[ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 24 Abr 2008, 18:05

El tema de la realimentación que a veces se vuelve un poco loca, podría ser por que si haces un control de tipo proporcional (es decir, la señal que quieres corregir la amplificas y la metes a los movimientos del espejo) si la ganacia es alta, la realimentacion pasa a ser inestable.

Para temas de control de sistemas, aqui tienes:

http://en.wikipedia.org/wiki/PID_controller


lo ideal seria implementar uno tipo PID. Pero vista la que has montado, un poco más de electrónica seguro que te resulta coser y cantar!

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 24 Abr 2008, 18:10

Esta es muy interesante, para hacer un control de estos con 2 componentes electronicos y medio

http://www.automatas.org/hardware/teoria_pid.htm


Esto es de wikipedia en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcion ... derivativo

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 25 Abr 2008, 10:24

jmrb2002 escribió:Esta es muy interesante, para hacer un control de estos con 2 componentes electronicos y medio

http://www.automatas.org/hardware/teoria_pid.htm


Esto es de wikipedia en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcion ... derivativo


Buenas Foreros...

En su momento pensé en un sistema PID de control de posición del espejo, pero al final opté por no hacer ningun tipo de realimentación al sistema, ya que complica bastante la electrónica (hay que saber donde esta el espejo en todo momento..para compararlo con la referencia).
Simplemente calibro a mano el sistema para que la amplitud de la oscilación del espejo sea proporcional a la vibración original y a funcionar.....
Tambien es dificil el control PID debido a los desfases que aparecen en el procesado de la señal del acelerómetro, culpables de todos los males que estoy teniendo...

El siguiente objetivo es incluirle un par de bobinas más, una por eje, para que el movimiento de oscilación sea completo, actualmente, la bobina tira del espejo en un sentido y el muelle en sentido contrario, con las dos bobinas, cada bobina tirará del espejo hacia un lado, y el resultado sera mas completo, coherente y un movmiento más uniforme...

Por la parte electronica, quiero sustituir todo el procesado de la señal y la amplificacion por una tarjeta de audio de PC externa, asi poder disponer de un DSP para solucionar desfases, frecuencias, niveles y fases en general..
Pienso que de este modo, la calibracion sera mas sencilla y se puede incluir un soft que ajuste y corrija.....entonces si que pensaré en un PID para la autocalibración....

Espero terminarlo pronto y liarme con lo del espejo deformable y corregir las turbulencias atmosféricas....que era lo que realmente quería en un principio, mejorar el seeing de forma electronica...

Bueno, parece que vemos la luz....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Primer experimento

Mensajepor FLA » 17 Dic 2008, 22:32

Recuperado para que se entienda mejor el proceso que se ha seguido a lo largo del tiempo entre los tres experimentos.....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor Israelampuero » 23 Dic 2008, 16:00

En primer lugar me gustaría decirte que me parece un trabajo espectacular pero tengo que hacer un chiste.
Cuando empezó la carrera espacial, los USA se dieron cuenta de que no podian usar los bolígrafos corrientes en sus misiones. Encargaron el proyecto a una empresa que tras gastar millones de dólares en investigacion consiguieron un boli que escribía en todas las condiciones imaginables, vacio,frio extremo.
Los rusos USARON UN LAPIZ.

FLA escribió:
Albertoo escribió:curioso metodo para mover el espejo, si tienes un poco mas de informacion de como mueves el espejo, te lo agradeceria.





Quiero eliminar las vibraciones que aparecen cuando, por ejempo, disparas la camara de fotos.....



Un saludo


No te es mas facil usar un disparador? yo lo hice para mi canon por 1 euro.
Un saludete y muy buen trabajo

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor FLA » 23 Dic 2008, 17:22

Israelampuero escribió:En primer lugar me gustaría decirte que me parece un trabajo espectacular pero tengo que hacer un chiste.
Cuando empezó la carrera espacial, los USA se dieron cuenta de que no podian usar los bolígrafos corrientes en sus misiones. Encargaron el proyecto a una empresa que tras gastar millones de dólares en investigacion consiguieron un boli que escribía en todas las condiciones imaginables, vacio,frio extremo.
Los rusos USARON UN LAPIZ.

No te es mas facil usar un disparador? yo lo hice para mi canon por 1 euro.
Un saludete y muy buen trabajo



:lol: :lol: :lol:
Buenas.....

Quiero eliminar las vibraciones de levantar el espejo.....claro que uso un disparador remoto.....

De todos modos, tienes razón.....Antes, con mi vieja reflex olympus, ponía una cartulina delante del telescopio...tapando el objetivo, disparaba, y a los dos o tres segundos, quitaba la cartulina.....a la hora de cerrar el obturador, hacía el camino contrario.....ponía la cartulina, cerraba el obturador y fiesta....adios vibraciones.....pero, no crees que en pleno siglo XXI es mejor algo de electrónica para facilitarte la vida?????, piensas que un lápiz carece de tecnología?????

Todos estos inventillos se han materializado en cositas que te gustaría tener en casa para usarlas tú....seguro...

Mira el tercer experimento sobre optica adaptativa....
Te pondría el link al hilo pero desde que esta la nueva web funcionando, no sé como hacerlo.....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor Israelampuero » 23 Dic 2008, 17:32

Hola FLA.
Solo le queria poner una nota de humor, soy amante de la electrónica y tu trabajo me parece flipante. Me encanta.
Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor cometas » 23 Dic 2008, 17:57

Fla . tu invento me parece genial, me gustaria comentarte lo siguiente por si lo consideras interesante.

La optica adaptativa de las camaras SBIG, es en realidad solo un sistema de primer nivel que lo "unico " que hace es mover un espejo para compensar los vaivenes de la estrella de guiado , si consigues que la estrella de guiado no se mueva , la imagen principal que pasa por el mismo tren optico , tampoco se movera ni un pelo , y esmucho mas facil mover un espejo varias veces por segundo , que mover toda una montura.

Los dipositivos profesionales tambien hacen este tipo de correccion, de hecho es lo primero que hacen, claro esta que hacen tambien muchas mas cosas, como corregir la distorsion del frente de onda, deformando un espejo , pero esto es solo necesario si pretendes hacer planetaria o trabajar muy por encima de tu valor de FWHM.
Si lo unico que pretendes es conseguir unas imagenes puntuales para cielo profundo trabjando a una resolucion tipica de 1 o 2 " de arco por pixel , no es necesario deformar ningun espejo, con que este se mueva, ya podras aprovechar el seeing que tengas al maximo , por eso yo sumaria a lo que estas haciendo , un control de guiago tipo AO7 (sbig).

Para ello solo necesitas guiar por el mismo eje optico por el que luego realizaras la toma y ser capaz de mover el espejo para compensar las desviaciones de la estrella guia .Asi es como funciona la optica adaptativa Tip-Tild o de primer nivel como la optica AO7 y AO8 de Sbig , no hace milagros pero ayuda a mejorar el FWHM de forma apreciable.
Y tambien corrige las vibraciones por el viento , pero hasta cierto punto , pues cuando la estrella se mueve por culpa delo que sea , el espejo reacciona centrando de nuevo la imagen. El ao7 puede mover el espejo varias decenas de veces por segundo , tanto mas deprisa como menor sea el tiempo de guiado.
Yo uso siempre que puedo un tiempo de exposicion para el guiado de 0.1 segundos y a ser posible , si la estrella es suficientemente brillante de 0.01 Segundos .

Suerte con tu proyecto me parece muy interesante.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor FLA » 23 Dic 2008, 22:28

Israelampuero escribió:Hola FLA.
Solo le queria poner una nota de humor, soy amante de la electrónica y tu trabajo me parece flipante. Me encanta.
Un saludo

:wink: Gracias Israelampuero...así me lo he tomado.....



Cometas escribió:Fla . tu invento me parece genial, me gustaria comentarte lo siguiente por si lo consideras interesante.

La optica adaptativa de las camaras SBIG, es en realidad solo un sistema de primer nivel que lo "unico " que hace es mover un espejo para compensar los vaivenes de la estrella de guiado , si consigues que la estrella de guiado no se mueva , la imagen principal que pasa por el mismo tren optico , tampoco se movera ni un pelo , y esmucho mas facil mover un espejo varias veces por segundo , que mover toda una montura.

Los dipositivos profesionales tambien hacen este tipo de correccion, de hecho es lo primero que hacen, claro esta que hacen tambien muchas mas cosas, como corregir la distorsion del frente de onda, deformando un espejo , pero esto es solo necesario si pretendes hacer planetaria o trabajar muy por encima de tu valor de FWHM.
Si lo unico que pretendes es conseguir unas imagenes puntuales para cielo profundo trabjando a una resolucion tipica de 1 o 2 " de arco por pixel , no es necesario deformar ningun espejo, con que este se mueva, ya podras aprovechar el seeing que tengas al maximo , por eso yo sumaria a lo que estas haciendo , un control de guiago tipo AO7 (sbig).

Para ello solo necesitas guiar por el mismo eje optico por el que luego realizaras la toma y ser capaz de mover el espejo para compensar las desviaciones de la estrella guia .Asi es como funciona la optica adaptativa Tip-Tild o de primer nivel como la optica AO7 y AO8 de Sbig , no hace milagros pero ayuda a mejorar el FWHM de forma apreciable.
Y tambien corrige las vibraciones por el viento , pero hasta cierto punto , pues cuando la estrella se mueve por culpa delo que sea , el espejo reacciona centrando de nuevo la imagen. El ao7 puede mover el espejo varias decenas de veces por segundo , tanto mas deprisa como menor sea el tiempo de guiado.
Yo uso siempre que puedo un tiempo de exposicion para el guiado de 0.1 segundos y a ser posible , si la estrella es suficientemente brillante de 0.01 Segundos .

Suerte con tu proyecto me parece muy interesante.


Buenas Cometas y compañía.....
Me objetivo es una corrección total...
A mi entender..existen tres tipos de "deformaciones" de la imagen astronómica.....
La primera....la que comentas...solucionada con un espejo "tilt" de doble eje como el de este hilo.....
La segunda...una pérdida de foco por variaciones de la atmósfera y por vibraciones en el eje longitudinal del telescopio....añadiendo una compensación térmica que ya explicaremos....
y la tercera...mi asignatura pendiente.......la corrección del frente de onda debido a las variaciones de en las diferentes capas de la atmósfera...
Sin duda, ésta última es la más ambiciosa, pero, también es la más interesante.....

Cada uno de estos tipos de aberraciones tienen una solución diferente.....
Yo he conseguido "solucionar" dos de ellas...mira los hilos pertinentes experimento uno (éste ) y experimento dos..corrección de foco por lente activa.....unas 15 veces por segundo.......

El tercero, ya estoy en ello....he fabricado una máscara Hartman muy especial con 64 orificios en una pequeña superficie de fibra de vidrio.....con la que pretendo determinar el frente de onda incidente en el espejo...y con un cartucho de tinta de impresora....deformar un pequeño espejo de mylar hasta obtener un resultado decente....

Mi objetivo es puramente experimental...el desarrollo de algo parecido se debe realizar con nanoposicionadores, parecidos a los que no puedo comprar...... :lol: :lol: :lol:
Todos los experimentos que he realizado están expuestos en hilos en esta misma página....te pido que los leas y opines ya que, tu ayuda, puede ser importantisima para llegar a buen puerto...

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: [ELECTR]Optica Adaptativa, Primer Experimento....

Mensajepor cometas » 23 Dic 2008, 23:24

ok me lo mirare , desde luego es un tema interesante , aunque sea solo un experimento, de estas cosas se puede aprender mucho.

Volver a “Astrobricolaje”