conexión a la interface y conector RJ-45 por el lado de conexión a la montura. Si no lo has pedido tendrás que hacerlo tú según sus instrucciones.

Con respecto a EQMOD, te lo recomiendo totalmente.
¡Si lo hubieses usado no te habría pasado esto en el mando!
Como verás, mediante la interface conectas directamente el PC o el portátil a la controladora de la montura sin pasar por el mando así que este puedes dejarlo a buen recaudo. (Eso si, tienes el pequeño inconveniente de que necesitarás un ratón, un teclado numérico o un "gamepad", uno de esos mandos de juegos de las videoconsolas (puede ser inalámbrico), adicional para poder mover la montura cuando haces el alineado).
Esto, en principio, ya no es necesario con la última actualización del firmware del SynScan a la versión V3.21 ya que han añadido la función PC Direct que permite usar el propio mando para ese cometido, el problema es que existe un "bug" aparentemente en el mismo que hace que cuando pulsas alguna de las flechas en el mando la montura detiene el seguimiento e incluso parece perder la comunicación con el driver obligándote a reiniciar todo.
Sin duda, añades mas funcionalidades y prestaciones a tu montura usándolo en combinación con tu programa planetario (Cartes du Ciel, por ejemplo)
Entre otras, tienes la opción de usar "Pulse guiding" para hacer autoguiado mediante el propio EQMOD, sin necesidad de usar ningún otro programa, ni el GPUSB, todo por medio de un solo cable entre el ordenador y la montura. Aunque, si lo prefieres, también puedes usar el puerto de autoguiado de la montura, el GPUSB y cualquier otro programa de los habituales.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 20:21

Muy bueno el post explicativo de EQMOD. Eso es más o menos lo que he podido leer en los foros americanos. Sólo me faltaba este resumen para concretar algunos aspectos de su uso que no tenía claros. Respecto al asunto del cable no lo he pedido pues me lo haré yo. No le veo mayor dificultad pues es tan sólo unir varios pins de DB-9 al RJ-45 según lo indicado. Y poco mas.

Me parece fascinante este proyecto opensource que, como he podido ver tiene ya un par de añitos. Y, lo mejor de todo, es que sigue vivo...

Cuando tenga el EQDIR ya os comentaré. Espero jubilar el mando SynScan cuanto antes, no me gusta nada de nada.

Para el alineado y el guiado tengo varios mandos que podría utilizar. En principio estoy pensando darle uso a un viejo joystick SideWinder que usaba con 15 años para pilotar el F29 Retaliator o las primeras versiones del Flight Simulator y similares ... Aunque también podría usar el mando de la XBOX360, que he visto que también puede valer ... Las opciones son diversas (no descarto también el propio SynScan con su respectivo v3-21).

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 27 Mar 2008, 20:59

Hola,

Viguri, ¡Discúlpame si soy pesado! Pero asegúrate bien de conectar los cables a sus respectivos pines según el pdf que tienes en la página web de Shoestring para la construcción del cable ya que, si no me equivoco, ahora escribo de memoria, uno de los pines se utiliza para llevar la alimentación +12V a la propia interface, no la vayamos a liar..... ::!: ::!:

La mayor dificultad, al menos para mí así fue, es pelar los cables que vienen del conector RJ-45 para que no se partan y poder soldar en el conector DB-9. Aunque, en mi caso uso la versión USB-EQDIR, solo tuve que soldar tres cables, los de señales, ya que la alimentación la toma del propio USB. Por increíble que parezca ¡Funcionó a la primera! :-({|=

Respecto al joystick, lo configuras mediante el propio EQMOD y "a chutar"
Aunque quizá si es uno de esos modelos grandotes sea un poco incómodo para usarlo, pero si dispones de varios pues es cuestión de probarlos y de quedarte con el que mejor se adapte. Lo ideal, en mi opinión, es usar el modelo inalámbrico, un cable menos por ahí colgando...... claro que si no dispones de él pues es la opción más cara.....
Por cierto, ya que menciono lo de inalámbrico, lo último que he leído ha sido sobre la posibilidad de usar el sistema vía Bluetooh, control total sin cables entre montura y PC o portátil...... suena interesante ¿no?
Bueno, algunas funcionalidades más que ofrece EQMOD:
Ayuda con la puesta en estación, aún en desarrollo, de momento calcula la desviación con respecto al Polo Norte Celeste y muestra un pequeño gráfico en el que se aprecia la desviación del eje de ascensión recta con respecto a este.
Ya citado en mi anterior mensaje, autoguiado mediante "pulse guiding" desde el propio driver sin necesidad de utilizar ningún otro programa, ni añadir ningún otro accesorio al sistema, todo desde el propio cable de la interface EQDIR.
Posibilidad de realizar mosaicos mediante EQMOSAIC.
Añadir la opción de realizar búsquedas en espiral.
Posibilidad de realizar "Tours" predefinidos y también a definir por el usuario mediante EQTOUR.
Posibilidad de usar GPS, cualquiera, esto también era posible con el mando hasta la última actualización, la V3.21, parece ser que con esta solo funciona el módulo GPS propio de Synta.
Bueno y más que seguramente vendrán en el futuro.......

Saludos y ¡a disfrutarlo!

Volver a “Astrobricolaje”