Poliuretano para "empaquetar" montura

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Poliuretano para "empaquetar" montura

Mensajepor HAL9000 » 13 Abr 2008, 23:47

Hola muchachos:

Vereis, tengo que enviar a Canarias (a Astroeduca) mi montura (una Orion Atlas = EQ6 = 15 kg de montura) para una reparación que cubre la garantía.

El caso es que obviamente me deshice del embalaje original porque ocupaba una barbaridad y mis armarios son limitados y ahora me encuentro en la difícil tesitura de mandar con sumo cuidado a ultramar esa montura que tanto quiero.

Para embalarla de nuevo e inspirado por unos posts que escribieron hace tiempo teteca y otros que no recuerdo se me ha ocurrido:

- Forro a conciencia la montura con envoltorios de plástico y cinta aislante.
- La meto en una caja de cartón resistente convenientemente separada del fondo de la caja por algún pedazo de poliuretano (porexpán).
- Relleno el resto de la caja con un spray de poliuretano de los que se utilizan como aislante térmico en edificación.
- Precinto bien el conjunto (cinta a cascoporro) y lo facturo a las islas afortunadas.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esa espuma y algo parecido a lo que intento hacer? Tened en cuenta que es únicamente para el transporte, no para darle un alojamiento definitivo a la montura.

Como siempre, agradezco cualquier tipo de consejo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Abr 2008, 00:07

Una vez he hecho algo parecido, lo mejor es rellenar varias bolsas de plástico con espuma y ponerlas dentro de la caja mientras están frescas.

Antes de nada practica con una bolsita y una cajita, pues se expande muchiiiisimo, y si revientas una bolsa te aseguro que se vuelve una plasta dificilísima de quitar (por precaución envuelve la montura en otra bolsa).

Suerte.

josem
Mensajes: 30
Registrado: 19 Feb 2007, 00:00

Mensajepor josem » 14 Abr 2008, 13:53

¿Y no seria mejor utilizar el archiconocido plastico con burbujas? no es demasiado caro, y envoler en varias capas de este y despues meterlo en una caja... yo creo que llegará bien.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2008, 14:17

Hal9000,

en Ceplasa o Resopal, ambas en Cardenal Cisneros, entre las Plazas de Olavide, de Bilbao y de Quevedo, tienes todo tipo de material de embalaje. Creo que lo mejor es que uses material seco. Una pérdida del material del spray te puede liar una buena.

Si reciclas material de embalaje (busca, busca...) sería ideal la espuma de polietileno (esa blanca traslúcida)

Yo usaría una caja de cartón de pared doble, plástico de burjujas y entre ambas "palomitas" de poliespanso. Si quieres mayor seguridad usa dos cajas de cartón, la interior hazla a medida.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Abr 2008, 14:42

Hay un distribuidor que me entrega los materiales con ese producto, y desde que lo usa no he tenido que devolverles nada, y es que los transportes le da igual una óptica que un jamón.

http://www.sealedair.com/la/es/products ... tapak.html
saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 15 Abr 2008, 21:24

Cuanto esuve en Bosnia y vine de permiso a España me llevé un botijo a esas tierras (Madre mía que caló hace ahí en verano....) y como sé cómo tratan el equipaje facturado en el aeropuerto de Dubrovnik hice eso mismo, metí el botijo en unas bolsas de plástico, las cerré bien cerradas con cinta de embalar y luego con un spray de espuma hice el fondo de la caja para a continuación posar el botijo sobre la espuma ya sólida e ir rellenando toda la caja con la espuma, cuando se solidificó corté el sobrante y cerré la caja, al llegar a la base de Mostar desembalé el artefacto y estaba como nuevo, el botijo fué famoso durante lo que me quedó de misión, hasta tenia club de fans y todo :D madreeeee que fresquita estaba el agua del cacharro :lol: :lol:

Si valió para mandar un botijo hasta un aeropuerto en el que tratan el equipaje como si fuesen balones de futbol, no creo que sea ningún problema para una montura de un telescopio, eso si, te recomiendo hacerlo en dos mitades para poder sacar fácilmente la montura de la caja y que luego al devolvertela puedan usar el mismo embalaje :wink:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 15 Abr 2008, 22:46

¿Y cómo conseguiste las goticas de anis para que al añadirlas al botijo, el agua de el, no tuviera gustico a barro? :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 15 Abr 2008, 22:55

Esas me las llevé en la bolsa de mano :razz:

Volver a “Astrobricolaje”