¿Tiene reparación o lo tiro a la basura?

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

¿Tiene reparación o lo tiro a la basura?

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 01:13

Hola a todos,

No me hubiera gustado escribir este hilo en el foro, pero me veo en la obligacion. Acabo de regresar de una "trágica" noche de entrenamiento de cara a conseguir autoguiar con la webcam y el GPUSB, cuando he hecho algo que no tenía que haber hecho, a pesar de estar incluso advertido.

Resulta que tenía problemas con el sistema Synscan-GPUSB-Portatil. Una vez conectado todo correctamente, a la hora de alinear la montura y elegir una primera estrella para el alineado el mando del Synscan se quedaba como bloqueado. Era sólo cuestión de quitar el cable RJ que va al GPUSB para que la cosa volviera a la normalidad "relativa", por que una vez resulta esta pega del "bloqueo" se me "anulaba" uno de los ejes, es decir, podía seguir alineando pero al tratar de mover el eje DEC con el mando éste no respondía, por contra el eje AR sí iba.

Pero esta no ha sido la "tragedia".

Resulta que no he podido tener otra gran idea que, dentro de la desesperación y la impaciencia que gasto, conectar el cable RJ al puerto RJ hembra del mando. Y gran error pues me he cargado el mando. Creo que podría haber rectificado a tiempo, de no haber sido por que al querer quitar el conector he tardado más de la cuenta. He visto como a la altura de la hembra donde se conecta la alimentación para el mando se ha encendido una luz blanca seguida del característico olor a "chamuscado"... El mando ha dejado de ir.

Lo he abierto y me he encontrado que a la altura del conector de corriente hay una pequeña pieza de un escaso milímetro de largo que está calcinada. Este componente electónico no sé si será una resistencia o un diodo, pero ¿podría repararse? ¿si limpio la zona con un soldador y uno los dos contactos funcionará el mando de nuevo, aunque me quede sin esta salvaguarda?

Trato de dar una solución a este desgraciado accidente culpa de las prisas e impaciencia mezclada con desesperación (mezcla de ingredientes del cocktel preferido del señor Murphy) ...

Un saludo.

PD: Por cierto, el componente socarrado está rotulado como L1 ... por si sirve de algo ... Espero vuestros consejos u opiniones.
Un
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Mar 2008, 01:24

En electrónica L se usa normalmente para definir una bobina, estando a la entrada será para evitar ruidos, puentearla puede ser una solución, pero cabe la posibilidad que esté cortocircuitado después de la bobina y por eso se quemó.

Si puedes poner fotos te lo corroboraría.

Suerte.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Tiene reparación o lo tiro a la basura?

Mensajepor Nazgull » 26 Mar 2008, 01:38

viguri escribió:Hola a todos,


Resulta que tenía problemas con el sistema Synscan-GPUSB-Portatil. Una vez conectado todo correctamente, a la hora de alinear la montura y elegir una primera estrella para el alineado el mando del Synscan se quedaba como bloqueado.


Siento mucho el percance viguri, espero que lo puedas solucionar,a las muy malas supongo que tendras que cambiar el mando :?
No deberias conectar el cable del GPUSB a la montura hasta tener alineada la montura y ya en el objetivo a fotografiar
Para manejar la montura desde el portatil atraves del Starrynight o cartes du ciel o cualquier soft necesitas otro cable,yo he estado casi un año con una HEQ5-Pro y el GPUSB y nunca tuve problemas, eso si primero alineas la montura normalmente y cuando ya estas en el objeto a fotografiar y tienes la estrella guia mas o menos clara,conectas la montura al GPUSB
Otra cosa antes de cambiar de objeto o aparcar el teles desconecta el guiado no hace falta que desenchufes el GPUSB pero si que pares el programa de guiado, si no se pueden pegar entre ellos
Aunque imagino que todo esto ya lo sabias a alguno le puede ir bien
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Mar 2008, 02:33

Hola porfirio, te pongo unas imágenes del componente quemado ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si sirve para identificar su posición y pasarlo por alto o no ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 26 Mar 2008, 05:11

viguri, pon si puedes fotos de la otra cara. Así se podrá ver si hay alguna otra cosa fogueada.

El regulador de tensión no tiene mala pinta (según su hoja de características soporta hasta 20V- 1A de entrada), parece que la bobina ha funcionado como fusible. Pero no sé si se han visto afectados los dos condensadores que se encuentran antes y después de esta (C5 y C6), o algún otro componente.

Sin duda alguna sería de utilidad contar con el esquema del circuito.

Hasta aquí llegan mis conocimientos de electrónica, seguro que algunos de los grandes gurus del soldador te podrá ayudar a solucionar el problema.

¡Ánimo!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Mar 2008, 08:24

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:44, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2008, 09:12

El bisinfín atascado lo compruebas retirando fisicamente el motor o, al menos, desengranandolo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 26 Mar 2008, 09:16

D6 y d7 están para proteger la posible inversión,esperemos que hallan aguantado,al igual que el regulador,si no tienes un polímetro o medidor de continuidad,yo soldaría un fusible de unos 0,5A en lugar de la bobina y probaría de nuevo,si dispones de polímetro haríamos unas pruebas antes..saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 26 Mar 2008, 11:09

Hola.

Lo que a petado es una bobina, yo tambien probaria a ponerle un fusible, pero uno tipo IC un N15 o N25 para probar ( tiendas de componentes).

Me recuerda a las averias de la LXD75 que tambien petaba la bobina de filtrado :?

Saludos

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 26 Mar 2008, 13:21

Hola a todos, Viguri, creo que lo que te ha pasado esta claro, el mando Synscan saca una alimentacion de 12v a traves del pin 6 del RJ11, si has conectado el cable que viene del gpusb en este conector, en cuanto el PC haya hecho una correccion -RA, ha causado un cortocircuito atraves del gpusb, el diodo D6 y la L1, no creo que los daños hayan pasado de quemar la L1 que ha actuado como fusible.

Tal como te dicen los compañeros sustituye la L1 por un fusible para probar, si el mando se puede cerrar con el fusible puesto pues dejalo, y si no sustituye la L1 por un pelo de cobre finito desde la union de D6 y D7 hasta el otro extremo de L1 para que tenga un poco mas de longitud o como te dice XAP por un fusible de tipo IC.

El patillaje de los conectores del Synscan puedes verlo en el manual en la pagina 11.

Un saludo y suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”